jueves, 6 de junio de 2013

Provinciales


La Provincia presenta manual de estrategias de estudio para finalizar el secundario
 
El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentará el Manual de Estrategias para Aprender a Estudiar (TEPAE), elaborado para ayudar a los trabajadores del sector público que cursan el Programa de Finalización de Estudios secundarios.
 Se trata de un tutorial de herramientas pedagógicas de aprendizaje autogestionado para la lectura analítica, la redacción de resúmenes, la confección de registros escritos de observaciones y nociones para exposiciones orales.
 La presentación estará encabezada por el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Secretaría general que conduce Eduardo Camaño, y se realizará el martes 18 de junio a las 14hs. en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires "Ernesto Sabato", ubicada en calle 47 Nro. 510, piso 1, La Plata.
 Participará también el secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Cristian Manentti, y autoridades de la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación.
 El TEPAE se dicta desde el año pasado, cuando se decidió llevar a cabo esta iniciativa en el marco del relanzamiento del Programa Provincial de Finalización de Estudios, implementado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Educación  y la Subsecretaría para la Modernización del Estado,  a través del IPAP.
 Este Programa fue elaborado en correspondencia con lo propuesto en el decreto 503 firmado por el gobernador Daniel Scioli, por el cual la Provincia de Buenos Aires adhirió al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública”, suscripto en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). Dicho acuerdo, establece entre sus objetivos la “Implementación de programas específicos de capacitación y formación pública y adopción de estrategias que permitan garantizar la terminalidad educativa y promover la formación técnica y profesional de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas”.

Lic. M. Celeste Germoglio
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Jefa de Prensa y Comunicación


Jornada sobre herramientas colaborativas de Internet aplicadas al sector público
 
El Instituto Provincial de la  Administración Pública IPAP), dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que conduce el Lic. Roberto Reale, realizó la jornada “Wikis y contextopedias como herramientas de la Administración Pública”, capacitando a unos 50 trabajadores del Estado en materia de nuevas tecnologías y formas de crear conocimiento de manera colaborativa con el objetivo de promover el uso de enciclopedias digitales.
La capacitación, que se realizó en la Torre Gubernamental II de La Plata, fue dictada por Alejandro Tortolini, diplomado en Periodismo Científico por la Fundación Instituto Leloir y en Nuevos Medios Digitales, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien explicó qué es y cómo funciona una wiki,  la posibilidad de las wikis en la nube y en un servidor propio, qué es una contextopedia y qué posibilidades de uso tiene en la Administración Pública.
“Esta jornada instala la importancia de la construcción colaborativa del conocimiento y su socialización”, destacó Tortolini y agregó que en el “Estado se puede utilizar la estructura de la wikipedia en lo que respecta a la construcción de conocimiento compartido, para elaborar una herramienta propia de los organismos públicos”.
Por su parte, Sebastián Folino, técnico de la Dirección de Planificación de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, indicó: “En nuestra dependencia tenemos una especie de wiki interna, con documentos que son propios y archivos intercambiados por los trabajadores. Tenemos soporte informático, por eso es bueno que podamos profundizar esto analíticamente”.
El curso, organizado por la Dirección de Gestión del Conocimiento, se realizó en el marco del ciclo de encuentros 2013 del IPAP que, durante el año pasado, capacitó a  unas 23.780 personas mediante 1059 cursos en todas sus líneas de formación. Estas actividades alcanzaron a trabajadores y representantes de 28 organismos provinciales, 250 Organizaciones de la Sociedad Civil y 77 municipios de los 135 que conforman la Provincia, de manera presencial y en algunos casos a través del sistema e-learning, en formato virtual.
 

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