lunes, 6 de octubre de 2014

Correo / Responsabilidades

Denuncia
Utz Bahm

Siendo residente permanente de Cariló y contribuyente al municipio de Pinamar acuso al Consejo Asesor y de Control  Permanente de la  Ley 12099 y Ordenanza 3361 de inepto y negligente al no realizar los controles correspondiente y mediante estos velar por la protección y preservación del paisaje del Parque Cariló. Veo evidencias que se vulnera permanentemente la ordenanza y la ley por desidia de los responsables del departamento de ecología (podas excesivas) y la violación aparente del (absurdo) COU (no respetar retiros obligatorios y FOS, existencia de hospedajes sin control  en el sector unifamiliar etc.)
Desde hace un tiempo, yo diría desde que disponemos de un Delegado Municipal, los funcionarios municipales, através del corralón sur, proceden aceleradamente de ensanchar los caminos internos del parque. Llama la atención que esto ocurre sobre todo fuera del horario de la administración e inclusive los días sábados. Me induce a sospechar que esta práctica ocurre para justificar horas extras, o sea una corrupción indirecta.   Generan por su impericia canales en vez de calles, sobre todo son afectadas las calles Divisadero y Constancia/Cerezo. De esta forma modifican ilegalmente la geomorfología  de importantes elementos paisajísticos del parque. Este ensanche de todas las calles de Cariló implica vulnerar la imagen característica del  paisaje y por lo tanto viola el espíritu y la ley de su protección.
He visto sobre la franja verde que divide la Avenida Divisadero han iniciado un proceso de modificar su aspecto y topografía evidentemente sin un plan urbanístico consensuado o formal, lo cual implica obviar requerimientos legales estipulados en la ley y la ordenanza regulatoria. He visto en la Avenida Constancia en el trecho desde la ruta 11 hasta Zorzal tareas de retiro de arena, “construcción” rutinaria y provisoria de “drenes” laterales con el aparente objeto de ensanche de la calle, lo cual ya genera permanente infracción de transito por exceso de velocidad de visitantes y residentes.
No queremos calles de características urbanos como en por ejemplo Pinamar, Valeria del Mar y Ostende. Siendo un ambiente para la práctica de turismo ecológico la prioridad no es la facilidad de transitar con vehículos motorizados sino de disfrutar responsablemente del paisaje y del ambiente naturalizado.  La forma de mantenimiento de estas sendas no consiste en generar cunetas con las maquinas. Habiendo un natural proceso de erosión, al agregar el frecuente paso de la motoniveladora  con un raspado acelera este proceso. Al no haber un adecuado diseño de drenaje y reglamentación en la forma de ocupación privada de los linderos lotes, el problema se torna muy específico. No se puede dejar en mano y a criterio de un maquinista el método de mantenimiento de nuestras sendas.  En último caso es responsable la Dirección de Obras Públicos para establecer las correspondientes normas técnicas al personal ejecutora, siempre y cuando son capaces de hacerlo en forma como debe ser. De lo contrario sugiero que contraten un ingeniero vial con adecuadas experiencias y sentido ambientalista para que los asesore. Incluyo en esta responsabilidad al mencionado Consejo (que debe ser “limpiado”).
 Sospecho que este progresivo ensanche responde a una intensión o proyecto del corralón sin haber presentado, como corresponde, un plan y que a su vez debe ser respaldado, como lo indica la ley, de un estudio de impacto ambiental con aprobación pública. Lo que el Consejo debería hacer es paralizar esta practica nociva, instruir y exigir a Obras Publicas de hacerse cargo y presentar un plan integral de mantenimiento de las calle de tal forma que no afecta la imagen del paisaje. Será necesario realizar una consulta y discusión de los residentes y propietarios, sobre todo del sector de viviendas unifamiliares para abarcar esta problemática.
Veo con preocupación como aceleradamente se deteriora nuestro hogar simplemente por falta de idoneidad y por desidia de los que se postularon de cuidarlo.

Cariló, Setiembre 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario