martes, 24 de junio de 2014

Comisiones en el HCD

Actividades del día


En una mañana con bastante actividad, se realizaron varias reuniones. Primero la comisión de Turismo, con la presencia de los concejales Elizalde, Dos Santos, Ávila, Viotti, Avendaño, Santini y Paso.
El primer tema fue el proyecto sobre alquileres temporarios (Expediente 4123-1034/14), Avendaño propuso mantenerlo en comisión para continuar su análisis, y luego se firmaron las elevaciones de los proyectos aprobados en la comisión de la semana pasada.
A continuación, esta comisión cedió parte de su espacio a la de Audiencia Pública, así que con la presencia de los concejales Paso, Santini, Avendaño, Viotti, Ávila, Dos Santos, Elizalde, Ocampo, Ventoso y Rapallino, junto al Dr. Alejandro Bayley y Juan José Palumbo, de Fundación Ecológica, se dio comienzo a la misma.
Primero se establecieron posiciones, con dos dictámenes, uno de aumento y otro de denegándolo. Dos Santos planteó que el Ministerio de Transporte propuso su ayuda en caso de que hubiera una situación de crisis con el servicio de transporte. Otra de las cuestiones evaluadas fue la de abrir una segunda línea.
Paso, que debió retirarse, quiso aclarar que apoya lo que sucedió en la Audiencia Pública, es decir  “no hubo fundamento que justifique aumento alguno, por ende, al no tener elementos probatorios para el aumento, apoyará el rechazo a éste”. Viotti por su lado, planteó que si bien acuerda con esto, entiende que el que se podría perjudicar es el usuario, y por eso habría que analizar la posibilidad del aumento. Elizalde quiso aclarar que si bien el servicio no es ideal, una manera de mejorarlo sería fiscalizando.
En base a las opiniones presentadas en el debate hasta el momento, se dio lectura al dictamen denegatorio.  Bayley explicó que en los argumentos se establece que el pedido de aumento pasa por el Concejo Deliberante, porque la empresa pide más de lo estipulado por los aumentos otorgados por la Provincia de Buenos aires.
Viotti comentó que su preocupación es el usuario y que sin el aumento el servicio va a empeorar, y como “el Ejecutivo no va a controlar, entonces, cuando eso suceda, la gente ni va a recordar el peso que se podría aumentar”. Analizando esa postura, Bayley comentó que el dictamen positivo establecería que antes de un nuevo reclamo de aumento, la empresa debería acercar la documentación correspondiente. Ávila también acordó con la postura de un aumento, dado que de no hacerlo, lo que sucederá será que el servicio se deteriore, siendo el perjudicado el usuario.
Ocampo y Viotti solicitaron que la decisión del aumento quede pendiente para la sesión siguiente (no votarlo en la de este jueves), cerrar la comisión con estos dos dictámenes y que luego cada uno vote en base a su evaluación. Santini pidió que en el dictamen positivo se agregue la incorporación del recorrido hasta la puerta de las escuelas, para que no sea un método de presión.
Para finalizar la comisión de audiencia pública, Viotti aseguró que se cerrará la misma con dos dictámenes, que luego se someterán a votación en la sesión correspondiente.
Por último se convocó la comisión de presupuesto, a la que asistieron los concejales Paso, Ávila, Santini, Ocampo, Avendaño, Rapallino y Ventoso.
Se trataron varios expedientes, y a continuación, como se acercó Diana Lía Fruñiz, representante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), se le explicó que el proyecto que otorgaría descuentos a su sector no puede tratarse aún, dado que según la opinión del Honorable Tribunal de Cuentas, sólo puede ser originado en el Ejecutivo, y se espera que llegue.
Después se trató el expediente 4123-1027/14, Adquisición de bomba centrífuga, única oferta de una licitación, en la que Ocampo planteó que en las últimas sesiones se han aprobado varios expedientes similares, y que habría que analizar las razones para esto. En virtud de esto, se propuso invitar a la Directora de compras y al Secretario de Hacienda para el próximo martes, y así ver el tema con ella. Luego, en el análisis del expediente 4123-889/14- Anexo 2 C.1, compra de bombas para las obras de desagüe, se decidió invitar a la Arq. Bravo Almonacid para que explique la obra.
Para culminar, se decidió insistir en el informe trimestral y se solicitará además que complemente el proyecto de presupuesto, de acuerdo a la norma, siendo éste el último tema del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario