Acta de lo acontecido hoy
Trabajo en el Concejo Deliberante
En el día de hoy se realizaron las comisiones de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y de la Producción, bien temprano y más tarde la de Presupuesto, Hacienda y Cuentas, ambas con invitados y temas urgentes.
En la primera, los concejales Viotti, Elizalde, Ocampo, Avendaño, Rapallino, Santini y Ávila, con las secretarias de los bloques FpV, Frente Renovador y los asesores de FpV-Proyecto Nacional-Kolina y UCR trataron inicialmente la nota enviada por los papás de la escuela Nº3, quejándose por la comida que reciben los alumnos. Si bien todos acordaron que el tema no es de incumbencia del HCD, y que se debe enviar al archivo, se convocó a la Presidente del Consejo Escolar para conocer más a fondo la problemática. Una vez presente la Sra. Marcela Crespo, se le dio la palabra y ella explicó que la institución tiene serios problemas tanto con la Cooperadora como con los auxiliares, que ya se han elevado actas a La Plata, y que se dado intervención a la Inspectora de Primaria. A estas alturas, se acercaron el consejero escolar Rodrigo De Iraola y la Jefa Distrital Andrea Domenech, que si bien habían sido invitados por el expediente del Concejo Joven, se les pide que participen de la conversación. La Inspectora Distrital aclara que se reúnen dos factores: por un lado una directora con dificultades para actuar, y una comunidad demandante frente a la debilidad de la dirección. Explicó que se ha hablado mucho con la Directora y que se ha dispuesto acompañarla. Crespo aseguró que se han cumplido todos los pasos para mejorar el servicio, y que se hace y se hará un seguimiento permanente.
A continuación, y al retirarse la Sra. Crespo, se continuó con el tema del “Concejo Joven”, Rapallino, por ser el autor del proyecto resumió el tema para los invitados. Domenech explicó que se está trabajando en un proyecto similar que viene desde el Ministerio de Educación de la Nación, denominado “Parlamento Juvenil” y por ende sería interesante incorporar el del HCD a éste, para no sobrecargar a las escuelas con proyectos similares. Ávila explicó que el proyecto del Concejo involucra una experiencia democrática, ya que deben postularse y votar. Domenech planteó como posibilidad reunirse con las cinco directivas y la inspectora de secundaria, y así lograr una primera acción este mismo año, vinculado con el Parlamento Juvenil.
También se dio tratamiento a un proyecto con la misma temática, propuesto por la Secretaria del Cuerpo, Analía Bustelo, quien explicó los detalles del mismo, ya que éste involucra los distintos niveles, material bibliográfico y visitas al concejo. En este caso, Domenech propuso que se contacten con las inspectoras de los niveles de inicial y primaria, para ver cómo se pueden complementar.
Para finalizar la reunión, Domenech comentó se realizará la 2ª Feria de Ciencias, que el año pasado, el proyecto de la Escuela Técnica logró el 2º lugar a nivel nacional, y que quisiera solicitar la declaratoria de interés municipal, y los presentes acordaron elevarlo a sesión.
A continuación, se desarrolló la comisión de Presupuesto con la presencia de los concejales Avendaño, Ávila, Ocampo, Germain y Santini. En la misma se desarrollaron algunos temas de relevancia como la respuesta de la consulta al Honorable Tribunal de Cuentas sobre la tasa variable, que autoriza al Cuerpo a condonar deudas, generar planes de pagos, descuentos, etc. En esta línea, se habló de analizar el sistema vigente, para realizar modificaciones atendiendo los reclamos de los comerciantes, pero siempre conservando el aspecto variable.
En relación al Código Tributario, y aprovechando la presencia del Dr. Bayley, asesor legal y técnico municipal, se le preguntó si es viable la creación de una ordenanza fiscal y una ordenanza tributaria, el funcionario explicó que es complejo, porque obliga al análisis de ambas en cada caso, que Pinamar las tuvo y se cambió a una única para claridad de los contribuyentes.
Finalmente, y luego de dar tratamiento al expediente 4123-3028/13, adquisición de materiales descartables para el Hospital, se eleva a sesión para su aprobación, se dio por terminadas las actividades del día.
Lesenvío además, un cuadro con los presentes, los temas tratados y las decisiones tomadas, en cada una de las comisiones del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario