martes, 2 de septiembre de 2014

Trabajo del día en el HCD

Reuniones del día

En el día de hoy, el concejo realizó una reunión para dar tratamiento a la municipalización del servicio de guardavidas. En la misma estuvieron presentes los concejales Santini, Paso, Morselli, Atencio, Taurizano, Ocampo, Acosta, Germain, Dos Santos y Ávila; los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) y los de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP.
Primero desde la AGP, se pidió que se leyera el proyecto renovado, para que los presentes conozcan el las modificaciones realizadas. Tras la lectura, Paso quiso aclarar que al modificar las tasas, debe pasar por la comisión de Presupuesto y pasar por Mayores Contribuyentes. Luego, Espinach hizo lo suyo explicando que se había agregado una cláusula que mitigaba las susceptibilidades surgidas en relación al traspaso del ámbito privado al público, y que incluso pudiera intervenir el Ministerio de Trabajo en este tema.  Se habló de los costos que implicaría el servicio, y de la posibilidad de afectar los fondos recibidos desde los usuarios del frente marítimo.
Luego Taurizano planteó que en realidad se había armado una reunión con el Sindicato y no con los guardavidas, porque  se necesitaba conocer otra opinión, y lo ideal era no provocar  conflictos entre las partes.
A continuación, desde el STMP, Enrique Giménez comentó que tienen serias dudas en relación al proyecto, sobre cómo va a afectar el presupuesto y que a su vez afectará los reclamos del resto de los municipales, también cómo se desarrollarán las actividades de los guardavidas al plegarse al régimen municipal. Espinach contestó que tienen las mismas dudas, y por eso proponen que las sanciones no sean redimibles por multa y que por otro lado, el  canon es el doble del ítem de guardavidas y que se necesita el pago completo para pagar todos los sueldos, no solo de los guardavidas.  En relación al comentario sobre el rol indelegable del Estado en este tema, De Marco comentó que la LOM no exige que el servicio de guardavidas sea público, ya que prevé las concesiones de playa. Por último, Espinach explicó que es necesaria la participación de todos los actores, y que de hecho la pretensión es que se sumen los empresarios. 
Después Atencio preguntó cuál es el beneficio al pasar a la Municipalidad, Espinach respondió que en principio es la seguridad jurídica, otro es que el Estado siempre responde, y en los personal el tema jubilatorio. Paso comentó que cree que se debe ir hacia la municipalización del servicio, el tema es cómo, por un lado  que debe ser equitativo el cálculo del canon como el de fiscalización, acordó con la afectación de los fondos, y planteó que debería dejarse el tema de cronograma a Seguridad en Playa. También planteó que la municipalización se dará de hecho, dado que habrá menos UTF, pero que habrá que organizarlo para darle seguridad jurídica. 
Giménez retomó el tema jubilatorio, que hasta hoy no se puede acceder a la planta con más de 55 años, lo que afectaría la municipalización de varios guardavidas. Las cuestiones del pago de los concesionarios, y de las paritarias negociadas por uno y otro sindicato fueron algunos de los temas que se trataron a continuación. Taurizano además preguntó por qué la municipalización en el Partido de La Costa  no está funcionando, pero no recibió respuesta de parte de los guardavidas.
Luego, el abogado del STMP planteó algunas objeciones con el pase de un régimen al otro. Y preguntó por la renuncia a ciertos derechos (como la antigüedad) para conseguir ese pase y si los guardavidas saben las consecuencias y la responsabilidad que le cabe a la Municipalidad. Espinach explicó que se trata de pases voluntarios, y por ende no existiría responsabilidad para el Municipio.
Sonia Valent preguntó luego por el estado de deuda de los concesionarios de playa, para saber si se podrá cubrir el costo del servicio, se explicó que en la última temporada el pago fue alto, y sobre todo porque se aclaró que se quitaría el permiso a quien no abonara.
Espinach planteó luego, que si no se aprueba la municipalización, que el Concejo elabore una norma que regularice la actividad pública y privada, para que sean iguales. Germain luego, como Presidente de Legales pidió un informe técnico por escrito sobre el proyecto. Y luego, planteó conversar con el área técnica de la Municipalidad, y finalmente con los empresarios, para que nada quede afuera y así lograr un dictamen técnico, que luego pasará a Presupuesto, que a su vez dará el suyo, para luego tomar una decisión en el recinto. Con esto se dio por terminada la comisión.
A continuación se realizó la comisión de Presupuesto con la presencia de los concejales Paso, Atencio, Ocampo, Ávila, Taurizano, Acosta, Santini  y Dos Santos junto a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, quienes se acercaron para dar tratamiento al pase a disponibilidad de cuatro empleados del área de Cultura.
Giménez comentó que mientras el movimiento esté avalado por el personal será respetado, que ya ha pasado en otros momentos y que el STMP ha funcionado como asesor para esto. Luego habló Silva quien comentó que espera que el nuevo Intendente cumpla con sus dichos, relacionados con un relevamiento en cada área, para saber que capacidades tiene cada uno para ser reubicados, pero que hoy se encontraron con esto, y sorprende. 
Luego se hablaron de diversos temas con el Sindicato, entre ellos se tocó el llamado a concurso para los ingresos a planta, tres jefaturas en conflicto y el pedido del próximo aumento.
Para cerrar la comisión, se presentó el proyecto de Propin que reduciría el gasto político del HCD, y que con ese ahorro, podría dedicarse a mejoras edilicias. El debate fue exhaustivo entre las dos posturas.
Paso manifestó su apoyo al proyecto de Propin y agregó que él reduciría l salario de los concejales a dos veces  el ingresante; en relación a los secretarios, les sacaría la disponibilidad horaria y para los asesores, les adjudicaría el sueldo de un ingresante. Además que un sueldo de concejal hace dos años era de $4500 y hoy es tres veces más, y con esto agregó que no cree que se pierda calidad humana con esta decisión. 
El concejal Ávila afirmó que el presupuesto que actualmente tiene el HCD, hay que utilizarlo e invertirlo de la mejor manera posible y no intentar un ahorro para que vuelva al DE, sino que habría que esperar el Presupuesto ya que está próximo a llegar y así ver que se hace. Es decir no tomar decisiones apresuradas, ya que aún no se conoce la realidad vigente del ejecutado del presupuesto municipal. Paso luego, reclamó que si se le pide austeridad al Ejecutivo por qué no se hace en el Concejo. 
Cuando se planteó la reducción de la disponibilidad horaria, Paso planteó que podrían realizarse las sesiones por la mañana. Y con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario