martes, 21 de octubre de 2014

OVA / ATENCIÓN PADRES

OVA en Pinamar: Psicología de una adolescencia en riesgo

A raíz de las últimas consultas recibidas por situaciones de extremo riesgo en el Observatorio de Violencia y Adicciones de Pinamar, que alientan a la reflexión en términos profesionales y pensando también en los adultos comprometidos en trato cotidiano con jóvenes, familia, docentes, tutores, etc.
En una sociedad tan fragmentada, y tan ajena a los embates que nos proponen los adolescentes hoy, ciertamente entiendo que se aumenta la brecha y se agrava el problema.
Se acerca una madre que consulta y paralelamente un vecino para hablar de otro caso, el tema es una preocupación de carácter urgente. Vídeos que aparecen en las redes sociales donde se muestra la escena de un joven que convulsiona por asfixia propiciada exprofeso y luego cae desmayado. De fondo un pizarrón que nos brinda el contexto en donde se realiza la acción.
Esto nos obliga a alentar un acercamiento a los jóvenes y a comenzar a mitigar un problema que nos comprende a todos como actores de esta sociedad.
Esta conducta de “conducción al daño” y el “placer ligado al peligro”, exhibidas en las redes sociales de modo provocativo tal como un “juego”, nos muestra el perfil más riesgoso de quienes acechan a la muerte con espíritu triunfalista y omnipotente. Falsa creencia adolescente: el poder y el control sobre la vida y la muerte.
Ciertamente esta conducta se asienta sobre la misma plataforma que todo aquello que pone en altísimo riesgo la vida de un joven, adolescentes o pre adolescentes que comienzan a coquetear con el consumo de sustancias, delitos en grados variables, violencia, anomia, sexualidad irresponsable, marginalidad, y conductas orientadas a lo mas primario que se vuelven riesgosas para sí, y para otros.
Más que pensar en el síntoma, de lo cual se encargan los especialistas y para lo cual se orientan los tratamientos psicológicos, sería de vital importancia reflexionar sobre el rol del adulto y la implicancia de su compromiso en el desarrollo de una edad sabidamente difícil.
La adolescencia es una época marcada por fuertes contradicciones, conflictos, necesidades de reafirmación, y toma de nuevos modelos fuera de la familia. El deseo y los mandatos se vuelven una encrucijada esta vez decisiva.
Con dolor, a veces inconsciente, el joven atravesará los cambios corporales, la incorporación de nuevos modelos, nuevos círculos sociales, y nuevas necesidades. La capacidad para abrirse camino con su bagaje subjetivo, en un medio que muchas veces no le favorece, hacerse un lugar para realizarse para lo cual, más de una vez la realidad le resulta hostil.
Pensar en esto implica evaluar cómo vive un adulto su propio fracaso y con qué mecanismos cuenta un joven para enfrentar los propios.
El síntoma o conducta de riesgo en el adolescente, desde esta perspectiva no es un simple error, o falla para modificar apresuradamente, sino una exteriorización de un antagonismo, vivido en silencio, con sufrimiento, y a veces con culpa.
Vale aclarar que como en todas las formas de conducta humana existen múltiples variables y que no en todos los casos de crisis de crecimiento aparecen este tipo de manifestaciones. Pero sí vale la pena estar atentos, acompañar el crecimiento, observar las variaciones y consultar dudas a profesionales cuando no se está seguro respecto de los parámetros de lo esperable en términos de crisis vital y sus síndromes…
Adriana del Valle Pedernera
Psicóloga de Adolescentes y Adultos
Municipalidad de Pinamar
OVA
Casa de Apoyo al Joven
Jason 930
Pinamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario