viernes, 27 de septiembre de 2013

Carlos Vario / Profesor de Lucha




Años de experiencia avalan su trayectoria

Pese a que se ha reformado la Ordenanza  que regula la contratación municipal de profesores e idóneos de Educación Física, aún perduran algunos ítems que serían detonantes para la conformación de los Talleres Deportivos Municipales.
Para transparentar  objetivos, consultamos a  un profesor  idóneo, que lleva años en la enseñanza de Lucha, Carlos Vario.

-¿Han dejado de lado a los profesores idóneos deportivos?
No es tan así, digamos  que (la Ordenanza) tiene algunos  desequilibrios, porque entiendo que el sistema de concurso que emana la ordenanza  proviene de la docencia, del sistema escolar que no se puede comparar con lo que es el deporte municipal. Eso baja de una currícula escolar acotada, hay pocos deportes  adentro  de la formación docente, están los más populares, tradicionales, pero ese  no es todo el espectro del deporte. Esto yo lo presenté  en el Concejo Deliberante y además expliqué las fallas de otorgar puntos;  que si hoy tienen que elegir  un profesor de Lucha, se presenta cualquier profesor de  Educación Física  gana por puntaje y  yo por este sistema quedo afuera del concurso. Estoy continuamente apuntando que no se puede tomar algo que está en un ámbito acotado como es la educación, porque en  la formación docente  solamente se enseña  deportes de base. Que quiere decir, que hay un montón de deportes para los cuales  no están capacitados; pero de alguna manera estamos obligando con esta Ordenanza, que sí tengan prioridad y privilegio por sobre los otros profesores  idóneos.  Pongo por ejemplo  el de la  Lucha que es el que yo conozco. No hay un Instituto de Educación Física que esté dando Lucha. Pero si  yo tengo que concursar a la par con un profesor de  Física por el puntaje que le otorga la Ordenanza él gana  el concurso contra mis treinta y pico de años de experiencia y avales que tengo de  la Federación y el  profesor no tiene ningún aval de la Federación, ni tampoco aval de la formación docente porque no lo han capacitado para eso.
-¿Por qué se genera  la reunión del Concejo?
Independientemente es que hubo otro tema que no tiene nada que ver con esto y es que todo se genera por una denuncia  de los Profesores de Física que no se  cumplía con la Ordenanza, alegando que  le dieron horas cátedra  a una persona, yo en realidad, no tengo nada que ver con esto, si tengo que ver con la Ordenanza, porque si este año estoy a cargo de la Escuela Municipal de Lucha como lo  vengo haciendo de hace tanto tiempo, la realidad es que la Ordenanza  marca  que si  hoy por hoy se hace el concurso de Lucha, gana un profesor de Física.
-En la misma condición que usted, están  otros profesores  idóneos
Sí, estarían Taekwondo, Boxeo, Yudo y otros más, están entre la Confederación Argentina de Deportes,  no están en  la currícula de los profesores de Educación Física. Antes que se apruebe la  Ordenanza, yo había alertado de esta situación al Concejo Deliberante, a su presidente, Alberto Germain y a todos los concejales, con una  nota donde señalaba toda esta  anomalía, para explicar que el espectro del deporte es más amplio que el  de la docencia que estaban promoviendo en  la Ordenanza, son personas que están formados para la  Educación Física con orientación a  la enseñanza docente adentro de las escuelas públicas pero el deporte no sólo está en las escuelas públicas, está en los gimnasios, los playones, están los clubes y el deportivo municipal y las escuelas municipales de Lucha que funciona donde la designen, por ejemplo funciona  con el común acuerdo, adentro del edificio  de una escuela primaria y una secundaria y con resultados exitosos; maestras de escuelas primarias, me han dicho que chicos que hacen Lucha, mejoraron su conducta.
-En concreto, que quedó de esa reunión
Por un lado, respecto a la denuncia el Director de Deportes iba hacer la  presentación formal  para demostrar  que no era fundada la denuncia, que no se le había otorgado horas cátedra a la persona que nombran.  Pero ¿Qué pasa? Aparentemente –yo desconozco- decían que  las horas cátedra se asignaban en forma específica pero sin el concurso adecuado, sino que también  se habrían hecho a dedo, con determinados intereses, por eso  se origina esta  herramienta para que haya un concurso entre los mejores. De alguna manera hay que llegar a un punto de equilibrio para el bien de Pinamar.  Con respecto a la Ordenanza, -que es buena-, se iba hacer una propuesta de modificación para que la misma, sea adecuada a el trabajo justo de los idóneos. Es positivo el que los concejales expresen que  si es necesario verían y mejorarían  la Ordenanza. De todas maneras el año pasado cuando se hicieron las reuniones yo no fui;  hice mi exposición por  nota, justamente porque no había consenso entre los idóneos para presentarse. Nunca me convocaron pero algo hice porque modificaron la Ordenanza;  queda pendiente el tema del puntaje, pero hay  buena predisposición para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario