viernes, 8 de noviembre de 2013

Noticias sobre el Roperito Comunitario

Debido a cuestiones ajenas, se anticipó el cierre del Ropero Comunitario previsto para el próximo domingo.
Balance y rendición de cuentas
En tres meses de trabajo social – comunitario se ha podido colaborar con 31 grupos familiares. La recaudación económica voluntaria fue de $150, utilizados para gastos de transporte y envío. El destino de la mercadería sobrante irá a La Plata, para ser distribuida entre los afectados por inundación, ya que la ayuda de la campaña no ha llegado como manifestaran los medios de comunicación, y si ha llegado, ha sido a duras penas, nadie en definitiva sabe bien con qué propósito se almacenaron las donaciones, y por qué no han llegado a los pobladores… para qué se utilizaron y dónde fueron a parar. Como el plan de trabajo social y comunitario indica, intercediendo en las zonas de emergencias y/o riesgo, se realiza este envío al Centro Socialista de La Plata que ha estado en conexión permanente con esta problemática. El concejal socialista Emiliano Fernández patrocina este desempeño.
Reseña
TRABAJO SOCIAL - COMUNITARIO
El ropero comunitario fue creado con la intención de cubrir una de las principales necesidades básicas como la vestimenta. Esta propuesta fue ampliada para que resulte de mayor utilidad.
Es un sistema que puede aplicarse aún en estado de bienestar ya que su función frena el consumo desmedido y, en consecuencia, disminuye el impacto ambiental que ello provoca, incentivando a la manipulación responsable de objetos.
La realidad impulsa a encontrar soluciones prácticas y rápidas para colaborar con familias numerosas y personas de escasos recursos, actuando con prioridad en situación de emergencia (incendios) o riesgo.
No existe en esta idea ningún interés lucrativo, cambio o trueque, ni favor o deuda. Se confía en que el propósito para el cual fue creado se cumpla y que los beneficiarios correspondan a su causa, renovándose en un ida y vuelta.
Las donaciones (ropa de cama, ropa para adultos y niños, calzados, artículos de bazar, electrodomésticos, juguetes, libros, artículos decorativos, muebles, etc.) deben estar limpias y en buen estado. Cualquier arreglo deberá hacerse antes de ser entregado, ya que no se realizan refacciones.
Las colectas de alimentos se incorporan cuando la situación reclama, esto se debe a los casos de desnutrición infantil, intentando cubrir así la primera necesidad.
El aporte voluntario corre por cuenta y criterio según disponga quien lo realiza. Agradecemos y reconocemos a todos aquellos que han colaborado desinteresadamente con el ropero, y a todos los que fueron parte del “ida y vuelta” también.
En coordinación con entidades de fines solidarios, se destina el material sobrante para renovar y efectivizar la ayuda, a lugares que detenten, donde urja según el grado de emergencia.
DATOS: La mayoría de las demandas provienen de mujeres solas con hijos a cargo, familias numerosas y, jefe o jefa de hogar sin trabajo.
En el transcurso de la tarea se pueden observar casos de desnutrición y abandono. También se evidencian casos de abusos intrafamiliares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario