miércoles, 4 de septiembre de 2013

Legislativas / Casa del Adolescente


Reunión por Casa del Adolescente

 

Visto: 5

4 de septiembre
Esta mañana los concejales Pedro Elizalde, Gabriel Vidauli y Rosana Di Pascuale recibieron a los técnicos de la Casa del Adolescente Sandra Pereyra y Matías Tucci, quienes realizaron denuncias sobre las actividades en dicha entidad.
El Sr. Tucci toma la palabra y comenta brevemente como fueron los acontecimientos que culminaron en la denuncia. Detalla que desde la llegada del Sr. Beltrán a la Dirección de la Casa del Adolescente, comentó que dicha institución será una parte de una futura Dirección de la Adolescencia y de la Juventud, comenta que el titular incurrió en varias contradicciones a lo largo de este tiempo, entre otras, que se les pedía realizar funciones administrativas, dejando las visitas y los controles, propios de su profesión; priorizando así cuestiones relacionadas con la política más que con los programas.
Ante algunas preguntas el Lic. Tucci informa que ingresó a pedido del Dr. Carlos Vaga, y que conformó el equipo que ingresó a la Casa del Adolescente luego de la ida del Dr. Orsi, momento además, en el que la entidad pasa del área de Salud a la de Acción Social.
Otra de las denuncias detalladas por los técnicos, es que quiso conformar una mesa interdisciplinaria, y que debieron, a pedido de Beltrán, llamar a los chicos asegurándoles que si no participaban, podían perder la beca que recibían.
Luego, Sandra Pereyra comentó que entre otras cuestiones observadas era que se invitaba a los alumnos de la Técnica para que “se vea movimiento” en la casa. Con ese mismo concepto, cualquier chico se recibía, sin control ni programa. También aseguraron que no había calefacción y por eso tampoco nadie quería quedarse, más allá de las horas de taller o terapia.
Otro problema fue el del transporte, ya que al mudarse a Pinamar, la distancia con la población atendida, representa un problema.
Una de las cuestiones comentadas es que la casa del Adolescente fue mal encarada desde el principio, al mezclar los programas, y al no encuadrarse a los chicos en ningún formato. También aseguraron que si bien se fueron de la Casa, siguen en contacto y trabajando con los chicos (Tucci comenta de hecho que los sigue tratando ad honorem en su consultorio).
Los técnicos explicaron que hasta la llegada de Beltrán se trabajó mucho en las visitas y en la interacción con el Servicio Local, pero luego todo este trabajo se perdió por falla desde la Dirección. Entonces relataron varias anécdotas en las que se observó en el Director de la Casa del Adolescente el maltrato, el abuso de poder y la intención de convertir a la entidad en un punto de difusión partidaria.
Por su lado, Sandra Tucci explicó que realizó una exposición civil por maltrato laboral y hostigamiento, y que tanto esto último como el resto de las denuncias no salieron a la luz antes, porque no quisieron hacer un circo de esta situación, ni convertirlo en una maniobra política.
Otra pregunta que se les hizo es que pasó con los elementos que bajaron de la Provincia (cocina industrial, computadoras y freezer), y contestaron que no sabían.
Para cerrar la reunión, Elizalde ofreció llevarle al Intendente esta problemática, con quien quisiera acompañarlo, entonces Vidauli ofreció ir también, para hablar de este tema, ya que es a quien le corresponde alguna solución en relación a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario