viernes, 27 de septiembre de 2013

Legislativas / Reunión de Seguridad y Sesión

El pasado 26, jueves por la mañana tuvo lugar  la reunión programada  con concejales y vecinos por el tema de la seguridad.

Los  diez concejales están en la Comisión, pero sólo fueron cuatro, Taurizano, Avila, Paso y Di Pascuale. Se entiende la molestia de los vecinos ante el ataque de los delitos que han recrudecido últimamente. Lo que no se  entiende por qué tienen que ser la gente que tenga que tirar del carro  donde los concejales están subidos.
Tampoco  se entiende porque votan los vecinos y que sin  los reglamentos necesarios pretenderían que se  tratara en la Sesión de la tarde como el declarar la  emergencia de seguridad. ¿Saben acaso si hay  un plan de acción a seguir después de declarar la emergencia?  Si lo hay ¿es viable, se puede poner en  marcha?
La Guardia Urbana ayudaría al patrullaje sólo que habría  que contemplar la capacidad de cada uno, su estado psicológico y mental, para trabajar, antes que saber si tiene el secundario completo y cuanto antes ponerla en funcionamiento. Muchas vueltas cuando la tormenta arrecia.
En todos los lugares  que  tienen instaladas cámaras,  el controlador avisa al 911 cuando detecta algo anormal; es de  suponer que no va a salir corriendo  al lugar del delito ocupando el rol de la policía.
A pesar de todo esto y mucho más, sería conveniente que todos, concejales, políticos en campaña, vecinos y  demás, bajen el nivel de agresividad, de expresiones  hirientes y de incriminarse uno  al otro porque  en concreto Pinamar parecería un campo de batalla donde sólo faltan las armas.

Sesión Ordinaria
A la tarde del jueves 26, se llevó a cabo en el recinto legislativo, la Sesión Ordinaria que constaba de quince puntos. Breve resumen de lo más relevante.
 Se extrae el retiro del Orden del Día, la Ordenanza Preparatoria de la Planta Depuradora y de la Adquisición de Máquinas Viales,  sin aclaración  del tema.
El expediente M1700/13 C-1, Suspender por 180 días la exigencia de que personal inscrito para trabajar en la Guardia Urbana tenga el secundario completo, fue desaprobado.
Ordenanza de baja de  vehículos municipales, pasó a Comisión.

Deporte del fin de semana

El sábado 27 y domingo 28 de noviembre a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo un torneo de fútbol infantil del que participarán entre otras instituciones : 
Banfield, Excursionistas de Tandil y clubes de la región.
Por otra parte el sábado 27, a partir de las 17:00 se realizará, en el gimnasio cubierto, el Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas Paralímpico.

Carlos Vario / Profesor de Lucha




Años de experiencia avalan su trayectoria

Pese a que se ha reformado la Ordenanza  que regula la contratación municipal de profesores e idóneos de Educación Física, aún perduran algunos ítems que serían detonantes para la conformación de los Talleres Deportivos Municipales.
Para transparentar  objetivos, consultamos a  un profesor  idóneo, que lleva años en la enseñanza de Lucha, Carlos Vario.

-¿Han dejado de lado a los profesores idóneos deportivos?
No es tan así, digamos  que (la Ordenanza) tiene algunos  desequilibrios, porque entiendo que el sistema de concurso que emana la ordenanza  proviene de la docencia, del sistema escolar que no se puede comparar con lo que es el deporte municipal. Eso baja de una currícula escolar acotada, hay pocos deportes  adentro  de la formación docente, están los más populares, tradicionales, pero ese  no es todo el espectro del deporte. Esto yo lo presenté  en el Concejo Deliberante y además expliqué las fallas de otorgar puntos;  que si hoy tienen que elegir  un profesor de Lucha, se presenta cualquier profesor de  Educación Física  gana por puntaje y  yo por este sistema quedo afuera del concurso. Estoy continuamente apuntando que no se puede tomar algo que está en un ámbito acotado como es la educación, porque en  la formación docente  solamente se enseña  deportes de base. Que quiere decir, que hay un montón de deportes para los cuales  no están capacitados; pero de alguna manera estamos obligando con esta Ordenanza, que sí tengan prioridad y privilegio por sobre los otros profesores  idóneos.  Pongo por ejemplo  el de la  Lucha que es el que yo conozco. No hay un Instituto de Educación Física que esté dando Lucha. Pero si  yo tengo que concursar a la par con un profesor de  Física por el puntaje que le otorga la Ordenanza él gana  el concurso contra mis treinta y pico de años de experiencia y avales que tengo de  la Federación y el  profesor no tiene ningún aval de la Federación, ni tampoco aval de la formación docente porque no lo han capacitado para eso.
-¿Por qué se genera  la reunión del Concejo?
Independientemente es que hubo otro tema que no tiene nada que ver con esto y es que todo se genera por una denuncia  de los Profesores de Física que no se  cumplía con la Ordenanza, alegando que  le dieron horas cátedra  a una persona, yo en realidad, no tengo nada que ver con esto, si tengo que ver con la Ordenanza, porque si este año estoy a cargo de la Escuela Municipal de Lucha como lo  vengo haciendo de hace tanto tiempo, la realidad es que la Ordenanza  marca  que si  hoy por hoy se hace el concurso de Lucha, gana un profesor de Física.
-En la misma condición que usted, están  otros profesores  idóneos
Sí, estarían Taekwondo, Boxeo, Yudo y otros más, están entre la Confederación Argentina de Deportes,  no están en  la currícula de los profesores de Educación Física. Antes que se apruebe la  Ordenanza, yo había alertado de esta situación al Concejo Deliberante, a su presidente, Alberto Germain y a todos los concejales, con una  nota donde señalaba toda esta  anomalía, para explicar que el espectro del deporte es más amplio que el  de la docencia que estaban promoviendo en  la Ordenanza, son personas que están formados para la  Educación Física con orientación a  la enseñanza docente adentro de las escuelas públicas pero el deporte no sólo está en las escuelas públicas, está en los gimnasios, los playones, están los clubes y el deportivo municipal y las escuelas municipales de Lucha que funciona donde la designen, por ejemplo funciona  con el común acuerdo, adentro del edificio  de una escuela primaria y una secundaria y con resultados exitosos; maestras de escuelas primarias, me han dicho que chicos que hacen Lucha, mejoraron su conducta.
-En concreto, que quedó de esa reunión
Por un lado, respecto a la denuncia el Director de Deportes iba hacer la  presentación formal  para demostrar  que no era fundada la denuncia, que no se le había otorgado horas cátedra a la persona que nombran.  Pero ¿Qué pasa? Aparentemente –yo desconozco- decían que  las horas cátedra se asignaban en forma específica pero sin el concurso adecuado, sino que también  se habrían hecho a dedo, con determinados intereses, por eso  se origina esta  herramienta para que haya un concurso entre los mejores. De alguna manera hay que llegar a un punto de equilibrio para el bien de Pinamar.  Con respecto a la Ordenanza, -que es buena-, se iba hacer una propuesta de modificación para que la misma, sea adecuada a el trabajo justo de los idóneos. Es positivo el que los concejales expresen que  si es necesario verían y mejorarían  la Ordenanza. De todas maneras el año pasado cuando se hicieron las reuniones yo no fui;  hice mi exposición por  nota, justamente porque no había consenso entre los idóneos para presentarse. Nunca me convocaron pero algo hice porque modificaron la Ordenanza;  queda pendiente el tema del puntaje, pero hay  buena predisposición para ello.

Día Internaconal del Turismo

 Desde 1980, impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebra el Día Mundial del Turismo.

El Intendente de Pinamar, Hernán Muriale, quiere saludar a todos los que, desde este sector con su trabajo diario, contribuyen al crecimiento de nuestro Partido, entendiendo que el desarrollo turístico es el que continuará posicionando nuestra ciudad como destino elegido por su excelencia y calidad.
Feliz Día Internacional del Turismo.

Hernán Muriale.
Intendente del Partido de Pinamar.

Xº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómi​co FEHGRA

Pinamar fue la elegida para ser sede de este nuevo encuentro

Comenzó hoy el Xº Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico  FEHGRA 2013 en el Campus de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Pinamar, el cual se extenderá hasta mañana. El encuentro está organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente José Rafael Miranda y por la Filial Pinamar, presidida por el empresario Héctor Covello.
  El coloquio comenzó con el discurso del presidente de la Filial Pinamar, Héctor Covello que se mostró muy satisfecho y agradecido porque la UADE Pinamar sea la sede de este décimo encuentro. Acto seguido, habló el vicepresidente de FEHGRA, Mario Zavaleta, quien dio la bienvenida a los presentes y habló en nombre del presidente de la Federación Roberto Brunello, a lo que expresó: “Hoy llegamos al decimo coloquio,  donde trataremos de exponer todas las problemáticas que tiene la actividad hotelera y gastronómica sobre el tema de fiscalidad”.
Por su parte, el intendente de Pinamar,  Hernán Muriale  dijo que “es un orgullo tener este congreso en la ciudad” y felicitó a la gestión del Consejo Directivo de UADE. Asimismo, manifestó: “Creo que estamos ante una realidad económica que hace que los municipios estén cada vez más cerca de los vecinos y que se tengan que hacer cargo día a día de funciones que antes prestaba la provincia o la nación.  Lamentablemente eso acarrea una presión tributaria mucho mayor hacia todos los contribuyentes” y destacó la creación del Concejo Municipal de Turismo y de los Fondos Afectados “para poder utilizar los ingresos de forma conjunta entre el municipio y las instituciones. Estos coloquios tributarios aportan mucho al tema”.
Luego del discurso del intendente, tomó la palabra el secretario de Turismo, Cultura y Educación, Alfredo Baldini, quien agradeció a FEHGRA por realizar el coloquio en la ciudad. “Hoy tenemos 28.000 plazas hoteleras; 160.000 plazas de casas en alquiler, un millón de turistas entre enero y febrero. Estimaciones de que una temporada mueve alrededor de $ 5.000 millones  y un mercado inmobiliario que por año genera U$S 500.000.000. Esto es Pinamar”, enfatizó y agregó: “Toda esa masa la genera y la mueven los prestadores, en especial la hotelería y gastronomía. Creo que es un tema central trabajar entre lo público y privado para mejorar la calidad de prestación, a través de una mejora de la política tributaria. Estoy convencido de que nuestra actividad turística es una industria y como tal, debe tener un tratamiento impositivo adecuado”.
Por último, quien dio oficialmente por iniciado este décimo coloquio fue el también vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, Rafael Miranda. “Siempre elegimos lugares que estén alejado de la Capital Federal, lo que buscábamos era la UADE Pinamar, teníamos buenas referencias”, dijo. Además, en cuanto a las expectativas afirmó: “Son muchísimas. Vino toda la representación del país. Hay temas que son fundamentales para la actividad. Sobre todo las propuestas de reducción de IVA; intentar que la gastronomía y la hotelería tengan el mismo  tratamiento que tienen en el mundo; y trabajar sobre la gran preocupación actual sobre el incremento de los impuestos municipales y provinciales en todo el país”. En referencia a los temas que se van a abordar durante estas dos jornadas, Miranda dijo: “Principalmente nuestro proyecto nacional que está elaborado hace mucho tiempo y que lo estamos reflotando ahora. También, aprovechamos esta etapa de elecciones para llegar a los candidatos y que todos tomen conciencia de esta problemática”. Para finalizar el inicio de la primer jornada, quiso agradecer a la UADE Pinamar y aseguró que “este décimo coloquio  va a ser el mejor, hasta ahora”.
Dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas, el Coloquio contará con la participación de destacados especialistas en la materia, como los doctores Nadin  Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Habrá invitados especiales como los doctores Horacio Curien, subdirector General de Fiscalización Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y Sebastián Durruty, director Regional AFIP Mar del Plata. Entre los disertantes se cuentan también los doctores Elvira Balbo, Oscar Aníbal Bertea, Susana Accorinti y Guillermo Fernández.
Durante el encuentro se abordarán los siguientes temas: El IVA en el Turismo en la Legislación  Internacional Comparada; El Régimen Infraccional y Sancionatorio en Seguridad Social; Estrategias de Fiscalización de la AFIP; Novedades en la Problemática Tributaria Local; La Presión Fiscal de los Impuestos Provinciales y Municipales sobre el sector hotelero gastronómico;  Legitimidad de la determinación presuntiva en materia tributaria; Exención Impositiva de las entidades sin fines de lucro; Claves del Impuesto de Sellos, entre otros.

Entrega de Netbooks

Entrega complementarias del programa “Conectar Igualdad” 

En el marco del programa “Conectar Igualdad” que desarrolla el gobierno nacional, a través de la ANSES, mediante el cual se entregan Netbooks a estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente, se llevarán a cabo entregas complementarias en diversos establecimientos escolares del Partido de Pinamar. Cabe destacar que de las mismas estarán participando el Intendente Hernán Muriale; el Dr. Juan Pablo García, Director de Red Buenos Aires; la Jefa de la UDAI local, Gabriela Echeverría y Leandro Reverón, Asesor de Proyectos Especiales.El cronograma de estas nuevas entregas es el siguiente, en todos los casos entre las 8:00 y las 12:00 horas:
_ 27 de Septiembre (136 netbooks a la Escuela Secundaria Nº 4) Jonas y Libertador Sur.
_ 9 de Octubre (317 netbooks  la Escuela Corbeta Uruguay)
_ 10 de Octubre (50 netbooks a la Escuela Especial)

Frente Renovador Ordenanza Marco 2° parte

Segunda parte de la Ordenanza Marco del Frente Marítimo

CAPITULO III – DE LAS CONCESIONES
ARTICULO 11º: CONCESIONES
Autorízase al Departamento Ejecutivo a Licitar y adjudicar el uso y explotación de las
Unidades Turísticas Fiscales de Playa por un período de quince (15) años, con el tipo y
distribución que se detallan In fine y en un todo de acuerdo a los Pliegos de Bases y
Condiciones Generales, Particulares, Técnicas y Punitivas que como Anexo III forman
parte de la presente.
ARTICULO 12°: TIPOS DE CONCESION
12-1) Denomínase Unidad Turística Fiscal Integral de Playa – UTFI al espacio a
concesionar destinado a la prestación de servicios de sombra máximo (carpas y
sombrillas), gastronomía y otros y /o actividades específicamente permitidas para cada
Unidad y que se encuentran identificadas con su Número (N°) y Zona (Z)
12-2) Denomínase Unidad Turística Fiscal Parador – UTFP al espacio a concesionar
destinado a la práctica de Turismo Aventura y otras actividades similares con prestación
de servicios de sombra mínimo (sombrillas). Se identifican por su Número (N°) y Zona (Z)
2-3) Denomínase Unidad Turística Fiscal Móvil – UTFM al espacio a concesionar
destinado a la prestación de servicios de gastronomía mínimos y servicios de provisión de
sombrillas, sillas y reposeras, con la instalación al inicio de la temporada de una
estructura temporaria de superficie mínima y su posterior desmantelamiento tras la
finalización de la temporada, todos los años. Se identifican por su Número (Nº) y Zona (Z).
2-4) Denomínase Unidad Turística Fiscal Recreativa – UTFR al espacio a concesionar
destinado a la prestación de servicio de actividades recreativas y esparcimiento (Tobogán
Ecuático) . Se identifican por su Número (Nº) y Zona (Z)
ARTICULO 13º: CUANTIFICACION
Se establece un total de Cuarenta y seis (46) Concesiones en Zona de Playa con la
siguiente distribución:
Treinta y seis (36) Unidades Turísticas Fiscales Integrales - UTFI.
Ocho (8) Unidades Turísticas Fiscales Parador - UTFP
Una (1) Unidades Turísticas Fiscales Móvil– UTFM
Una (1) Unidad Turística Fiscal Recreativa – UTFR
Las mismas se incorporan a la presente como Anexo IV
13-1) Sector 1 – Frente Marítimo Cariló
Estará comprendida desde el límite Sur de la Localidad de Valeria del Mar (Corbeta
Agradable) y hasta el Límite establecido por la Ley Provincial Nº 12. 099 (calle Constancia
de Cariló)
UTFI N°1 (Anexo I-S1)
Ubicación: Calle Águila y Playa
UTFI N°2 (Anexo I-S1)
Ubicación: Avutarda y Playa
UTFI N°3 (Anexo I-S1)
Ubicación: Calle Lambertiana y Playa
13-2) Sector 2 – Frente Marítimo Valeria del Mar – Ostende
6
Estará comprendida desde el límite de la Calle Garay de la Localidad de Ostende y hasta
el Límite con la localidad de Cariló (Corbeta Agradable).
UTFP N° 4 (Anexo I-S2)
Ubicación: Av. Costanera y Corbeta Halcón
UTFI N° 5 (Anexo I-S2)
Ubicación: Av. Costanera y Comodoro Rivadavia
UTFI N° 6 (Anexo I-S2)
Ubicación: Av. Costanera y Coronel Robinson
UTFI N° 7 (Anexo I-S2)
Ubicación: Av. Costanera y Comodoro Py
UTFI N° 8 (Anexo I-S2)
Ubicación: Calle Garay y playa
13-3) Sector 3 – Frente Marítimo Pinamar Sur
Estará comprendido desde la Av. Jorge Bunge y hasta el Límite Sur de la Fracción II
(Pinamar).
UTFI N° 9 (Anexo I-S3)
Ubicación: Av del Mar y calle del Eolo Norte
UTFI N° 10 (Anexo I-S3)
Ubicación: Av del Mar y calle de los Silenios
UTFI N° 11 (Anexo I-S3)
Ubicación: Av del Mar y calle del los Delfines
UTFI N° 12 (Anexo I-S3)
Ubicación: Av del Mar y calle Tuyú
UTFR. Nº 13 (Anexo I-S3)
Ubicación: Av. Del Mar y calle Del Caracol
UTFI N° 14 (Anexo I-S3)
Ubicación: Av del Mar y calle de las Almejas
13-4) Sector 4 - Frente Marítimo Pinamar Centro
Estará comprendida desde la Av. Jorge Bunge y hasta la calle De los Trirremes.-
UTFI N° 15 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle de las Gaviotas Sur
UTFI N° 16 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle de las Gaviotas Norte
UTFI N° 17 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle De las Acacias Sur
UTFI N° 18 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle De las Acacias Norte
UTFI N° 19 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle de los Langostinos
UTFM Nº 20 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle Del Tiburón
UTFP Nº 21 (Anexo I-S4)
Ubicación: Av del Mar y calle De las Artes
UTFI N° 22 (Anexo I-S4)
7
Ubicación: Av del Mar y calle de los Trirremes
13-5) Sector 5 – Frente Marítimo Pinamar Golf
Estará comprendida entre la calle De los Trirremes hasta la calle De la Retama.-
UTFI N° 23 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y calle Arca de Noe
UTFI N° 24 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y Goleta Independencia
UTFI N° 25 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y Fta 25 de Mayo
UTFI N° 26 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y Av de las Tres Carabelas
UTFI Nº 27 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y Del Juncal Sur
UTFI N° 28 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y Del Juncal Norte
UTFI N° 29 (Anexo I-S5)
Ubicación: Av del Mar y calle de los Alamos
13-6) Sector 6 – Frente Marítimo Pinamar Norte
Estará comprendida entre la calle De la Retama y hasta la Calle Odisea .-
UTFP N° 30 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle de la Retama
UTFI N° 31 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle de las Garzas
UTFI N° 32 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle del Jilguero Sur
UTFI N° 33 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle del Jilguero Norte
UTFI N° 34 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle del Zorzal
UTFI N° 35 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle Picaflores
UTFI N° 36 (Anexo I-S6)
Ubicación: Av del Mar y calle Odisea Sur
13-7) Sector 7 – Frente Marítimo Pinamar Frontera Sur
UTFI N° 37 (Anexo I-S-7)
Ubicación: Playa y Odisea al norte
UTFI N° 38 (Anexo I-S7)
Ubicación: Playa y Troya
UTFI N° 39 (Anexo I-S7)
Ubicación: Playa y Av. Del Olimpo
UTFI N° 40 (Anexo I-S7)
Ubicación: Playa y Zeus
8
UTFI N° 41 (Anexo I-S7)
Ubicación: Playa y Poseidón
13-8) Sector 8 Frente Marítimo Pinamar Frontera Norte
Estará comprendida entre el límite norte del Partido de la Costa con la localidad de
Montecarlo incluida, y hasta la calle Poseidón.
UTFP Nº 42 Anexo I-S8)
UTFP Nº 43 (Anexo I-S8)
UTF Nº 44 (Anexo I-S8)
UTFP Nº 45 (Anexo I-S8)
UTFP Nº 46 (Anexo I-S8)
CAPITULO IV – DE LOS INSTRUMENTOS DE APLICACION
ARTICULO 14°: GESTION DE CALIDAD DE PLAYAS
Apruébese como principios orientadores las Directrices para la Gestión de la Calidad y
la Gestión Ambiental en Playas y Balnearios, que como ANEXO II forman parte de la
presente.
ARTICULO 15°: ACCIONES DE PRESERVACIÓN DEL FRENTE COSTERO
El Departamento Ejecutivo Municipal continuará con el Programa Permanente de
Protección y Recuperación del Frente Costero del Partido de Pinamar, destinado a
recuperar, proteger y mantener dicho frente. Estas acciones deberán contemplar el
trabajo realizado y acuerdos previos celebrados con distintos organismos.-
ARTICULO 16º: TRANSITO
El tránsito de equinos y de todo tipo de vehículos a motor, a vela ó tracción a sangre, en
playa queda expresamente regulado por las Ordenanzas vigentes y que a futuro se
sancionarán.-
ARTICULO 17º: Las Unidades Turísticas Fiscales concesionadas podrán realizar eventos
culturales y deportivos que no generen ocupación de la Playa Pública con autorización
expresa del Departamento Ejecutivo Municipal, debiendo dar cumplimiento a las
disposiciones que para ese efecto se determinen y abonar los tributos municipales
dispuestos en las normativas que en ese momento se encuentren vigentes.
7 – BOCAS NAÚTICAS PÚBLICAS
ARTICULO 18º: Se establece “boca náutica pública” de uso exclusivo para pesca
artesanal, ingreso y egreso de embarcaciones náuticas particulares y/o comerciales (con
motor, hélice y/o fuera de borda). Se deja establecido que la determinación de la
ubicación de las mismas será competencia del Departamento Ejecutivo a través de las
áreas técnicas con competencia en el tema.
ARTICULO 19º: Sin perjuicio de lo dispuesto por Prefectura Naval Argentina como
requisito para la navegación, toda actividad comercial que se realice dentro de las bocas
náuticas autorizadas, deberán regirse por el Decreto reglamentario que dictará el
Departamento Ejecutivo Municipal al efecto, debiéndose aplicar además lo dispuesto en la
Ordenanza Nº 3062 (Código Tributario Municipal) y su texto Ordenado Decreto Nº
1234/2007, y su modificatoria, Ordenanza 3659/2009.-
SEGURIDAD EN PLAYA
9
8 – BAJADAS NAÚTICAS
ARTICULO 20º: Se establece “bajada náutica” como uso exclusivo de ingreso y egreso
de embarcaciones náuticas sin motor para la realización de actividades recreativas y
deportivas, en el ámbito de todo el Partido de Pinamar. Se deja establecido que la
determinación de la ubicación de las mismas será competencia del Departamento
Ejecutivo a través de las áreas técnicas con competencia en el tema.

NdR. El lunes se  publicara la última entrega de esta Ordenanza

Primavera!!! A renovarse!!!


 

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Cine Oasis
Desde hoy viernes a domingo 29
18:00 y 20:00 Dragon Ballz
19:00 y 22:00 Cacería macabra
22:30 Séptimo

Farmacias de turno
Osvaldini 48-2867
Outon 47-0190
Sábado 28
Martín 49-0509
Buño 49-7343
Domingo 29
Martorelli 40-3767
Intermédanos 48-8000

Estadodel tiempo en Pinamar a las 9:40
Soleado
Temperatura 15 gr
Sensación térmica ídem
Humedad 89 %
Lluvias 0.5 ml
Viento del este-noreste a 8 km p/h
Presión atmosférica1018.4 H.P.
Alerta  para el sur de la provincia de
fuertes  lluvias por la tarde  noche y  el fin de semana.

Policía 911

jueves, 26 de septiembre de 2013

Hoy Sesión Ordinaria

Se llevará a cabo en el Concejo Deliberante la Sesión Ordinaria con el siguiente Orden del Día:

Convócase a los señores Concejales Municipales para la Sesión Ordinaria que se celebrará en la
Sala del Honorable Cuerpo el día 26 de septiembre de 2013, a las 18 horas a fin de considerar el
siguiente:
CONVOCATORIA
ORDEN DEL DIA
1. Lectura y Aprobación Actas del HCD.
Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales
2. Expediente Nº 4123-1700/13 C-1 - Guardia Urbana Suspender por 180 días requisito de secundaria completa.. Proyecto de ordenanza.
3. BLOQUE UCR - INFORMES FORO DE SEGURIDAD. Proyecto de comunicación.
4. Expediente Interno Nº 1514/12 - Denuncia Sobre Ferias Americanas. Proyecto de comunicación.
5. Expendiente 4123-2478/09 - BLOQUE UCR- Pedido de Informes Ejecución Presupuestaria Tasa de Seguridad. Proyecto de resolución.
6. Expediente Interno Nº 1395/11 - Reglamentación Horarios de Sala de Juegos. Proyecto de decreto.
Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos
7. Expediente Interno Nº 1709/13 - Registro de Construcción de viviendas. Proyecto de ordenanza.
Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas
8. Expediente Nº 4123-919/13 C-1 - ADQUISICIÓN DE MAQUINAS VIALES. Proyecto de ordenanza.
9. Expediente Nº 4123-2029/13 - Adquisición de material descartable. Proyecto de ordenanza.
10. Expediente Interno Nº 1709/13 - Registro de conducir. Proyecto de ordenanza.
11. Expediente Interno Nº 1710/13 - BLOQUE UCR- Licitaciones Materiales Electricos. Proyecto de comunicación.
12. Expediente Nº 4123-1425/2013 C-1 - Baja de Vehículos Municipales. Proyecto de ordenanza.
13. Expediente Nº 4123-2501/13 C-1 - Ordenanza Preparatoria. PLANTA DEPURADORA. Proyecto de ordenanza.
14. Expediente Nº 4123-1861/13 C-1 - Adquisición medicamentos. Proyecto de ordenanza.
Comisión de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y de la Producción
15. Expediente Interno N° 1708/13 - "RECONOCIMIENTO SR. NICOLÁS EUGUI". Proyecto de resolución.
Al descontar su puntual asistencia, hacemos propicia la oportunidad para reiterar a Ud., las
expresiones de nuestra más atenta y distinguida consideración.

Deportes

Etapa Final de los Intercolegiales

 Bajo la organización de la Dirección de Deportes del municipio, en el Polideportivo Municipal, se está desarrollando la etapa final de los Intercolegiales locales en las disciplinas: atletismo, handball y vóley.
Cabe destacar que en una primera instancia, se llevó a cabo un selectivo, para luego realizar la última etapa, de la cual participan niños del primer año del  nivel secundario de todos los establecimientos escolares de la ciudad, tanto públicos como privados.

Hoy VISUR inaugura local

VISUR PINAMAR

para El, Tito, Guillermo, Juan, Hugo, Sergio, SERGIO, Guillermo, ramon, fmcarilo, hugomanzo, Maria, Asociación, CANAL, el, Directorio, Stella, elmonitorpin, estacion, Hugo, Julio, Julio, Mariana, Martín, contacto
Sres. Comunicadores: Les recordamos que hoy, a las 12:30,  realizaremos la inauguracion del local de VISUR en Pinamar (Rivadavia - casi Shaw - frente al Consejo Escolar).

Los esperamos!
VISUR - Lista 734

Frente Renovador / Frente Marítimo / Ordenanza Marco 1° parte

Informe especial para Utopías sobre la situación de los balnearios en el partido de Pinamar. Luego de lo publicado ayer, hoy le ofrecemos a los lectores la primera parte de la Ordenanza Marco
La Ordenanza consta de treinta y tres puntos con sus respectivos ítems y la presentaremos aquí en parte, por  ser extensa.

PINAMAR;
VISTO:
El Expediente Nº 4123 - 2181 /2009; y
CONSIDERANDO:
Que el mismo tramita la puesta en marcha del “Plan de Manejo
Integrado del Frente Marítimo del Partido de Pinamar”;
Que bajo ese marco, se busca establecer el ordenamiento territorial y
ambiental del uso del frente marítimo del partido de Pinamar con la finalidad de
instrumentar su desarrollo sustentable;
Que se trata de un Plan General Municipal referido a la costa en su
conjunto, entendido como un instrumento de ordenamiento integral del sector
sobre la base de los puntos singulares identificados por las Jornadas de la
Propuesta Participativa de Gestión Planificada;
Que este Departamento Ejecutivo entiende que como puntapié inicial,
se torna menester proceder al llamado de una licitación publica con el fin de dar
respuesta a la postergada necesidad de transparentar y ordenar las concesiones
de playa en el Partido de Pinamar, estableciendo parámetros edilicios ciertos de
acuerdo con los nuevos criterios constructivos y tecnológicos, cumpliendo de esta
manera con los considerandos del Decreto Nº 1739/2008 y su homologación
Ordenanza Nº 3625/2008;
Que lograr los máximos estándares de confort y seguridad, con
los mínimos parámetros de invasividad del espacio playa resulta ser el objetivo
primario;
Que asimismo, se tiende a involucrar y comprometer a los futuros
concesionarios en la puesta en marcha y ejecución de las decisiones tomadas por
el Departamento Ejecutivo Municipal, la comunidad a través de los procesos de
gestión participativa, el Honorable Concejo Deliberante con el tratamiento
permanente de la cuestión, etc. , dando así el puntapié inicial a un proceso de
permanente preservación y cuidado de nuestras playas;
Que no resulta una cuestión menor la armonización de este objetivo
primordial antes mencionado, con la innegable necesidad de brindar el mejor
servicio posible, tratando que el mismo no se vea resentido por las modificaciones
y cambios de criterios a implementar de aquí para el futuro;
Que se trata de una forma de optimización del servicio a prestar por
las unidades turísticas fiscales, comprometiendo al futuro concesionario a trabajar
en conjunto con el Estado Municipal, respetando la preservación del frente costero
y superándose al mismo tiempo día a día en la prestación del servicio;
Que por ultimo es dable señalar que a través del presente se pone
punto final a un largo periodo de prorrogas de concesiones vencidas otorgadas a
los concesionarios de unidades turísticas fiscales, transparentando y
reorganizando legal y contractualmente las futuras concesiones, dando la
posibilidad a todo aquel que reúnas las condiciones exigidas, de presentarse y
constituirse en oferente en el presente proceso licitatorio;
POR ELLO:
EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR, en
ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades
eleva el presente:
---PROYECTO DE ORDENANZA---
ARTICULO 1º: APRUEBASE el “PLAN DE MANEJO INTEGRADO DEL FRENTE
MARITIMO DEL PARTIDO DE PINAMAR” el que seguidamente se acompaña con los
Anexos, Croquis y demás documentación que forman parte de la presente:
CAPITULO I – DEFINICIONES
ARTICULO 1º: DENOMINACION
Denominase el presente proyecto de Ordenanza como “PLAN DE MANEJO
INTEGRADO DEL FRENTE COSTERO DEL PARTIDO DE PINAMAR”.
ARTICULO 2º: OBJETIVOS Y FINALIDAD
Este plan tiene como objetivo establecer el ordenamiento territorial y ambiental del uso del
Frente Marítimo del Partido de Pinamar, con la finalidad de instrumentar su desarrollo
sustentable.
Se trata de un Plan General Municipal referido a la costa en su conjunto, entendido como
un instrumento de ordenamiento integral del sector sobre la base de los puntos singulares
identificados por las Jornadas de la Propuesta Participativa de Gestión Planificada. Su
función esencial será la de implementar el Proyecto definitivo sobre esas singularidades y
respetando los niveles de gestión de calidad urbano ambiental del Frente Marítimo del
Partido de Pinamar – Proyecto Gestión Calidad Urbano Ambiental (PGCUA).
Las disposiciones que se sancionan, serán de aplicación obligatoria tanto para la
Administración en sentido amplio, como para los particulares, constituyendo un marco
normativo básico.
ARTICULO 3: PRINCIPIOS
Las disposiciones de la presente Ordenanza se sustentan en los siguientes principios,
resultado de las Jornadas de la Propuesta Participativa de Gestión Planificada que
permitirán la adecuada interpretación de sus normas y que constará de dos etapas:
Primera etapa (Comienzo 01 de Mayo de 2010):
3-1)Protección y recuperación del Frente Marítimo.
3-1-1: Recuperación y protección de médanos.
3-1-2: Tratamiento especial de Sectores de alta vulnerabilidad.
3-1-3: Remoción de las actuales construcciones en playa
3-2) Reestructuración del sistema de movimientos
3-2-1) Enlaces del corredor con la playa.
3-2-2) Establecimiento de Sendas peatonales
3-2-3) Delimitación de Áreas de estacionamiento.
3-3) Ordenamiento del equipamiento y mobiliario en playa
3
3-3-1) Programación de la distribución del equipamiento en playa.
3-3-2) Determinación de Tipologías edilicias y equipamientos en playa.
Segunda Etapa (Comienzo 01 de Mayo de 2011):
3-4) Ordenamiento y mejoramiento del espacio costero
3-4-1) Tratamiento paisajístico del espacio costero.
3-4-2) Iluminación y señalización del frente marítimo.
3-4-3) Instalación de Mobiliario acorde.
3-5)Completamiento de infraestructuras y servicios de saneamiento básico
3-5-1: Estudio de la readecuación de las infraestructuras existentes.
3-5-2: Completamiento y extensión de la red de desagües pluviales.
3-5-3: Completamiento y extensión de la red de aprovisionamiento de agua potable.
3-5-4: Completamiento y extensión de la red de desagües cloacales.
3-6) Reestructuración del sistema de movimientos
3-6-1) Reordenamiento del tránsito
3-6-2) Corredor vial de estructuración del frente marítimo
3-6-3) Promoción del Transporte público.
ARTICULO 4º: AMBITO DE APLICACIÓN
Será ámbito de aplicación de la presente, el Frente Marítimo del Partido de Pinamar
entendiendo como tal el espacio comprendido entre la Línea Municipal del Área Urbana
de las propiedades privadas hacia el mar y la línea de rivera, incluyendo la Av. del Mar y
los Espacios Verdes contra el mar denominados Parques Marítimos entre ambos límites
del Partido; al Norte con el Partido de la Costa y al Sur con el Partido de Villa Gesell.-
ARTICULO 5°: ZONIFICACION URBANO-TURISTICA
A los efectos de la presente Ordenanza se establecen las siguientes zonas del Frente
Marítimo del Partido de Pinamar, que se detallan a continuación en el Plano señalado
como Anexo I:
5-1)Sector 1 – Frente Marítimo Cariló
Estará comprendida desde el límite Sur de la Localidad de Valeria del Mar (Corbeta
Agradable) y hasta el Límite establecido por la Ley Provincial Nº 12. 099 (calle Constancia
de Cariló) Anexo I – S1
5-2) Sector 2 – Frente Marítimo Valeria del Mar – Ostende
Estará comprendida desde el límite de la Calle Garay de la Localidad de Ostende y hasta
el Límite con la localidad de Cariló (Corbeta Agradable)- Anexo I – S2
5-3) Sector 3 – Frente Marítimo Pinamar Sur
Estará comprendida desde la Av. Jorge Bunge y hasta el Límite Sur de la Fracción II
(Pinamar). Anexo I – S3
5-4) Sector 4 – Frente Marítimo Pinamar Centro
Estará comprendida desde la Av. Jorge Bunge y hasta la calle De los Trirremes.- Anexo I
– S4
5-5) Sector 5 – Frente Marítimo Pinamar Golf
Estará comprendida entre la calle De los Trirremes hasta la calle De la Retama.- Anexo I
– S5
5-6) Sector 6 – Frente Marítimo Pinamar Norte
Estará comprendida entre la calle De la Retama y hasta la Calle Odisea .- Anexo I – S6
4
5-7) Sector 7 – Frente Marítimo Pinamar Frontera Sur
Estará comprendida entre la Calle Odisea y hasta la calle Poseidón. Anexo I – S7
5-8) Sector 8 – Frente Marítimo Pinamar Frontera Norte
Estará comprendida entre el límite norte del Partido de la Costa con la localidad de
Montecarlo incluida, y hasta la calle Poseidón. Anexo I – S8
ARTICULO 6: ZONIFICACION POR USOS
6-1) Espacio Turístico Fiscal – ETF: Espacio concesionado para la prestación de servicios
de sombra, gastronomía y otras actividades expresamente permitidas.
6-2) Playa Pública: Espacio libre de uso y circulación abierto al público.
6-3) Espacios Circulatorios públicos: Arterias y pasarelas destinadas a la circulación
vehicular o peatonal según sea el caso.
6-4) Parques Marítimos: Espacios Verdes Concesionados o de Uso Público destinados al
Esparcimiento y/o realización de espectáculos.

CAPITULO II – AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTICULO 7°: COMISION MIXTA
Créase la Comisión Mixta de Gestión de Frente Marítimo conformada por 7 MIEMBROS,
dos (2) Representantes del Departamento Deliberativo elegidos por ese cuerpo, dos (2)
Representantes del Departamento Ejecutivo, dos (2) representantes surgidos de un Foro
de Asociaciones Intermedias, de Fomento, Profesionales, de Cuidado del Medio Ambiente
y Cámaras Empresariales del Partido de Pinamar, y el Intendente Municipal, quien
ejercerá la Presidencia de la Comisión.

ARTICULO 8º: DIRECCION DE FRENTE MARITIMO

Crease LA DIRECCION DE FRENTE MARITIMO, que dependerá de la Secretaría de
Gobierno, Seguridad, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Pinamar.-

ARTICULO 9º: ESTRUCTURA
El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante reglamentación, creará la estructura
Administrativa del área, la cual tendrá a su cargo todo lo concerniente a la gestión de
temas vinculados a la playa. En cuanto a lo concerniente al resto del año en curso deberá
tomar parte el Honorable Concejo Deliberante, atento que se trata de una modificación en
la Estructura de Cargos aprobada por Ordenanza Nº 3656/2009, en cuanto al año próximo
se deberá contemplar una Partida especial para los gastos que demande el normal
funcionamiento de la nueva dependencia.

ARTICULO 10º: FUNCIONES
Serán funciones de la Dirección de Frente Marítimo:
10-1) Controlar y Fiscalizar la aplicación del presente plan, y sugerir aplicar las sanciones
correspondientes.
10-2) Evaluar anualmente los resultados de la aplicación del presente Plan, y proponer
las reformulaciones que resulten convenientes.
10-3) Controlar y fiscalizar el cumplimiento de la Gestión de Calidad en Playas, en un
todo de acuerdo a las Directrices que obran como Anexo II.
10-4) Convocar o asistir a las reuniones de la Comisión Mixta de Manejo de Playa, creada
por la presente Ordenanza.
10-5) Promover y difundir adecuadamente la normativa vigente en materia de seguridad
en playas, a fin de concientizar a concesionarios, vecinos y visitantes a hacer uso racional
y seguro de la misma y desalentar conductas no permitidas.
10-6) Coordinar en conjunto con las direcciones correspondientes, toda actividad cultural

y/o deportiva. (continuará)