sábado, 1 de marzo de 2014

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viernes, 28 de febrero de 2014

Continúa el plan de viviendas y van por los mil lotes


El Ing. Juan Santoiani, conversa con Utopías sobre este proyecto  que favorecerá en cuanto esté en marcha,  sumado al que ya se ejecutó, a unas mil familias del partido de Pinamar

Días atrás tuvo lugar una reunión en la Subsecretaría Social de Tierras Urbanismo y Viviendas de la Provincia de Buenos Aires, donde concurrió  la Directora de Obras Públicas de Pinamar, Raquel  Bravo Almonacid y el Secretario de Acción Social y Producción  Juan Santoiani.
La reunión contó con la presencia  de autoridades provinciales  encabezada por la Directora Provincial de Tierras, María Florencia Franchini, acompañada por el Director de Titularización de Inmuebles, Juan Ignacio Bitar y el Director de Urbanizaciones Sociales Planificadas, Juan Gabriel Casazza.
-¿Cuál fue el resultado de esa  reunión?
Pusimos sobre la mesa un plano y hablamos del trabajo que estamos desarrollando donde consta el proyecto con el cual queremos avanzar para paliar la falta de viviendas en Pinamar
Desde la Subsecretaría  ésta se comprometió a dar apoyo al desarrollo del plan; para empezar ha ofrecido tomar a su cargo la agrimensura de los lotes,  que al ser muchos es costoso para el municipio.
-En primera instancia fueron  vendidos lotes con facilidades para los compradores y ahora ¿cómo sigue?
Este plan es la continuidad del anterior donde ya hay adjudicados doscientos cuarenta y siete lotes y ahora en un proyecto ambicioso se llegará a  unos setecientos cincuenta.
-Recuerde a los lectores de cuantos metros cuadrados cuenta cada lote
Son lotes de doscientos cincuenta metros cuadrados y se adjudicarán en la misma modalidad que los anteriores.
-¿En qué lugar se emplazará el nuevo loteo?
Se trata  de unas dieciséis hectáreas que comprende desde la continuación en Ostende del barrio Cooperativo hasta  el Cementerio y hacia el este y oeste.
- El municipio comprará esas hectáreas para el plan?
Según ley 8912, en la que Pinamar  S.A. por cada loteo que realiza, debe entregar determinada  cantidad de tierras para espacios verdes y equipamiento comunitario (escuelas, hospitales, obras de uso publico, etc) y en esta oportunidad se agrega, aplicando un concepto de valuación diferencial de la tierra, un área  para loteos para gente trabajadora que será la continuidad de este plan, sin desembolsar dinero de las arcas municipales.
-Quiere decir entonces que todo está en marcha
Con ayuda de la provincia en materia de agrimensura y titularización llegaremos a los mil lotes para que mil familias tengan su vivienda. Esto ha sido resaltado por las autoridades de la Subsecretaría Provincial que se mostraron entusiasmadas ya que nuestro municipio  es el primero de encarar un plan de esta envergadura.

Fin de temporada para la Colonia Municipal

Cierre de actividades en la Colonia Municipal
En la sede de la Casa del Niño, ubicada en las adyacencias del Polideportivo Municipal, se llevó a cabo el cierre oficial de actividades de la Colonia Municipal de Vacaciones 2014.
La jornada final contó con la presencia del grupo de animación infantil “Los Pepitos” y además “Lunita Inflables” cedió juegos para que disfrutaran los niños.
Carmen López, Directora de Casa del Niño, al ser consultada sobre el balance de actividades durante este verano, explicó “la Colonia empezó el primer día hábil de enero, con una inscripción de 296 chicos, que después se redujo a 240.  Comenzamos en la Escuela Primaria Nº 3, porque son las instalaciones adecuadas para albergar tantos chicos, en el horario de 8:00 a 17:00. Una de las actividades era ir a la playa, se bajaba en el balneario La Rambla, donde había guardavidas destinados para la Colonia. A mitad de febrero, y por el compromiso que habíamos asumido ante la cercanía del comienzo de clases, nos trasladamos a la sede de Casa del Niño y hoy llegamos al final, con un día diferente y con mucha actividad”.
Cabe destacar, que la Colonia Municipal estuvo destinada para nenes de 3 a 11 años, quienes desayunaban, almorzaban y merendaban, además de realizar actividades deportivas y recreativas, así también como disfrutar de la videoteca o actividades plásticas.
La Directora de Casa del Niño destacó “hemos crecido año a año, y para nosotros es muy importante el aporte en donaciones que se recibe permanentemente”.

Ciudad cardioprotegida

Proyecto para convertir a Pinamar en ciudad “Cardioprotegida”
 En la mañana de hoy, el Secretario de Salud, Dr. Fernando Hermida y el Secretario de Turismo, Cultura y Educación, Alfredo Baldini, recibieron en el Salón Bonilla de la Municipalidad,  al Dr. Mario  Fitz Maurice (Médico Cardiólogo Universitario en Electrofisiología Cardíaca); Claudio Iglesias (General Manager de St. Jude Medical); Gabriel Linck (Director) de Linck & Linck publicidad y Adrián D´ allasta, Presidente de la Fundación Padres,  quienes presentaron un proyecto para convertir  a Pinamar en una ciudad “Cardioprotegida”.
Cabe destacar que el mencionado plan, incluiría la distribución de desfibriladores en lugares estratégicos del Partido de Pinamar, cursos gratuitos sobre su uso para toda la comunidad y un plan de comunicación referente al tema.
Al finalizar el encuentro, los funcionarios locales solicitaron la presentación por escrito del proyecto,  el cual será analizado junto al Intendente Muriale, que por motivos de agenda no pudo estar presente en la reunión.

Taller gratuito en UADE

Taller gratuito en UADE PinamarSimulación del Ejercicio Profesional del Contador Público

Con motivo del lanzamiento de la carrera de Contador Público, UADE Pinamar organiza el taller “Simulación del Ejercicio Profesional del Contador Público”,  el jueves 6 de marzo de 14 a 17 Hs. La actividad tiene por objetivo brindar un acercamiento a la nueva carrera que inicia en marzo 2014 en el Campus Universitario UADE Pinamar, interactuando en un taller con docentes y profesionales para conocer el trabajo de un Contador Público.
Los interesados podrán conocer sus características, perfil y salida laboral, así como también los servicios y beneficios disponibles.

Actividad libre y gratuita, requiere DNI para el ingreso. Inscripción previa vía mail a: pinamar@uade.edu.ar .

Lugar: Campus Universitario UADE Pinamar - Costa Argentina, Av. Intermédanos Sur 776. Pinamar, Provincia de Buenos Aires

Acta del HCD por la interpelación del intendente y funcionarios


27 de Febrero
En la tarde de hoy se realizó una sesión extraordinaria en la que se invitó al Intendente Municipal, Cdor. Hernán Muriale; y los funcionarios Juan José Rodríguez, Carlos Buchelli y Leandro Sarobe, en función del artículo 125 del reglamento interno, y en relación a un pedido de informes sobre los expedientes Nª 4123-161/14 y 4123-3296/13, por presuntas irregularidades.
Con mucho público y la ausencia de los concejales Paso y Dos Santos, comenzó la sesión con la lectura de decreto de convocatoria, y tras ello, el concejal Ventoso hizo uso de la palabra dado que fuera él quien iniciara este proceso.
Ventoso dio lectura a varios documentos que integran los expedientes, en los cuales se observa la intervención en los mismos, del Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Rodríguez. Por otro lado, en dicha documentación, también se encuentra la confirmación desde el Ministerio de Salud de la Nación, de que la presentación solicitando un espacio de playa, era fraudulenta. Luego, continuando con el análisis de los expedientes, Ventoso también incluye en el proceso administrativo a los funcionarios Buchelli y Sarobe. Para finalizar, preguntó a los mencionados, en qué circunstancias y dónde se reunieron con la entidad, y por qué no se requirió de la documentación necesaria para acreditar la personería jurídica.
Antes de iniciar la ronda de respuestas, llegó el concejal Dos Santos, y luego tomó la palabra el Intendente Muriale, quien aseguró que está claro que la Municipalidad fue estafada en su buena fe, y que esto lo descubren los mismos funcionarios municipales; cuenta que los inspectores, al percatarse que existían elementos para vender jugos, se les hizo un parte, y que terminó en la clausura y remoción de dicho espacio. Por otro lado, el Intendente también agregó que en ningún momento del expediente se observa que se hayan reunido con el titular del Ministerio, en respuesta a la pregunta hecha por Ventoso. Además, comentó que nunca se le pide acreditación a los entes nacionales y provinciales, que es lo habitual y que así se hace en el Deliberante también, pero que a raíz de esto se ha instruido especialmente a mesa de entradas para solicitar las acreditaciones correspondientes. Por último, cerró su alocución para asegurar que se han presentado ante fiscalía para ponerse a disposición, y que no existe complicidad de ningún funcionario en este hecho fraudulento.
Luego tomó la palabra la concejal Taurizano quien solicitó acciones de parte del Municipio, porque la única manera de develar la posible complicidad de algún funcionario con este hecho, es iniciar algún sumario administrativo, y por eso le preguntó al Intendente qué acciones se han realizado en este sentido. En relación a esto, Muriale explicó que los sumarios administrativos son sólo para los empleados, por eso no se hizo ninguno; que en el caso de los funcionarios políticos corresponden responsabilidades políticas, y por eso, la acción realizada es sumarse a la denuncia hecha por el ANMAT.
Rodríguez por su lado, comentó que la presentación fue hecha por un tal Enzo Calabrese, y que si bien es cierto que no se le pidió acreditación, aseguró que era el método habitual, y que dada la falsedad de la documentación, él mismo se presentó en la fiscalía para ponerse a disposición de la justicia, como funcionario y en representación de la Municipalidad de Pinamar.
Luego Ocampo pidió que no se minimice este hecho, y después preguntó por el pedido del servicio de luz, a nombre del IPS y del Sr. Liberanome. Y además preguntó por qué en la misma fecha se hace el parte y la autorización.
El Intendente aseguró que no considera que esto sea un tema menor, pero que sí observa que hoy se encuentra en una interpelación, por un hecho ya resuelto en cuanto a lo que atañe a la Municipalidad y que hoy está en manos de la justicia. En relación a lo del pedido de luz, el Jefe Comunal aclaró que el Municipio no tiene relación ni con Liberanome, ni con la CALP. Por último, respondiendo por el tema de la misma fecha del parte y de la autorización, explicó que van por carriles separados, y que ninguna de las dos áreas tenía por qué saber qué es lo que estaba haciendo la otra.
Luego, la concejal Avendaño, haciendo referencia al artículo 56 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, preguntó por qué no se recurrió al Deliberante para hacer la cesión del espacio público, y Muriale, si bien confirmó que la ley lo estipula, no se hace así, así como el Concejo define muchas cosas a través de un acta acuerdo, que tampoco lo contempla la LOM, pero se hace de esta manera.
Después Germain preguntó si hubo algún daño patrimonial para la Municipalidad con este parador, y Muriale aseguró que no.
Taurizano a continuación planteó que los funcionarios deben cuidar de los fondos municipales, porque no son propios, si no que son de todos, además, planteó que los funcionarios responsables deben pagar el costo político, y se les debe pedir la renuncia. Muriale, aseguró que el parador fue cerrado porque un parte de un inspector atestiguó que difería el objeto de la solicitud con la realidad; y no por la denuncia del concejal Ventoso, “es más, agregó, el único concejal que me llamó para ratificar lo que estaba sucediendo fue el concejal Santini, con un llamado alcanzó para acelerar aún más las acciones que ya estaba realizando la Municipalidad”.
Ventoso volvió sobre su denuncia, informando que luego de la misma, el Subsecretario de Fiscalización aún aseguraba (según lo documentado en el expediente) que el parador era legal. Además, en su alocución preguntó a Rodríguez cuál es su relación con Liberanome, ya que lo consideró el beneficiado con todo este asunto. Tanto Muriale como Rodríguez respondieron que la relación estuvo dada por el hecho de que este señor tenía un local de una mutual, que otorgó préstamos a varios empleados municipales. En cuanto a lo relacionado con fiscalización, el Subsecretario del área, explicó que el 15 de enero, se realizó la clausura y eso figura en el expediente.
Dos Santos preguntó por la inspección en cuestión, y el motivo de su realización, y Sarobe informó que la misma se realizó a raíz de un llamado.
Ventoso luego, dijo que le toca al Intendente pedirles la renuncia a los funcionarios involucrados, para demostrar que él está limpio en este escándalo. Muriale entonces, aclaró que el único error fue el de Rodríguez, pero que fue de buena fe, y exclamó “si ud. cree que a un funcionario de 20 años de carrera hay que echarlo por no controlar un papel, a un mes de jubilarse, es que pensamos totalmente diferente”.
Con esto último, siendo casi las 20 hs. se dio por finalizada la sesión.

Registro de Oposición

MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
PROYECTO RED AGUA CORRIENTE OSTENDE Y VALERIA DEL MAR
Expediente 4123 – 2533/13.
 Se encuentra abierto el Registro de Oposición vinculado a la declaratoria de utilidad pública y pago obligatorio de la construcción de la obra prestación de servicios de suministro de agua potable y servicios cloacales en la localidad de Ostende y Valeria del Mar, el cual está a disposición de todo aquel que lo requiera  desde el  14 de febrero y por un plazo de diez (10) días hábiles, en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Proyectos, sita en Av. Shaw 18, segundo piso, Pinamar, en el horario de 8:00 a 13:00 hs.


Campaña Reutilizar hace bien

Hemos decidido que este año, todos los niños de nuestra comunidad tengan las mismas posibilidades en cuanto a útiles se refiere.  Una vez más nos ponemos en campaña  :)

Muchas veces en nuestras casas tenemos diferentes útiles escolares, como lápices de colores sueltos, guardapolvos que quedaron chicos, mochilas que nuestros hijos no utilizan más pero están en muy buen estado.
O  también tengamos en cuenta que con la compra y donación de dichos útiles podemos lograr que por lo menos un niño tenga las herramientas necesarias para profundizar su aprendizaje.
Tu aporte por pequeño que sea para nosotros es de mucho valor.
Durante dos semanas recibiremos la mercadería, que será reciclada con la ayuda de los chicos de la Escuela especial 501 de nuestra ciudad, y se armarán las cartucheras para ser entregada a aquellos niños que en el colegio se detecte que no cuentan con los materiales necesarios para trabajar en clase, para ello se consultará a cada directivo de los establecimientos locales.
Desde ya agradecemos su colaboración y difusión.
Puntos de recepción confirmados hasta el momento, Bomberos Voluntarios, Radios Power, Med, Okey Radio, La 100, Estudio Playa, TaTeTi, Tatoo Sudestada, Devito y Cia, Sindicato de Trabajadores, Monez Ruiz, Arte de Vivir, Planeta Hogar, Ferretería Vamar

Ayudar Nos Hace Bien
Consultas al 226715403959 Javier Cáceres – 226715639485  G. Acosta

Últimos días para inscribirse a las Becas Municipales

La Dirección de Cultura y Educación informa que hasta el 7 de marzo del 2014 se encuentra abierta la inscripción para postulantes a adquirir las Becas Municipales 2014.

Los interesados deberán acercarse de Lunes a Viernes de 8 a 13hs. a la Dirección de Cultura y Educación, ubicada en Av. Constitución 687 (planta alta).

Por consultas comunicarse vía e mail a:becasculturapinamar@gmail.com o telefónicamente al 491679

Teatro de la Torre / Cierre de Temporada


Aníbal Pachano
                     CIERRA LA TEMPORADA TEATRAL CON:  

DIVAIN
"GANADOR DE ESTRELLA DE MAR A MEJOR MUSIC HALL" 

Idea, Puesta y Dirección: Aníbal Pachano
Producción General: Javier Faroni
SÁBADO 01 DE MARZO 22HS. 
Teatro Municipal de la Torre - Av. Constitución 687 - (02254) 491678
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DOMINGO 02 DE MARZO - 21 HS. | “FUSIONADOS CON HUMOR”

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Informe municipal de la interpelación al intendente

Muriale “Fuimos estafados en nuestra buena fe”
 En la tarde ayer, el Intendente Municipal, Hernán Muriale, asistió al Honorable Concejo Deliberante, a fin de cumplir con la sesión extraordinaria en carácter de interpelación, para dar respuesta a las acusaciones de los ediles, por supuestas  irregularidades administrativas,  referentes a la instalación de un gazebo ubicado en el  espacio público lindante a la Playa Deportiva Municipal.
El Jefe Comunal, estuvo acompañado por los funcionarios, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Bucheli  y Leandro Sarobe, quienes a lo largo de la sesión explicaron cómo se llevaron a cabo los pasos administrativos correspondientes. 
Desde un comienzo Muriale dejó en claro “que fue un hecho obviamente irregular, donde el municipio fue víctima de un fraude, una estafa a la confianza de los funcionarios”.
Durante el relato se aclaró que el expediente comienza con la presentación de una nota apócrifa, presentada por una persona de apellido Calabrese, ante el Secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, solicitando un espacio para llevar adelante acciones promocionales y recreativas, para el Ministerio de Salud de la Provincia.
Luego de ello y frente a una llamada telefónica que denuncia la venta de jugos y licuados en el mencionado lugar, el Subsecretario de Fiscalización, Leandro Sarobe, envía a inspectores quienes  constatan dicha situación y proceden a realizar el parte de inspección correspondiente (consta en el expediente), y se procede a intimar el cese inmediato de cualquier actividad comercial en el lugar.
Frente a esta situación, y tras constatar que la “solicitud era falsa”, se procedió a la clausura del gazebo y a su remoción. Asimismo, el Ejecutivo se sumó  a la denuncia del ANMAT  poniéndose a derecho en la fiscalía que tramita la causa, a fin de brindar toda la colaboración posible para esclarecer el caso.
El Intendente Muriale, fue enfático al aclarar “estamos todos de acuerdo que fue una grave irregularidad administrativa, donde el municipio fue engañado. Pero esto no lo descubrió el Dr. Ventoso, lo descubrió  la misma Municipalidad y los funcionarios acá presentes. Ventoso realiza una denuncia posterior a lo actuado por el municipio que tras descubrir esta burda maniobra, actuó intimando a los responsables que nunca se presentaron,  lo cual desencadenó en la clausura del sitio, dado que no había tal promoción de un organismo público sino un negocio”.
A su vez el Jefe Comunal agregó “lo burdo de la maniobra está a la vista, es absolutamente cierto, lo que no es cierto es que hubiese complicidad de los funcionarios e inacción por parte del ejecutivo, lo demuestra el expediente. La causa está en la justicia”.