martes, 24 de julio de 2012

Plan de Vivienda propia / Todo lo que quiere saber Utopías se lo dice



Se puede estar sentado mirando pasar el tiempo, o se puede no dejar pasar el tiempo sin hacer nada”
Es una costumbre quejarse de  todo, pedir que los demás hagan mientras yo espero cómodamente los resultados. La metodología es sencilla, se involucran o no. Si se involucran verán las respuestas, de lo contrario, verán pasar el tiempo vegetando siempre en el mismo lugar.
Un grupo de profesionales, tuvo la feliz idea de trabajar para la comunidad, -cosa que no hacen los políticos- y presentó un proyecto de viviendas que contempla a familias que viven actualmente alquilando y que pese al esfuerzo no han podido alcanzar hacer realidad el sueño de su casa propia. Ahora tienen la oportunidad y depende del tesón que pongan, obtendrán lo que anhelan.
A tal efecto entrevistamos al arquitecto Fabián Cambre, promotor del proyecto, quien diera detalles importantes para los futuros adjudicatarios de viviendas y que a continuación  detallamos.

-Cuando comenzó este sueño de la Casa Propia
Comenzó en octubre del 2011 con reuniones de vecinos y profesionales para conformar una cooperativa de viviendas. En Enero de este año se forma la Cooperativa de Viviendas Casa Propia Ltda. y designa el Consejo de Administración que presentó la  documentación correspondiente en el Área de Economía Social de la Provincia de Buenos Aires.
-Qué se aprobó en la última sesión del Legislativo respecto al tema
Se aprobó un nuevo loteo de tierras aportadas por Pinamar SA de viviendas multifamiliares de baja densidad, para familias residentes en el Partido de Pinamar. Las futuras construcciones conservan los llamados indicadores urbanísticos de vivienda unifamiliar para no distorsionar el entorno urbano. 
-¿Donde estará ubicado el loteo?
Se encuentra ubicado detrás de la Nueva Terminal entre Intermedanos y la Avda del Parque de los Pioneros, que es el camino que une el acceso con La Herradura, y obviamente una excelente y hermosa ubicación.
-¿Puede  participar cualquier familia de Pinamar?
Debe tener no menos de 4 años de residencia en el Partido de Pinamar y no poseer vivienda el titular ni ninguna persona de su grupo familiar.
-¿Cómo pueden participar?
La Cooperativa está haciendo una pre-inscripcion sin costo alguno, en la sede administrativa de la misma.
-¿Tendrán que abonar algo para entrar al plan?
NO ES UNA VIVIENDA SOCIAL sino primer vivienda de bajo costo, donde hay que abonar primero el terreno y posteriormente la vivienda, mas una cuota de capital cooperativo de cuarenta pesos por mes.
-¿Qué sucede si no dispone el interesado para abonar la entrega primaria?
Esta operatoria no tiene subsidio de ningún tipo. Sabemos que la Municipalidad esta estudiando una fracción de unas 5 has y media para ese segmento poblacional.
-¿Quién financia las viviendas y cómo?
La Cooperativa de Viviendas es una “Unidad de Gestión” y por ende tiene vedada la actividad financiera. Existen disposiciones del INAES que las EXCLUYEN de las operaciones de ahorro y crédito que se hicieron precisamente por eso. Para los terrenos se cuenta con las facilidades que otorga Pinamar SA especialmente para este loteo, consistente en un anticipo del 30% del valor total del lote y cuotas equivalentes al costo de un alquiler.
Para la construcción, el Banco Provincia otorgará líneas de créditos hasta $ 200.000 a una tasa del 8% anual y a 20 años de plazo para quienes califiquen. .
-¿Cuál sería el monto aproximado  de las cuotas mensuales?
El monto de las cuotas mensuales es proporcional al ingreso del grupo familiar porque la propia operatoria bancaria lo determina así.  
-¿Hay un proyecto, un diseño ya aprobado donde  se tienen que ajustar para construir o cada uno hace la casa a su gusto?
Hay por un lado un proyecto de conjunto cuyos planos van a ser presentados a la Municipalidad dentro de la tipologías de vivienda económica hasta 70 m2 cubiertos por unidad. Asimismo hay parcelas de 250 m2 y 500 m2 con algunas tipologías alternativas para quien pueda pagar un poco más. 
-¿Cuánto calculan que demorará el inicio de la construcción y hasta la entrega de la vivienda?
Recién se acaba de aprobar la ordenanza en el HCD, resta la homologación en el Departamento Ejecutivo y después una serie de trámites en los organismos provinciales (Geodesia, Autoridad del Agua , Catastro Territorial entre otros). Eso tardaría unos 5 o 6 meses, por lo que con suerte para Navidad o comienzos del 2013 los primeros propietarios que hayan cumplimentado las exigencias podrían llegar a estar tomando posesión de las parcelas.  
-¿Qué beneficios municipales, recibirá el propietario?
Están eximidos de los derechos de construcción y de la Tasa Municipal durante un año. Además abonan los honorarios mínimos del Colegio Profesional.
- ¿Adónde  tienen que presentarse para formar parte de este plan de la Vivienda Propia?
Pueden presentarse en Paseo del Agora, Shaw y Cazón – Segundo Piso - Oficina 123

Nelly Maletich  

No hay comentarios:

Publicar un comentario