martes, 3 de septiembre de 2013

Legislativas


 

Vendedores de Playa


 
3 de septiembre
Esta mañana los concejales Mercedes Taurizano, Gabriel Vidauli, Martín Rapallino y Gladys Barce recibieron a vendedores de playas que se están nucleando en una Asociación denominada “Médano Verde” que solicita normar la actividad, a través de una nueva ordenanza.

Esta reglamentación que presentaron plantea varios ítems, entre los cuales se destacan: que los vendedores no griten su mercancía, que los permisos no se otorguen a familiares de empleados municipales, entre otros. Para lograr esto, plantean un plan de 3 etapas. La primera orientada a la fiscalización, con puntos fijos de control y con un área de influencia no mayor a diez balnearios, con apoyo en principio de la “guardia urbana”, pero con el apoyo de un decreto del Ejecutivo.
Después, en una segunda etapa, en invierno, realizando un empadronamiento de aquellos vendedores residentes,  para que en la temporada 2015 se tenga una idea aproximada de las habilitaciones que deben venderse.
Todos acordaron que el verano pasado fue un desastre. Taurizano preguntó cuál sería el número de permisos  y rubros adecuados para el buen funcionamiento de la playa. Los visitantes explicaron que los rubros deberían seguir encuadrándose en las ordenanzas existentes, sumando juguetes de playa y con una división específica de los objetos de venta. En cuanto al número debería ser alrededor de 80 permisos, sin tener en cuenta los alimentos.
Finalmente, en una tercera etapa, y luego de ese empadronamiento, se puede realizar una evaluación correcta de las necesidades de la playa.
Otra cuestión planteada es la de los tiempos de venta de los permisos, ya que solicitan que sea en pretemporada, para evitar la manipulación de los mismos.
La reincidencia de faltas, también pidieron que sea un filtro para el otorgamiento de permisos.
Luego Vidauli preguntó cuál sería el procedimiento para otorgar los permisos, en virtud de cuáles parámetros. Los vendedores plantearon que la antigüedad, así como la permanencia, podrían ser algunos ejes para evaluar.
También los vendedores aprovecharon para comentar otras problemáticas, como la llegada este último verano de una feria a la altura del muelle, que generó tal conflicto que debió intervenir la policía.
Otra pregunta fue sobre las zonas de venta, los Asociados  plantearon que si fueran los permisos correctos, no debería haber problemas, y cada vendedor recorrería toda la playa.
Uno de los grandes acuerdos de la mesa, fue la gran necesidad que tiene la venta en playa, es la fiscalización, y que será difícil volver a encauzar la situación irregular que vive la venta en playa desde hace tiempo.
En esta misma línea, el próximo martes se realizará una reunión junto a dos miembros de la Asociación y el titular de Fiscalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario