jueves, 4 de septiembre de 2014

Correo / Fondos buitres

 
Deuda: “No es patria o buitres, es empleo o desempleo”, Basualdo
 
Impulsan proyecto de Ley massista en la Cámara Alta
 
“No es patria o buitres, es empleo o desempleo”, destacó el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, durante la sesión en la Cámara Alta, en respuesta a los dichos del senador Aníbal Fernández.
 
Basualdo adelantó su voto negativo al proyecto de ley de pago soberano de la deuda y propuso como alternativa el proyecto presentado por el diputado Sergio Massa, con algunas modificaciones.
“Cuando lo escuchaba al senador Aníbal Fernández hablando de  la descalificación de un proyecto alternativo que se puede cumplir, y cuando remarcaba que se trata de “Patria o Buitres”, primero me gustaría saber quiénes son los buitres. Creo que algún día nos vamos a llevar la sorpresa de quienes son los buitres en realidad. Y acá más que patria o buitres tenemos que hablar de empleo o desempleo, de inversión o desinversión”.
“El proyecto que impulsamos es una iniciativa para encarar el default y la pelea con los fondos buitres. A través del mismo se propone un canje reversible de los bonos que hoy no se pueden pagar”, explicó el senador del partido Producción y Trabajo.
El proyecto massista propone un nuevo canje y el cambio de jurisdicción de los pagos, pero agrega un instrumento, un bono “sintético”, que se podrá canjear en forma temporaria por los títulos que hoy están bloqueados por el fallo del juez Griesa.
 La iniciativa considera el “cambio depositario y lugar de pago”, esto es, que los tenedores de bonos que lo prefieran puedan cobrar en el país sin cambiar la ley de sus títulos. Por otro lado, prevé un canje en el que se puedan cambiar los bonos originales por otros con ley local. Asimismo, impulsa un “instrumento sintético” que  sería un bono con iguales condiciones y valor que cada uno de los papeles emitidos. Para recibirlo, los tenedores deberían depositar sus papeles en la Caja de Valores, como agente fiduciario.  
“Nuestro principal problema a solucionar ahora son los acreedores que entraron en el  canje, pero no se va a lograr de la forma improvisada como avanza el Gobierno, sino con proyectos serios, trabajando bien, en esto existen tres o cuatro alternativas que se pueden brindar para que los bonistas tengan otra oportunidad de cobro. Solucionando ese problema creo que vamos a poder resolver el de los otros bonistas que no entraron en el canje y acceder al mercado de capitales, que es lo fundamental”, destacó el senador Basualdo.
“Hoy si estuviéramos sacando un bono nuevo nos pasaría lo mismo que le pasó a Venezuela, cuando hace varios años nosotros le pedimos un bono cobró 14 puntos, y a su vez prestó la plata que sacó en bonos a 7 puntos, lo que quiero decir con esto es que Venezuela se quedó con la gran diferencia”, explicó Basualdo.
Y agregó que “nosotros mismos si hoy entráramos en el mercado de capitales podríamos tener acceso a dinero a 5 puntos o 4 puntos y medio, como los otros países. ¿Qué quiero con esto? Si nosotros hoy debemos 240 mil millones de dólares y vamos a sacar un bono porque necesitamos y vamos a pagar 13 o 14%, significa que vamos a estar pagando 27 mil o 28 mil millones de dólares de intereses. De la otra manera, si entramos en el mercado de capitales estaríamos pagando 12 mil millones de dólares de intereses, una diferencia, un ahorro de 14 o 15 mil millones de dólares. De esta forma, en un año ya terminaríamos todo el problema con los holdouts, con todos aquellos que no entraron al canje y con los buitres. Es por eso que considero importante impulsar un proyecto coherente. Yo le decía al senador Fernández que este proyecto superado al del oficialismo”, remarcó Basualdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario