viernes, 7 de septiembre de 2012

El Tribunal de Cuentas observa al Legislativo por infracción a disposiciones de la LOM

El Tribunal de Cuentas cuestiona la actuación del Concejo Deliberante referente al no tratamiento del Presupuesto 2012 y por haber cerrado el HCD mientras atendían a la Comisión Investigadora. La observación por infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 34, 37, 68, 109, 110  y 115 de la Ley Orgánica Municipal , Artículo 56 del Reglamento de Contabilidad y Artículo 16 de las Disposiciones de Administración aprobadas por Decreto 2980/00, dan marco a la nota del Tribunal de Cuentas. 
Se transcribe lo llegado a Utopías:

B.2)     REGISTRACIONES CONTABLES

B.2.1) Elevación y aprobación extemporánea del presupuesto

La Ley en su Artículo 109 le otorga al Departamento Ejecutivo un plazo hasta el 31 de octubre de cada año para elevar al  H. Concejo Deliberante  el proyecto de ordenanza del presupuesto de gastos y recursos del ejercicio 2012.
Que se solicitó a la Comuna por acta del 4 de julio de 2012 remita constancias de  elevación de dicho proyecto. La Comuna con fecha 09/08/12 informó que el 05/09/11 se inició el Expediente N° 2941/11 C-1 A caratulado Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2012, remitiendo la siguiente documentación:
-       Pedido de prórroga al H.Concejo Deliberante  por nota del 18/10/11 solicitando plazo hasta el 30/11/11.
-       Ordenanza N° 4049/11 del 10/11/11 a través de la cual el Cuerpo otorga al Departamento Ejecutivo una prórroga de 30 días para la presentación del Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos 2012.
-       Nota del 30/11/11 Del Departamento Ejecutivo elevando el Expediente 4123-2941/11 Proyecto Presupuesto Ejercicio 2012 y Expediente 4123-3596 Anexo 1/2  Código Tributario  al H.Concejo Deliberante  para su tratamiento.
-        El H.Concejo Deliberante  por Resolución N° 971/11 del 27 de diciembre de 2011 manifiesta que por carecer de información para hacer un análisis pormenorizado de los rubros que componen el presupuesto, le solicita al Departamento Ejecutivo el envío de documentación ampliatoria .
-       Decreto N° 1 de fecha 3 de enero de 2012, a través del cual el Departamento Ejecutivo en vitud que aún no se encontraba aprobado el Presupeusto para el ejercicio 2012, puso en vigencia el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2011 con  las modificaciones de carácter permanente introducidas en el mismo de acuerdo a lo preceptuado por los Artículos 37 y 116 de la Ley Orgánica Municipal.
-       Con fecha 20/01/12 se remite al H.Concejo Deliberante respuesta a Resolución 971/11 enviando expedientes y documentación respaldatoria en 5000 fojas.
-       Nota del Departamento Ejecutivo del 08/02/12 elevando nuevo Proyecto de Presupuesto 2012 con readecuación de los valores del Cálculo y del Presupuesto.
-       Recepción del nuevo Proyecto por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas  con fecha 09/02/12.
-       Dicha Comisión reunida con fecha 12/03/12 decide devolver las actuaciones al Departamento Ejecutivo (por no arribar a un dictamen favorable) ya que el proyecto elevado se encuentra en similares condiciones que el rechazado en diciembre de 2011, manteniendo el rechazo a la forma de cálculo de la tasa de servicios urbanos. El Sr Presidente del Cuerpo por nota del 13/03/12 devuelve al Sr Intendente Altieri Blas Antonio los Expedientes 4123- 2941/11 C-1 Cálculo y Presupuesto 2012 y 4123-3596/11 C-1 Código Tributario 2012.
-                   Nota del Sr Intendente Municipal de fecha 29/03/12 dirigida al Sr Presidente del H.Concejo Deliberante a través de la cual se eleva el tercer proyecto de Presupuesto (por haberse rechazado el 1° y 2° envío), solicitando se convoque a Sesión Extraordinaria para el tratamiento del Cálculo y Presupuesto 2012 y del Código Tributario 2012.
-       Recepción del tercer Proyecto por la Comisión de Presupuesto,Hacienda y Cuentas  con fecha 29/03/12.
-       Por Decreto N° 2262/12 del 09/04/12 el H.Concejo Deliberante suspende las sesiones ordinarias por el plazo de 30 días para abocarse a las tareas de la Comisión Investigadora.
-       El Sr Presidente del H.Concejo Deliberante por nota del 14/06/12 devuelve al Sr
Intendente Altieri Blas Antonio el Expediente 4123- 2941/11 C-1, C-2 y    Anexo III  Cálculo y Presupuesto 2012.

De la documentación aportada se observa que el Departamento Ejecutivo elevó en los términos estipulados en cada oportunidad los proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2012 siendo los mismos rechazados por el H.Concejo Deliberante en su totalidad sin indicar las posibles modificaciones que serían necesarias para su tratamiento y en su caso aprobación.

Que la suspensión de la actividad ordinaria por parte del H.Concejo Deliberante  según Decreto N° 2262 para atender las tareas de la Comisión Investigadora , no encuadrarían en las prescripciones del Artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal el cual establece que las sesiones ordinarias comienzan el 1° de abril de cada año y cierran el 30 de noviembre, período en el cual el Concejo atenderá todos sus asuntos de la manera que lo estalezca su Reglamento Interno al igual que el funcionamiento de las comisiones creadas en su seno. (Consulta al H.T.C  Expediente N° 5300-312/12  del 25/06/12).       
Que a la fecha del presente informe no se tenían  nuevos elementos relacionados con la elevación y aprobación del  Presupuesto para el ejercicio 2012.

Según lo expuesto , se formula observación por infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 34, 37, 68, 109, 110  y 115 de la Ley Orgánica Municipal , Artículo 56 del Reglamento de Contabilidad y Artículo 16 de las Disposiciones de Administración aprobadas por Decreto 2980/00.

Funcionarios responsables:
Intendente Municipal: Blas Antonio ALTIERI (hasta el 04/07/12) Hernán Francisco MURIALE (a partir del 05/07/12) (Artículo 1º, 107, 108 inciso 17 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Artículo 1º de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales aprobadas por el artículo 3º del Decreto 2980/00).
Secretario de Hacienda:Carlos Alberto FIGUEREDO (Artículo 178 inciso 1) de la Ley Orgánica Municipal). 
Responsable del Sistema de Presupuesto: Federico PANZIERI (del 01/01 al 17/06/12) Carlos Alberto FIGUEREDO (Desde 18/06 al 26/06/12) Nora Susana REYNARES SOLARI (a partir del 29/06/12)     (Artículo 178 inciso 1) de la Ley Orgánica Municipal y artículos 5 y 30 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales aprobadas por el artículo 3º del Decreto 2980/00).  
Presidente del H.Concejo Deliberante: Alberto Alfredo GERMAIN (Artículo 83 inciso 1 y 4) de la Ley Orgánica Municipal.         

De lo expuesto se concluye que el Concejo Deliberante, los concejales que intervinieron en  el tema de los presupuestos entregados por el Ejecutivo y aprobaron el cese de las actividades por un mes en el Legislativo, procedieron a su antojo sin respetar los reglamentos de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Deberían ser sancionados inhabilitándolos por el tiempo que corresponda además de hacerlo económicamente;  la sociedad no tendría por que mantener a políticos inescrupulosos que buscan sus ventajas.

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