viernes, 10 de octubre de 2014

PROPIN / Comunicado de prensa



BUSCAR CONSENSO Y TRABAJAR RESPONSABLEMENTE LOS PROBLEMAS:
¿TAN DIFICIL ES DE ENTENDER?

Propin tiene y promueve una forma de trabajar distinta a la tradicional de otras agrupaciones políticas. Con tan solo tres concejales y a cargo de la presidencia del HCD hacemos todo lo que está a nuestro alcance para buscar consenso, representar genuinamente los intereses de toda la comunidad, evitar imponer proyectos, y fundamentalmente impedir que la mezquindad nos influya al momento de tomar decisiones. Por ello, lejos de mediatizar y personalizar la acción política, nos dedicamos a buscar la mejor solución posible a los problemas que se presentan.
Esta forma de actuar no está exenta de costos políticos. Anteriormente ocurrió con temas como el de Montemar; Presupuesto; Aumento de Tasas; luego con el Proyecto de Pirotecnia; Equilibrio Presupuestario, Planta Depuradora; Colectividad Boliviana; Legislación sobre la labor de los Remiseros; y hoy nos ocurrió con los temas Guardavidas, Frente Marítimo y Policía de Prevención Local. La intención solapada del concejal que busca rédito político a cualquier precio hace que el Concejo Deliberante muchas veces pierda su finalidad que es legislar para el bien común y termina convirtiendo la labor en una cuestión de egos y personalismos.
Durante estos meses que llevamos en el Concejo hemos podido comprobar que muchas veces se legisla a partir de lo que opina un medio de comunicación, que se elevan proyectos sin tratamiento previo, y que se utiliza la demagogia como principal herramienta discursiva, aunque ello implique incluso mentir o agraviar para intentar ganar protagonismo.
En definitiva, pensar en las próximas elecciones hace que los concejales tomen posiciones “supuestamente simpáticas” frente a la opinión pública e intenten polemizar en este escenario, aunque en tres semanas tengan que cambiar diametralmente su posición. Esto no solo habla de la falta de coherencia entre el discurso y la acción sino también de una práctica habitual de la retórica demagógica.
En la última Sesión Especial celebrada este jueves, nuevamente se repitieron estos fenómenos. En primer lugar, pese a las advertencias de la bancada oficialista de que no se había podido trabajar en algunos temas como corresponde y que se podía esperar a la próxima sesión por no haber urgencia, igualmente se intentó buscar protagonismo en vez de aspirar a trabajar en forma conjunta y responsable. Por ello, no llama la atención que justamente los concejales que más “apuran” los temas son los que menos trabajan las cuestiones día a día en el Concejo Deliberante y aparecen repentinamente subiendo determinado temario a sesión para presumir que trabajan para la comunidad. Esto se observa en cada Sesión donde se repiten los cuartos intermedios porque muchos ediles no asisten a las instancias de Trabajo en Comisión y presentan proyectos a las apuradas plagados de errores y sin consensuar.
Ante esta situación, Maxi Santini en representación de PROPIN dejó clara nuestra postura: “no se cuentan votos sino que se busca consenso y el bien de la comunidad, sin importar quién presente el proyecto”. Algunos ediles comprenden esta forma de trabajar y acompañaron el pase a comisión de temas que necesitaban un mayor y ecuánime tratamiento, pero otros se dedicaron a hacer lo de siempre: denostar y personalizar. Así sucedió con nuestro concejal Martín Viotti quien fue acusado de “no cumplir con su palabra” por haber acompañado la idea de tener un tratamiento adecuado y responsable en la problemática del frente marítimo, cuando esta postura de trabajo profundo PROPIN la sostiene en todos los temas. Que quede claro: Martín Viotti -por una cuestión ética pero no legal- se comprometió a no utilizar su voto para decidir en algún sentido sobre el Frente Marítimo, pero jamás se abstuvo ni se abstendrá de apoyar un tratamiento adecuado de los temas. Que algunos concejales centren su labor en agraviar a uno de nuestros concejales para justificar o fundamentar su postura, habla de la falta de argumentos para explicar la desprolijidad con la cual ellos se manejan.

PROPIN en definitiva busca consenso, apoyó y apoyará todo lo que considera adecuado para Pinamar, aunque sea presentado por otras fuerzas políticas. Eso se ve objetivamente reflejado en la cantidad de votos positivos que tenemos apoyando proyectos ajenos y pasando a comisión, incluso, nuestras propias iniciativas para tomar en cuenta los aportes de otros Bloques. Sin embargo vamos a ser inflexibles cuando observemos especulación, improvisación, desprolijidad u otras cuestiones que no beneficien al conjunto de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario