lunes, 30 de julio de 2012

Otro Pinamar es posible


No hay mas sordo que el que no quiere oír
 
Poco después de las elecciones de octubre el Gobierno Nacional está implementando una política económica diametralmente opuesta a la que venía aplicando, independientemente de la evaluación que se pueda hacer, pasamos de una economía con fuerte incentivo en la demanda a otra, donde se incentiva la oferta. En Lugar de poner el acento en incrementar la presión impositiva se busca recuperar la renta que graciosamente se les regaló al sector privado, en especial en los últimos años a los brasileños. La política inaugurada por Duhalde-Lavagna del tipo de cambio “recontra” alto en el corto plazo incentiva las exportaciones, pero también permite que las empresas extranjeras compren a precio de remate las empresas nacionales, en ese periodo se transnacionalizó, (hacia Brasil) todos los frigoríficos que tienen la cuota Hilton, todos los ingenios menos tres, la principal industria cementera ( Loma Negra), la única empresa petrolera nacional ( Pérez Companc), casi todos los mejores campos arroceros (de Corrientes y Entre Ríos), varias empacadoras de frutas y jugueras de Río Negro, varios bancos, comprados directamente por el banco central de Brasil, las dos principales comercializadoras de línea blanca, unas de las exportaciones que mas crecieron fue el rubro automotor donde el componente brasileño en cada auto es del 70%, , sin mencionar que las exportaciones que realiza la “argentina” a Brasil de vino, ajo, cebolla y trigo, son realizadas por empresas de ese país, incluso con camiones propios,  hacer una lista de las empresas nacionales que han dejado de ser, sería interminable y no es el motivo de esta nota. La mercancía que mas exporta la argentina es el dólar, exportamos desde el 2010 hasta la fecha 110mil millones a paraísos fiscales, y esto son las empresas que se venden a capitales extranjeros y el dinero no entra, este mecanismo explica la fuga de capitales.
La cuestión es que La presidente, tomó nota de esta situación, envió una ley que dificulta a los extranjeros comprar tierras, está haciendo todo lo posible para revalorizar el peso, está intentando disminuir los subsidios y en algunos casos lo está logrando, recuperó una parte de YPF, está liberando la exportación de granos, en fin, como en un tramo de la década del ’60 se pone el acento en la industria que le agrega valor a los productos del campo. Se obligó a los banco a incrementar el encaje técnico y a su vez tienen que prestar un 5% de los depósitos que reciben. En fin a los efectos de incentivar la oferta todos los días se toman medidas. 
El Sr. Scioli y por supuesto la dirección de nuestro municipio no entienden este cambio, siguen haciendo lo de siempre, incrementando los impuestos, por mas que hoy la presión impositiva esté un 10% mas alta que en la década del ’90, y estirando la mano para pedir limosna al gobierno nacional. En lugar de cambiar la política y recuperar la renta en manos de muy pocas empresas, se empeñan en pedirles a los vecinos otro esfuerzo.
Proponemos para Pinamar recuperar la renta y equilibrar el presupuesto siguiendo una política austera e independiente de “limosnas”. Algunas medidas:
Reforma administrativa,1) bloquear el ingreso de personal a la municipalidad.2) promover la carrera administrativa.3) limitar el sueldo del intendente a 12.000 pesos mensuales.4) Eliminar gastos de representación y viáticos. 5) Tener como objetivo destinar el 50% de la recaudación a la inversión pública.
Reforma económica: recuperar todas las concesiones hechas al sector privado, Ej. Terminal de micros, concesiones sobre avenida Bunge, rever todos los cánones de publicidad. Las zonas comerciales se otorgaran solo por licitación publica, las zonas comerciales que fueron regaladas deberán recibir un tratamiento impositivo diferente. Aplicar una tasa a los terrenos libres de mejoras y edificios abandonados. (Tasa a la renta potencial de la tierra urbana). Multiplicar por 10 las multas a las construcciones clandestinas. Declarar bien municipal la arena con fuertes multas a quienes destruyan los médanos. Desincentivar el uso de piscinas y la destrucción del bosque.
Tribunal ético: constituir un tribunal de ética y moral constituido por la oposición y  seis miembros vecinales, representando a Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar.
Otro Pinamar es posible, con la política de Rodríguez Saa, con trabajo, vivienda y seguridad, solo la participación activa de los vecinos garantiza el éxito de esta política, Viva Pinamar
Agrupación El Adolfo
Coordinador Santiago Bahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario