martes, 10 de septiembre de 2013

Legislativas / Reunión con vendedores ambulantes de playa

Esta mañana se reunieron los concejales con un grupo de Vendedores  ambulantes de playa.
Es preocupante y para ocuparse  de la denuncia que formulan los vendedores contra Enrique Arias, inspector de Fiscalización.
En este tema hay mucho lío político económico, por  lo tanto  habría que estudiar muy bien la Ordenanza que se vote, sin dejar de  lado la investigación sobre lo denunciado.
He aquí a continuación lo detallado en la página oficial del HCD.
Venta ambulante en playa

Esta mañana los concejales Gabriel Vidauli, Rosana Di Pascuale, Fernando Ávila, Gladys Barce y Edgardo Paso recibieron a los vendedores ambulantes en playa, en el marco de los encuentros que se están llevando a cabo para ordenar la actividad, y para solicitar fiscalización.
Con la llegada del Cdor. Sarobe, Taurizano le explicó al funcionario que están tratando un excelente proyecto presentado por los vendedores, pero que requiere del área de fiscalización, y por ello se lo citó, para que esta pieza legislativa sea viable.
Sarobe comentó que si bien se alegra de participar, según tiene entendido, el control en playa sería realizado por guardia urbana. Como los vendedores asociados forman parte del Foro de Seguridad, comentan que la guardia urbana aún no está organizada, y por eso proponen que se trabaje en conjunto Fiscalización y Guardia Urbana. Vidauli agregó que no cree que la guardia será efectiva, ya que se le van girando las funciones en torno a las necesidades.
Por su lado, los vendedores comentaron que  en pos de la liberación de la playa, se le abrió las puertas a gente que vende estupefacientes, que esas personas están identificadas, y que se requiere el apoyo de fiscalización y de la policía. También comentaron que se les pide que “arreglen” con la Municipalidad, con el inspector de fiscalización y con el jefe de calle de la policía, para poder vender. Otra denuncia es que son ellos los que se arriesgan y por eso muchos no quieren venir.
Taurizano, por su lado propuso hablar con Prefectura para ayudar. Y los presentes plantearon que el gran problema es fiscalización y que el hecho de que Enrique Arias, inspector denunciado siga en el área, hace poco creíble las posibles acciones en el futuro.
Otra de las denuncias realizadas por los vendedores fue que desde hace un par de años, una asociación de vendedores ambulantes de Villa Gesell, ATIAME, ofrece permisos de cualquier cosa que se quiera vender.
Entonces se habló de que más allá de una nueva pieza legislativa, el gran problema es saber si se puede fiscalizar. Los vendedores plantearon que Arias no puede seguir trabajando en Fiscalización, dadas las denuncias que tiene. En la reunión se realizaron denuncias verbales de parte de los vendedores de playa, y a raíz de esto, se le pidió al Secretario que investigue el accionar del empleado Enrique Arias, y que la presente acta, sirva como mecanismo para iniciar dicha investigación
Más allá de esta denuncia y este pedido, la Asociación Médano Verde pidió que se requiere la regulación del área para que funciones la playa este verano.
Taurizano entonces, planteó la necesidad de tratar un proyecto de ordenanza presentado por los vendedores, y que fiscalización dictamine al respecto, para que la misma, una vez aprobada sea viable. Se consensuó que en la próxima sesión, se envíe con una comunicación al DE, para que tome vista del proyecto, y que dictamine al respecto.
Para los vendedores es fundamental la aprobación de una nueva ordenanza, que complete los agujeros legales hoy existentes y que les de herramientas a las distintas áreas de la Municipalidad para controlar la playa. Aseguraron además que hoy se dan todos los elementos como para mejorar la situación de la playa.
Vidauli luego planteó que de no cumplir el Ejecutivo con sus funciones, ninguna nueva norma servirá, por eso si bien acompañará su tratamiento, pero no cree que esto mejorará la situación. Ventoso, candidato a concejal presente en la reunión también planteó que otra medida de prevención para la playa, es regular que cada permiso sea firmado por el intendente, y que la ordenanza estipule que es el área de fiscalización la que debe vigilar la venta en playa.
Paso preguntó por el registro de reincidencia (uno de los puntos planteados en la nueva ordenanza), como se estructura; los vendedores comentaron que de tener sentencia firme, sirve como filtro para el otorgamiento de permisos.
Luego, otra de las vendedoras comentó que ellos ven la defraudación al Municipio de miles de pesos, de parte de Arias y que salpica al responsable del área de turno. Además reiteró que mientras esté en Fiscalización, en el horario que sea, no se va a poder solucionar la venta en playa.
Después se planteó el tema de incorporar en los requisitos, el monotributo social, ya que con esto más vendedores estarían cubiertos todo el año, mientras que el monotributo común, al no poder pagarlo, quedan desprotegidos.
Otro de los vendedores planteó cuál es la situación del código de faltas, en relación a la falta de permisos y Sarobe explicó que en la actualidad, la multa no llega a cubrir el monto del permiso.
Uno de los vendedores, que ofrece productos alimenticios, explicó que además habría que legislar la venta ambulante de alimentos.
También los miembros de la Asociación explicaron que representan a muchos vendedores que no viven en Pinamar, y que quieren que se los respeten porque hace años que vienen en verano a trabajar.
Tanto los vendedores y Sarobe pidieron que esta ordenanza no demore mucho para empezar a trabajar en octubre en la organización.
Surgió entonces el tema de los vendedores ambulantes que pidieron un espacio para vender por la noche. Uno de los vendedores presentes planteó que en Pinamar ya existen dos espacios para esto, y que ellos no tenían permisos. Se comentó además, que esos vendedores llegaron al Concejo dado que Baena, anterior titular de Fiscalización lo envió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario