miércoles, 22 de octubre de 2014

Ayer en el HCD

Fuente: Prensa HCD

y Presupuesto

En la mañana de hoy se realizaron dos importantes reuniones. La primera con el objetivo de dar tratamiento a los expedientes de las UTF que ya han pasado por la Comisión Evaluadora del Frente Marítimo. Se comentó que se leerían los informes de los distintos anexos del expediente 4123-2181/09 C.1, y que todos los dictámenes de la Comisión Evaluadora están redactados de manera similar, ya que en todos los casos se aclara que están desactualizados, y habrá que agregarles un artículo de aceptación del cambio de condiciones, así como el pase del canon a módulos. Luego se dio lectura a varios anexos del expediente, y acordaron dar tratamiento en la semana próxima.
A continuación, dio comienzo la comisión de Presupuesto con la presencia de los concejales Paso, Acosta, Ávila, Ocampo, Viotti, Ventoso, Taurizano y Rapallino. A la espera de la llegada del Secretario de Hacienda, se dio tratamiento al expediente 4123-2149/13, Asociación Amigos Museo Histórico de Pinamar, autorización venta rifa, se aceptará la misma. Solicitud de exención. Luego, el 4123-2567/14, solicitud de prórroga para la presentación del presupuesto por un mes; 4123-2713/14, licenciado Carrena, Carlos Alberto, su donación, se decidió su aceptación. 
Después, se analizó el 4123-2051/14, ampliación Escuela Nº2, dado que Germain planteó la necesidad de evaluarlo rápidamente por la necesidad de la escuela. Se comentó que según lo dicho por el constructor en la comisión, que los baños se harán completos. Paso planteó que existe mucha diferencia con otros presupuestos presentados n la comisión no está de acuerdo con la aprobación. Germain agregó que la documental no coincide con el precio, existiendo una diferencia abismal. Ocampo por su lado, agregó que visto el expediente encontró varias diferencias técnicas y económicas, por lo que por la negativa. Los concejales de la comisión por unanimidad deciden la negativa y además tratarlo en la próxima sesión especial, adhiriendo además los presentes fuera de la misma (Santini, Viotti, Ventoso y Germain). Taurizano, que se incorporó a la comisión, solicita que se invite a quien realizó el presupuesto (Arq. Marinkeff) tal y como se dijo en la sesión, lo que motivó el pase a comisión, porque es necesario escucharlo antes de tomar una decisión. Por este motivo se lo cita y se acerca el profesional, se le informa en relación a las objeciones planteadas. Marinkeff explicó que el presupuesto fue armado como se hace siempre, averiguando en cada caso, además aclaró que se harán modificaciones grandes, que se cambiarán todos los artefactos de baño, las llaves por antivandálicas, etc. Y se le responde que esos cambios no figuran en el expediente, que sí las aseguró el constructor, pero que no figuran en el pliego. Tras las explicaciones, Ventoso aclaró que los concejales no tienen los conocimientos técnicos para evaluar el detalle de un presupuesto. Con esto último, se concluye la reunión con el arquitecto y se recibe al Secretario de Hacienda, Lic. Carlos Figueredo, quien se acercó para adelantar las políticas presupuestarias, por otro lado comentó que el  Intendente está en camino, además explicó que no existe hoy un Director de Presupuesto. Explicó que las instrucciones recibidas de Elizalde fueron transparencia total. Además planteó que la prórroga solicitada se dio por dos motivos, la primera es la invitación a participar de una reunión con la Provincia para conocer las políticas presupuestarias así como los índices de coparticipación, el día 27 de octubre. Por otro lado, las modificaciones en la estructura jerárquica de la Municipalidad, incluyendo su incorporación a la Secretaría de Hacienda. Ocampo preguntó si se continuará con el valor CAPBA y Figueredo explicó que se cambiará a Valor módulo, con un incremento del 35% es decir de 4,80 a 6.50.
Ventoso preguntó por la situación económico-financiera del corte presupuestario al momento de la asunción de Elizalde. Y Figueredo mostró datos al respecto, aclarando que solicitará a Intendencia lo pedido. El funcionario comentó que plantearán una modificación en el recargo por falta de pago, dado que es menor que la inflación. Por otro lado agregó que es más importante la valuación del inmueble antes de la zona. Aclaró también que si al 20 de diciembre no se resuelve lo básico de Servicios Urbanos pasaría lo mismo que este año, es decir que a principio de año no se podía emitir. 
En relación a los gastos de personal se explicó que hoy es alrededor del 61%. Y en relación a la planta depuradora, que están asignados los fondos pero que no se realizaron las obras. Fueron varios los temas que se tocaron, aprovechando la presencia del funcionario, incluyendo el sistema de estacionamiento medido.
Ya pasadas las 13:30 hs. se dieron por concluidas las actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario