lunes, 10 de diciembre de 2012

Javier Pavón / Director de Seguridad en Playa

"Nos estábamos yendo para abajo. Teníamos un presupuesto acotado y ahora con el nuevo se ha dado un salto grande que era necesario"

Javier Pavón es un guardavida de muchos años en la playa pinamarense y hoy la municipalidad lo convocó para desempeñar el cargo de Director de Seguridad en Playa. 
Para los lectores de Utopías Digital lo hemos entrevistado donde amablemente accedió a contestar nuestras preguntas y aclarar algunas cuestiones sobre la playa

-Javier ¿cuántos años de guardavida?
Veinte años de mar donde solamente tres no estuve como guardavida municipal. Pasé por todas las etapas comenzado a los diecinueve años como auxiliar de guardavida y de ahí seguí escalando conocimientos hasta llegar a hoy de Director  de Seguridad en Playa.
-Concretamente ¿en qué consiste  su cargo, cuáles son sus obligaciones?
Se sesiona y se ejecuta las leyes que rigen el trabajo del guardavida municipal y  de concesionarios con un equipo de trabajo en tres bases, sur, centro y norte; en este momento sólo somos dos por razones de dominio público; contamos con embarcaciones en las bajadas de playa y la tercera base se agregará a fin de  mes.
- Usted tiene a su cargo exclusivamente a personal municipalizado…
 Exacto, por los veintidós kilómetros de playa municipal; con los privados es indirecto; si se observa alguna situación fuera de la ley, se habla con el concesionario no con el guardavida, aunque se puede hacerlo como colega.
- Le hago la pregunta porque hay quienes mezclan lo privado con lo del estado…
El privado contrata por su cuenta dos guardavidas, antes era uno pero la ley marca dos y en los espacios entre un balneario y otro, está la municipalidad con uno o dos guaravidas según el espacio.
-Hay un gremio que impulsa la municipalización de toda la playa  ¿qué opina de esto?
Lo que sirva para mejorar la calidad de prestación y el trabajo de los bañeros, bienvenido sea. Hay que tener en cuenta diversas cuestiones como por ejemplo el salario del guardavida que el privado no es igual al municipal, no tenés escalafón; el guardavida debe pensar bien que le conviene y la municipalidad también, dado que la carga de sueldos y obra social, traería aparejado un aumento del presupuesto y por reflejo al contribuyente.
-El cuerpo de guardavidas municipales ¿tiene los implementos necesarios para el desarrollo de su labor y la ropa adecuada?
Tenemos todos los elementos que marca la ley del 1987 y la indumentaria llega a fin de mes, pero hay que tener en cuenta que con el nuevo presupuesto, el de Seguridad en Playa que venía acotado, para abajo, da en esta oportunidad un salto grande que hacía mucha falta. Aunque aclaro que la ley del año 1987 en parte, contiene artículos que han quedado relegados y otros caducos debido a la actualización de los elementos, la tecnología; ahora todos tenemos celulares de flota para comunicarnos; casillas donde  el guardavida pueda guarecerse, descansar las dos horas y comer y un mangrullo con techo para guarecerse del sol; elementos agregados que la ley no estipula...
-Hay que aggiornar la ley entonces... ¿Es obligación de la municipalidad proveer elementos y ropa a los guardavidas de los concesionarios?
No corresponde, cada concesionario debe hacerse cargo de la ropa y los elementos para su balneario y
sus guardavidas.
-Hay una Ordenanza la 4116 que ordena a los concesionarios privados regirse por el mismo sistema de la Ordenanza 3980 para el llamado de personal municipal, Ordenanza inconstitucional y que ahora el Concejo deberá derogar. ¿Es ignorancia, arrogancia o simplemente intenciones personales, lo que haría que determinados  guardavidas mezclaran lo privado con lo del estado?.
No creo sea ignorancia, sí, esa Ordenanza es inconstitucional; los concejales lo votaron y ahora tendrán que derogarla. 
-Le agradezco su atención y una última pregunta porque se que hay que trabajar. Me gustaría saber de su experiencia como Director
Espectacular. Mucha experiencia es la adquirida después de haber pasado por varias etapas como guardavida pero también recalco, el apoyo de muchos compañeros con los cuales algunos estuvimos ayer (por el domingo) paleando arena de un médano que nos tapa durante el invierno la base. Experiencia en rescate que es lo que más me gusta hacer, rescatar gente...
-Rescatar vidas, al igual que los bomberos, una profesión loable y digna  
 Eso es lo que más aprecio y me gusta hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario