B.2)
REGISTRACIONES CONTABLES
B.2.1)
Elevación y aprobación extemporánea del presupuesto
La
Ley en su Artículo 109 le otorga al Departamento Ejecutivo un plazo hasta el 31
de octubre de cada año para elevar al H. Concejo
Deliberante el proyecto de ordenanza del presupuesto de gastos y
recursos del ejercicio 2012.
Que
se solicitó a la Comuna por acta del 4 de julio de 2012 remita constancias
de elevación de dicho proyecto. La Comuna con fecha 09/08/12
informó que el 05/09/11 se inició el Expediente N° 2941/11 C-1 A caratulado
Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2012, remitiendo la siguiente
documentación:
- Pedido
de prórroga al H.Concejo Deliberante por nota del 18/10/11
solicitando plazo hasta el 30/11/11.
- Ordenanza
N° 4049/11 del 10/11/11 a través de la cual el Cuerpo otorga al Departamento
Ejecutivo una prórroga de 30 días para la presentación del Proyecto de
Presupuesto y Cálculo de Recursos 2012.
- Nota
del 30/11/11 Del Departamento Ejecutivo elevando el Expediente 4123-2941/11
Proyecto Presupuesto Ejercicio 2012 y Expediente 4123-3596 Anexo 1/2
Código Tributario al H.Concejo Deliberante
para su tratamiento.
- El
H.Concejo Deliberante por Resolución N° 971/11 del 27 de diciembre
de 2011 manifiesta que por carecer de información para hacer un análisis
pormenorizado de los rubros que componen el presupuesto, le solicita al
Departamento Ejecutivo el envío de documentación ampliatoria .
- Decreto
N° 1 de fecha 3 de enero de 2012, a través del cual el Departamento Ejecutivo en
vitud que aún no se encontraba aprobado el Presupeusto para el ejercicio 2012,
puso en vigencia el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2011 con
las modificaciones de carácter permanente introducidas en el mismo de
acuerdo a lo preceptuado por los Artículos 37 y 116 de la Ley Orgánica
Municipal.
- Con
fecha 20/01/12 se remite al H.Concejo Deliberante respuesta a Resolución 971/11
enviando expedientes y documentación respaldatoria en 5000 fojas.
- Nota
del Departamento Ejecutivo del 08/02/12 elevando nuevo Proyecto de Presupuesto
2012 con readecuación de los valores del Cálculo y del Presupuesto.
- Recepción
del nuevo Proyecto por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas
con fecha 09/02/12.
- Dicha
Comisión reunida con fecha 12/03/12 decide devolver las actuaciones al
Departamento Ejecutivo (por no arribar a un dictamen favorable) ya que el
proyecto elevado se encuentra en similares condiciones que el rechazado en
diciembre de 2011, manteniendo el rechazo a la forma de cálculo de la tasa de
servicios urbanos. El Sr Presidente del Cuerpo por nota del 13/03/12 devuelve al
Sr Intendente Altieri Blas Antonio los Expedientes 4123- 2941/11 C-1 Cálculo y
Presupuesto 2012 y 4123-3596/11 C-1 Código Tributario 2012.
-
Nota del Sr Intendente Municipal de fecha 29/03/12 dirigida al Sr
Presidente del H.Concejo Deliberante a través de la cual se eleva el tercer
proyecto de Presupuesto (por haberse rechazado el 1° y 2° envío), solicitando se
convoque a Sesión Extraordinaria para el tratamiento del Cálculo y Presupuesto
2012 y del Código Tributario 2012.
- Recepción
del tercer Proyecto por la Comisión de Presupuesto,Hacienda y Cuentas
con fecha 29/03/12.
- Por
Decreto N° 2262/12 del 09/04/12 el H.Concejo Deliberante suspende las sesiones
ordinarias por el plazo de 30 días para abocarse a las tareas de la Comisión
Investigadora.
- El
Sr Presidente del H.Concejo Deliberante por nota del 14/06/12 devuelve al Sr
Intendente
Altieri Blas Antonio el Expediente 4123- 2941/11 C-1, C-2 y
Anexo III Cálculo y Presupuesto 2012.
De
la documentación aportada se observa que el Departamento Ejecutivo elevó en los
términos estipulados en cada oportunidad los proyectos de Presupuesto de Gastos
y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2012 siendo los mismos rechazados por el
H.Concejo Deliberante en su totalidad sin indicar las posibles modificaciones
que serían necesarias para su tratamiento y en su caso aprobación.
Que
la suspensión de la actividad ordinaria por parte del H.Concejo
Deliberante según Decreto N° 2262 para atender las tareas de la
Comisión Investigadora , no encuadrarían en las prescripciones del Artículo 68
de la Ley Orgánica Municipal el cual establece que las sesiones ordinarias
comienzan el 1° de abril de cada año y cierran el 30 de noviembre, período en el
cual el Concejo atenderá todos sus asuntos de la manera que lo estalezca su
Reglamento Interno al igual que el funcionamiento de las comisiones creadas en
su seno. (Consulta al H.T.C Expediente N° 5300-312/12
del 25/06/12).
Que
a la fecha del presente informe no se tenían nuevos elementos
relacionados con la elevación y aprobación del Presupuesto para el
ejercicio 2012.
Según
lo expuesto , se formula observación por infracción a las disposiciones
contenidas en los artículos 34, 37, 68, 109, 110 y 115 de la Ley
Orgánica Municipal , Artículo 56 del Reglamento de Contabilidad y Artículo 16 de
las Disposiciones de Administración aprobadas por Decreto 2980/00.
Funcionarios
responsables:
Intendente
Municipal:
Blas Antonio ALTIERI (hasta el 04/07/12) Hernán Francisco MURIALE (a partir del
05/07/12) (Artículo 1º, 107, 108 inciso 17 de la Ley Orgánica de Municipalidades
y Artículo 1º de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros
y Reales aprobadas por el artículo 3º del Decreto 2980/00).
Secretario
de Hacienda:Carlos
Alberto FIGUEREDO (Artículo 178 inciso 1) de la Ley Orgánica Municipal).
Responsable
del Sistema de Presupuesto:
Federico PANZIERI (del 01/01 al 17/06/12) Carlos Alberto FIGUEREDO (Desde 18/06
al 26/06/12) Nora Susana REYNARES SOLARI (a partir del 29/06/12)
(Artículo 178 inciso 1) de la Ley Orgánica Municipal y artículos 5 y 30
de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales
aprobadas por el artículo 3º del Decreto 2980/00).
Presidente del H.Concejo
Deliberante: Alberto
Alfredo GERMAIN (Artículo 83 inciso 1 y 4) de la Ley Orgánica Municipal.
De lo expuesto se concluye que el Concejo Deliberante, los concejales que intervinieron en el tema de los presupuestos entregados por el Ejecutivo y aprobaron el cese de las actividades por un mes en el Legislativo, procedieron a su antojo sin respetar los reglamentos de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Deberían ser sancionados inhabilitándolos por el tiempo que corresponda además de hacerlo económicamente; la sociedad no tendría por que mantener a políticos inescrupulosos que buscan sus ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario