miércoles, 5 de septiembre de 2012

Prensa Municipalidad / Gacetillas

Importante
Trasplante de Médula Ósea para una chica de Pinamar
La Secretaría de Salud de Pinamar, se suma a la campaña “Un Alma Gemela para Laura Herrera”
Desde la Secretaría de Salud de Pinamar, a través del servicio de Hemoterapia del Hospital local, a cargo de la Dra. Patricia Villafañe, se ha coordinado con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), diversas acciones para sumar posibles donantes de médula ósea, en el marco de la campaña “Un Alma Gemela para Laura Herrera”, joven guardavidas pinamarense, quien necesita un transplante de médula ósea.
Cabe destacar que motivo de ello, se realizará una charla informativa, el próximo lunes 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Torre, con la presencia de especialistas del INCUCAI, quienes brindarán toda la información sobre instrumentos legales y  fundamentos del sistema de donación. Por otra parte, los días miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, a las 8:30 horas, en la sede de los Bomberos Voluntarios de Pinamar, se realizarán las extracciones de sangre y la toma de muestra para el INCUCAI.
“No hace falta que se concurra en ayuna, se puede tomar líquidos, sustancias azucaradas, té, mate, café, gaseosa, no leche, no café, no manteca”, explicó la Dra. Patricia Villafañe.
Al ser consultada sobre las acciones que se llevarán a cabo en la ciudad, Villafañe expresó “es una campaña que se hace por primera vez en Pinamar,  básicamente para la donación de médula ósea, el INCUCAI es el que pone las pautas, a través de un convenio con los bancos de sangre, razón por la cual para ser donante de médula ósea, ingresás realizando previamente una donación de sangre, en ese mismo momento de la donación de sangre, se saca una muestra extra en un tubo, que es lo que va para medula ósea. Una vez que se dona sangre y que se hacen todos los análisis, y los resultados son buenos, en ese momento se ingresa el tubo para análisis de histocompatibilidad, que se hace a todas las personas que manifiestan su voluntad de donar médula. Cuando están esos análisis se ingresa al registro nacional de donantes de médula ósea. El paciente ingresa en lista de espera de trasplante de médula, se comparan con los que existen en el banco, hasta que se encuentra el compatible. Cuando se encuentra el compatible se notifica al donante, se le avisa que hay una persona que necesita de sus células y se le pregunta ¿Estás dispuesto a donar? Si dice que sí viene al lugar de referencia, que en este caso sería el Hospital de Pinamar, se saca una nueva muestra, se vuelven a hacer nuevamente análisis, y si dan bien al 100%, se lleva a la persona a un lugar, donde una máquina, que es un separador celular o máquina de aféresis que es la que se encarga de sacar la célula progenitora, que es la que nosotros utilizados para el trasplante de médula”.
Sobre el proceso de toma de muestra,  Villafañe explicó “es sencillo, rápido, y no produce ningún trastorno en la salud. La persona que se somete a esto, en horas está en condiciones de retomar su actividad normal, no lleva internación, no lleva anestesia, no se pincha la columna y se hace a través de un sistema periférico. Es seguro al 100%, tanto para el que dona la célula como para el que la recibe. Se hace a través de una vena, como si fuera una donación de sangre, a través de una máquina que está programada, sacando solamente la célula que se necesita, el resto lo devuelve al cuerpo. Todo eso se saca en una bolsita estéril, que se prepara y se le pasa a la persona que necesita”.
Además la Doctora destacó “el cuerpo se recupera rápido, y se puede volver a realizar otra donación, como para una donación de sangre. Lo difícil, es encontrar alguien que sea compatible al 100%. Para este tipo de transplantes como dice Laura (Herrera) en su carta, se necesita un alma gemela. Tiene que ser idéntico”.
Cabe destacar que para ser donante no se debe padecer enfermedades crónicas o tomar medicación puntual.
Quienes estén interesados en realizar la donación, pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital, 491670 int. 681. de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

* Los requisitos para inscribirse son:
 _Tener entre 18 y 55 años.
 _ Pesar como mínimo 50 kgs.
 _ Completar el formulario de consentimiento informado y donar una unidad de sangre.
 * Lo que hay que saber:
 _ La médula ósea no es la médula espinal
 _ La donación de CPH no tiene riesgo de vida, pudiendo la persona retomar rápidamente sus actividades cotidianas.
 _ Ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.
 _ Los datos de los donantes inscriptos en el registro son confidenciales, se ingresan al sistema y la red internacional bajo código de barras.
 _ Todos los gastos de la donación son cubiertos por el Registro, no implicando gasto alguno para el donante.
 _ La donación se hace efectiva sólo cuando existe compatibilidad del 100% entre el donante y el receptor, en ese caso el Registro contacta al donante seleccionado, confirma su decisión y coordina la fecha de extracción.
 * Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación/Incucai

"Maipú Cortos 2012 / Festival de Cine de Humor" en el Teatro de la Torre.
La Dirección de Cultura y Educación de Pinamar y la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Maipú tienen la alegría de presentar "Maipú Cortos 2012 / Festival de Cine de Humor", la cita es el viernes 07 de septiembre a las 20.30hs, en el Teatro de la Torre. Algo para divertirte!
Entrada libre y gratuita. Capacidad de Sala 300 personas.
Por consultas y/o reservas dirigirse al Teatro de la Torre, Av. Constitución 687; o bien al teléfono 49-1675.

Se consagró campeón el equipo de Hockey Femenino del Polideportivo
La Subsecretaría de Deportes, tiene el agrado de informar que el pasado fin de semana, el equipo de Hockey Femenino del Polideportivo, se consagró campeón del Torneo Apertura de la Liga Hockey, que nuclea equipos de Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.
Las chicas pinamarenses, el pasado fin de semana jugaron la final del torneo, venciendo a Quilmes de Mar del Plata por 1 a 0, con gol de Dina Giordano.
Cabe destacar que el elenco local, obtuvo el título de manera invicta, con 6 triunfos y 2 empates.
Los 4 primeros equipos del Apertura, se encuentran disputando la Copa de Oro, en la primera fecha, las chicas pinamarenses vencieron 1 a 0 a San Lorenzo de Villa Gesell, tanto marcado por Victoria Aguilera.
El equipo campeón estuvo integrado por: Vilma Sisamon, Dina Giordano, Paula Chavarría,  Victoria Aguilera, Natalia Bouselier, Milena Moscareli, Cecilia Bonifacín, Anabella Luna, Paola Mansilla , Mariana Hidalgo, Melisa Rana, Agustina Pazos, Rocío Jaureguiberri , Micaela Quarín, Felicitas Alcuaz y Luciana Hernández. Entrenador: Martín Cottini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario