lunes, 3 de septiembre de 2012

La Pachamama / ¿Cultura o incultura?

Los tiempos cambian, cambian las costumbres, la gente, los habitantes de  un lugar. Argentina es un país pródigo en cobijar a extranjeros sin ningún impedimento. Pinamar ha concentrado un conglomerado de razas, donde aportan su cultura entre ellos la colectividad boliviana, que es numerosa en el partido.
A tal efecto, impuso en Pinamar la celebración de la Pachamama, (Madre tierra) donde tributan ofrendas a
la tierra para que sea fructífera, no falte el pan y la buena cosecha.
En principio fue una celebración culta donde participaban escolares, hacían un  acto en el Teatro de  la Torre y era importante el conocimiento de otras culturas, raíces de la patria pues estos hechos se producen mayormente en Salta y Jujuy dándose entre los pueblos andinos de la cordillera.
Ahora, se ha desvirtuado el festejo, pasando a ser comercial. La plaza Bolivia se vio repleta de puestos de todo tipo: venta de bebidas alcohólicas, ropa como en cualquier tienda, que no tenían que ver con lo artesanal de la zona que representan, pareciéndose más a  "La Salada"  que a un acto cultural, donde la representación de  los artesanos del norte, brilló por su ausencia.
Algunos elementos (personas) duros por el alcohol ingerido, los ojos salidos y llorosos daban un espectáculo  muy feo que dada la época, suerte no hubo turistas que pudieran presenciarlo. Lamentable, verdaderamente.
¿Quiénes organizan el evento? ¿Quién controla la venta de bebidas alcohólicas en un espacio al aire libre donde  había cantidad de menores de edad? ¿Quién comercia todos los puestos que había? ¿Qué destino tiene el dinero recaudado? Es de  esperar que quede en Pinamar. Pero si esto es cultura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario