lunes, 1 de septiembre de 2014

HCD / Comisiones

Fuente: Prensa Concejo Deliberante


Primer Lunes de Septiembre

La semana comenzó con las comisiones habituales de los lunes, primero planeamiento con la presencia de los concejales Ventoso, Ocampo, Paso, Atencio, Rapallino y Acosta, en la que se trataron varios temas relevantes.
Para comenzar, Ventoso propuso tratar el tema de la urbanización de la playa norte de Pinamar, planteando que su bloque no está de acuerdo con este tipo de proyectos, dada las características del mismo, y que convendría anticipárselo a Pinamar SA. Ocampo, si bien no quiso anticipar su voto en este tema, también mencionó que no está de acuerdo urbanísticamente con la urbanización, y que hay que tener en cuenta los lotes sociales y las hectáreas para la planta depuradora, y que bajo este tipo de presión, su espacio no a ceder.  
Paso, por su lado pidió no victimizar, que esto no es presión, es una oportunidad que podemos o no tomar, y que está en el Concejo aceptarla o no. Que desde el punto de vista ecológico, cumple con los requisitos necesarios, ya que aún faltan los procesos de audiencia pública y el estudio de impacto ambiental.  Y que por otro lado, esta es la última oportunidad de un centro comercial, con servicios frente al mar, ya que el resto está dictado por el plan director.
Luego, Rapallino preguntó por la metodología para su aprobación, si se va aprobar primero o se le presentan objeciones a la loteadora primero para que pueda ser modificado. Desde el bloque FpV, se planteó que convendría proponer las objeciones para que la loteadora pueda modificar el proyecto.
Ventoso además habló de una “chicana” por atar los lotes sociales y las tierras para la planta depuradora con este emprendimiento, y que deberían tratarse en forma separada, luego comentó que ya están haciendo movimiento de arena en esa zona, pero desde el bloque Propin se explicó que no es así, si no que se trata de una zona que ya está aprobada, por otro lado, que el proyecto aleja los vehículos de esa zona, que es lo que provoca la mayor erosión en los últimos diez años.
Después Ventoso quiso aclarar que el emplazamiento de construcciones hoteleras, se produce una apropiación de la playa, y propuso enrocar con la zona  siguiente, que es unifamiliar.  Paso agregó que la diferencia entre ambas zonas es un piso; por otro lado, planteó si el problema es si están dando algo, porque por ley deben hacerlo, e insistió que no se trata de presión, sino de una oportunidad, que en todo caso, si urbanísticamente no conviene, entonces no,  y que la única manera de obtener las tierras para lotes sociales es esta, porque expropiar no es viable con Pinamar SA, dado que la relación es buena; y recordó que la negociación es transparente, y el proyecto cumple con todo, porque si un organismo dice que no, no se hace. Por último, comentó que dicho centro comercial generará muchas fuentes de trabajo.
Desde el bloque FpV se planteó el tema ecológico y la erosión que provocaría esa construcción, que no quieren que se construya sobre el médano, y desde Propin se aclaró que la mayor erosión está provocada por la Av. Del Mar, ya que de allí no vuelve la arena. El bloque FpV además preguntó si es necesario aprobar el proyecto antes del estudio de impacto ambiental y antes de la determinación de línea de ribera. Paso explicó que el estudio de impacto ambiental es anterior, y es eso lo que se está esperando, mientras que la delimitación línea de ribera es una de los requisitos a cumplir para construir.
En conclusión, Ventoso pidió que  cada bloque  forme opinión a la espera del estudio de impacto ambiental y que en todo caso, plantearle objeciones a la empresa loteadora, para que pueda presentar un plan alternativo.
Luego, se trató el proyecto de ordenanza de remises, ya que se vetara la zona de permiso para estacionar, y había que revisar el tema y otros puntos pedidos por los solicitantes. Se habló de las calles a habilitar; del monto para habilitar a aquellos que quieran explotar el servicio y que provengan de otros distritos. También sobre las desinfecciones, de la identificación.  Se determinó convocar a los remiseros el próximo lunes para comentarles las modificaciones. 
Después, Ventoso pidió tratar el tema de la publicidad. Expediente 1768/14, Proyecto de código de publicidad del Partido de Pinamar, se pasará a los distintos bloques para ser analizado y en todo caso aportarle modificaciones.
A continuación se trató el expediente 4123-1277/14, modificación Hostería “Los Pinos”, en el que se pide el cambio de hotelero a multifamiliar. Ventoso pidió que se estudie el tema, adelantando que le parece correcto el cambio, y luego del debate se habló de mantener la densidad establecida del código. Además se le pedirá al Consejo Asesor Urbanístico (CAU) un informe sobre la viabilidad en cuanto al incremento de la densidad en la obra proyectada.
Por último 4123-3781/14, Habilitaciones, Fábrica y venta de pastas frescas. Se elevará en la próxima sesión para su aprobación.
A continuación, se desarrolló la comisión de seguridad con la presencia de los concejales Taurizano, Atencio, Acosta y Ocampo, con Daniel Jouffré y vecinos que reclamaron por la nota surgida en medios nacionales.
Los vecinos reclamaron que en dicha nota se dio información que vulnera aún más a Pinamar. Jouffré explicó que se trata de información que se conoce, y que en todo caso trasciende para pedir  más efectivos. También aseguró que existe connivencia entre los delincuentes y la policía. Taurizano por su lado, aclaró que los hechos ocurren pero lo que hay que preguntarle al fiscal, es por qué no se comunican los operativos y las resoluciones.
Otro tema fue que en el último año se han reducido el número de delitos y que eso se debe en gran parte a la labor de los vecinos, a la difusión de los hechos y al accionar del nuevo jefe de la departamental. Taurizano agregó que el nuevo Intendente deberá ponerse al frente de los reclamos de los vecinos. Jouffré por su lado pidió que también deberá controlarse los gastos afectados a la seguridad, para saber que se hace con eso.
A continuación, Taurizano planteó el tema de la interpelación, cuyo decreto es a nombre de Hernán Muriale, y por ende debe derogarse, pero propuso cambiarlo por una comunicación invitándolo al nuevo Intendente (en quince días) para sabe cómo va a encarar el tema de la seguridad en Pinamar. Jouffré pidió además que informe sobre el presupuesto que tiene en Seguridad, y cuánto queda para el resto del año. 
Luego, Santini, que llegó luego del traspaso de la Intendencia, comentó que Elizalde le adelanto que su idea era que el nuevo titular de Seguridad, surgiera de esta comisión. En una postura conciliadora. Por esto mismo, se decidió convocar a los vecinos para tomar una decisión al respecto. Jouffré comentó que es tiempo de tomar decisiones con tiempo, con responsabilidad, ya que no se está tan mal como hace un año.
Además, Acosta comentó que Caballería se quiere sumar a los operativos, y por eso se los invitará para el próximo lunes. Con esto último se dio por terminada la comisión y las reuniones del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario