lunes, 3 de junio de 2013

Se modifica el cupo de concejales de acuerdo al censo 2010

Fuente  Infocielo
14:46 | En función del Censo 2010

Tras varias controversias, Scioli promulgó la adecuación de bancas en los Concejos Deliberantes


El mandatario bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación de la norma sancionada hace semanas por la Cámara de Diputados que corrige errores de la ley 14.344, disponiendo la actualización automática de los Concejos.

Luego de varias controversias y con presentaciones judiciales de por medio, el gobernador Daniel Scioli publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la readecuación de la cantidad de legisladores en los Concejos Deliberantes de acuerdo a los resultados del Censo 2010.
Mediante el decreto 226/13, Scioli promulgó la ley 14.515 aprobada hace semanas por Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que corregía errores de la ley 14.344 y que consignaba erróneamente la cantidad de ediles a sumar por los distritos de Ayacucho, Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha.
Ante eso, el senador de Unión Pro Peronista, Aníbal Assef, impulsó a principios de 2012 un proyecto que corregía los errores poblacionales de esos distritos y salvaba legalmente la disposción de que en adelante los Concejos Deliberante readecuen la cantidad de ediles, en función de los resultados censales.
Con posteridad, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó hace semanas como ley ese proyecto, que fue promulgado el 23 de mayo, tras una larga serie de controversias en el ámbito político de la provincia, con presión desde diferentes sectores.
La readecuación de los Concejos Deliberantes protagonizó hace semanas las primeras páginas de los portales provinciales, ante la opción del gobierno bonaerense de no aumentar la cantidad de bancas en los legislativos locales, en función de los “errores”.
Así las cosas, el bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados realizó una presentación judicial que llegó a la Corte Suprema Bonaerense para que el gobernador bonaerense se disponga a readecuar la convocatoria a las nuevas bancas a concejales en las próximas elecciones. Hoy el mandatario lo publicó en el Boletín Oficial.
Los distritos que ahora aumentarán su cantidad de bancas son Monte Hermoso, General Alvear, General Las Heras, General Paz, Maipú, Roque Pérez, Suipacha, Colón, Coronel Brandsen, Exaltación de la Cruz,Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Saavedra, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Pehuajó, Ramallo, Saladillo, Salto, Villa Gesell, Villarino, Balcarce, Bragado, Cañuelas, La Costa, Lincoln, Marco Paz y Trenque Lauquen, General Rodríguez, Junín, Luján, Necochea, Zárate, Escobar, Esteban Echevarria, Florencia Varela, Moreno y Pilar.
 

 18:06 | A la espera del decreto de Scioli

Pinamar: Esperan que la nueva composición de los Concejos “destrabe” la crisis

 Una vez que el Ejecutivo “rectifique” la convocatoria a las PASO, el Concejo Deliberante de Pinamar pasará de tener 10 a 14 ediles, y a bajar a 15% el “piso” para acceder a una bancada. Oficialistas y opositores esperan que “destrabe” la ya endémica crisis del distrito.
 Me parece importante y positivo”, dijo a INFOCIELO Blas Altieri, intendente destituido de la localidad -a la espera de una resolución de la Corte que le permita volver al sillón-, en torno a la nueva convocatoria del Concejo local, que pasaría de tener 10 a 14 miembros en 2015, si Scioli finalmente rectifica la convocatoria a las PASO.
Creo que puede destrabar la situación actual, puede haber más representatividad y mayor representación”, evaluó Altieri, quien reseñó que “con el crecimiento que ha tenido Pinamar en cuanto a población estábamos un poco desfasados”, a raíz de los 10 ediles que conservaba el distrito.
Altieri evaluó que el Concejo Deliberante “es el origen de los problemas” por no tener “abierta la participación a otras representaciones”. De haberse solucionado antes, evaluó, “hubiera sido interesante y menos problemático” gobernar el distrito.
Desde la oposición coincidieron con el diagnóstico de Altieri. El edil Edgardo Paso, del Frente Renovador, aseguró que el distrito “tiene una característica que requiere juntar el 20% para poder acceder a una banca; por nuestras características y por la atomización de las listas, dejan a la mitad del distrito sin representación”.
Paso graficó que en 2009 se presentaron a los comicios 14 listas, de las cuales únicamente 2 superaron el 20% requerido con una composición de 10 concejales en el HCD. Estas dos listas, explicó, sumaron el 40% de los votos, con lo cual “quedó un 60% de la población sin representación”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17:28 | Por modificación de la composición de HCD

Provincia ampliará esta semana el decreto de convocatoria a las elecciones


Tras la promulgación de la actualización de los Concejos Deliberantes de acuerdo al Censo 2010, desde la Provincia confirmaron que “esta semana” se firmará el decreto ampliatorio de la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Tras la publicación del decreto 226/13, mediante el cual Scioli promulgó la ley 14.515, que “corregía” errores de la ley 14.344, con lo cual se salva legalmente la disposición y permite la actualización de los Concejos Deliberantes de acuerdo al Censo 2010, desde el Ejecutivo adelantaron que esta misma semana se corregirá el decreto de convocatoria a las PASO.
Se trata de una medida reclamada por la oposición y parte del oficialismo, complementaria de la publicada hoy, y que consiste en “corregir” la convocatoria original para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con los “nuevos datos” de la composición de los Concejos.
Esa ley nos habilita a actualizar la cantidad de concejales de acuerdo al censo 2010 para lo cual estamos tramitando el decreto ampliatorio que seguramente se firmará esta semana", anticipó a INFOCIELO Juan Pablo Álvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete de la Provincia, encargado de los temas electorales.
La modificación del decreto ya era reclamada por parte de la oposición. Desde la Coalición Cívica salieron a pedir la suspensión de las Primarias por la falta del decreto que debe firmar el Gobernador. "Scioli había ‘omitido’ en la convocatoria a las elecciones de este año ampliar la representación de los concejos deliberantes según el último censo poblacional”, dijo Walter Martello, y remarcó que “con ese olvido garantizaba la mayoría oficialista en los Concejos Deliberantes”.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario