martes, 18 de septiembre de 2012

Juan Santoiani / Secretario General

Situación económica municipal, espacios públicos, balnearios, hospital proveedores, son los temas que se han tocado para esta entrevista con el todavía Secretario General de la Municipalidad de Pinamar, Ingeniero Juan Santoiani. 
Momentáneamente por licencia de Figueredo se encuentra ocupando su puesto en Hacienda.

-¿Todavía se puede categorizarlo como Secretario General?
Así es, mi idea es cuando regrese Figueredo volver a mi puesto original que es Producción, por ahora estoy aquí, en el futuro lo veremos.
-Como  definiría el momento actual por el que está pasando la intendencia
Tenemos deudas por todos lados y estamos achicándonos lo más que podemos; faltan ingresos y el estado económico financiero de la baja temporada, no ayuda a recomponernos. Estamos haciendo campaña para recaudar en los distintos aspectos de la municipalidad, pero de acuerdo al modelo que plantaron los concejales una vivienda frente al mar paga lo  mismo que otra en Ostende, por ejemplo.
-No aumentar las tasas con la inflación del 30 al 40 % que existe en el país y que los justicialistas la quieren negar, se podría mal sostener un año y con prestación pobre de servicios, menos llevar adelante una comunidad con este modelo durante 2 o 3 años que significaría achicar y más achicar hasta ir a la quiebra.
Por supuesto que es así, además creo que es preferible ir  aumentando de a poco que subir de golpe 100 o 200 % las tasas.
-Estamos a un paso de la temporada, desde ya que el mes que vine es la apertura para los alquileres , si bien hay comentarios que hay avances en este ramo y que algunos ya han alquilado. ¿Los espacios públicos están siendo estudiados sus costos?
Aprovechamos el período de parate para clarificar el costo de los espacios públicos, armar un proyecto y enviarlo aunque no es obligatorio al concejo para que después no haya inconvenientes por los valores por ejemplo de  las automotrices.
-¿Qué aumento tendrá esta opción?
Será entre el 20 y el 30 %  de acuerdo al segmento, es decir depende  de la zona en que se ubiquen.
-El 30 de agosto finalizó la prórroga de  la concesión de balnearios  y sigue la problemática de la playa 
El Ejecutivo proyectó una prórroga con obligación que el concesionario no tiene que deber nada al municipio.
-¿Son muchos los balnearios que están en situación de deuda con la intendencia?  
No son muchos pero hay quienes tienen deudas anteriores y tendrán que ponerse al día, caso contrario se quedan sin prórroga.
-Y sin licitación
En ese caso se estudiará cada concesión pero si queda libre porque no le reditúa ganancias y no paga o no paga porque no le da la gana, se licitará  de nuevo. En este caso también el aumento oscilará entre un 20 y un 30 %.
-Por otro lado, la contestación del Fiscal de Estado diciendo que no es vinculante lo opinado, ¿cerraría el círculo de tanta palabrería y nada de hacer en este tema y el Concejo se tendría que abocar a estudiar las 31 ofertas únicas de los concesionarios?
Hay observaciones del OPDS que hay que subsanar a través de una Auditoría Ambiental que no se ha hecho por falta de recursos, aunque no saldría tanto el costo, entonces si quedaría cerrado el círculo.
-Hospital ¿en que situación se encuentra?
El hospital insume casi 50 millones al año de gasto. La coparticipacion, es bueno aclararlo no es sólo para el hospital, se categoriza de acuerdo a la categoría del mismo, la cantidad de camas que contiene pero también de acuerdo al volumen de habitantes del partido. Por lo tanto recurrimos a aranceles y  a Obras Sociales lo cual estamos haciendo una revisión de todas ellas para optimizar el cobro. Le debemos a los proveedores por lo cual hay situaciones en que estamos al borde como con el tema de  insumos y comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario