martes, 4 de septiembre de 2012

Taller Guión de Cine y TV

En el marco de los Talleres de la Casa de la Cultura de Pinamar, libres y gratuitos, el Curso de Escritura de Guión de Cine y TV, a cargo de Carlos Accorinti, desde el 2001 mantendrá su continuación durante el ciclo 2012.
El mismo se dictará en el Salón de Exposiciones del Teatro de la Torre, Av. Constitución y Valle Fértil, Pinamar, los días miércoles y sábados, de 14.30 a 17.15hs.. Los interesados pueden anotarse llamando al (02254) 49-1675 de 8 a 14, o bien pueden inscribiese durante el horario del taller; podrán formar parte del taller adolescentes, adultos y adultos mayores. En todos los casos será libre de cupo y sin restricciones.
Para poder escribir un Guión de Cine resulta esencial conocer en detalle el Lenguaje Cinematográfico, de cómo está conformado y como se van integrando a la narración las otras zonas del filme que provienen de otras artes: La literatura, el teatro, la música, los elementos plásticos. Es bueno saber que el lenguaje del cine no toma en su totalidad el lenguaje de estas artes, sino que incorpora solo las partes que necesita para conformar su lenguaje.
Desde hace años se sabe que hay ausencia de guionistas, y es cierto. Las causas son varias y concurrentes. Muchos de ellos han desertado porque se hartaron de escribir para un cine de cabotaje al que sólo le interesa ganar dinero. Otros guionistas fueron ganados
EL DOCUMENTAL / El cine de la memoria
Alentado quizás con la idea de que el taller ayude a formar profesionales del cine, con pronóstico cierto de tener salida laboral, es cada día más propicio ocuparnos de estudiar la técnica narrativa (que necesita del guión) aunque ya no tanto como objeto inestable sino como para cumplimiento de un derecho del ciudadano, que requiere: ver ensayos cinematográficos, análisis, miradas agudas sobre los problemas, pues el documental es mostrar la vida del ser humano en cualquier manifestación.
"Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías. Una memoria vacía". Chris Marker y Louis Malle.
Si apostamos al cine en cualquier género, debemos trabajar sobre el lenguaje del guión, porque sin él no hay película posible, ya que todas, sin excepción cuentan una historia. De eso se trata el cine.

Coordinador del Taller: Profesor Carlos O. Accorinti
Director en Cinematografía, escritor, periodista.
Contactos y consultas al e-mail:
cineyliteratura@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario