miércoles, 18 de junio de 2014

Usurpaciones, el mal de siempre



El mal de siempre en  el partido de  Pinamar, son las usurpaciones de lotes, casas y también de edificios de departamentos.
Hay que remontarse  al 1908 cuando Robette y Poli, belgas decididos a levantar una ciudad homónima a la de su país de origen Bélgica, por estas  arenas de hasta entonces propiedad de los Guerreros, para lo cual compraron hectáreas de lo que hoy es Ostende. En 1913 los belgas colocaron la piedra  fundamental de lo que sería una ciudad balnearia pujante y moderna para esos tiempos. 
No se sabe a ciencia cierta que  les sucedió a los fundadores del lugar pero  desaparecieron y dejaron vacante todo el territorio comprado.
¿Por qué Ostende es el que más problemática tiene de usurpaciones? Deriva de este caso de ausencia de dueños, donde poco a poco otros fueron ocupando  el lugar de propietarios y así a lucrar ilegalmente con los lotes.
Distintos gobiernos del pasado y del presente, nunca denunciaron ante la provincia la existencia de tierra de herencias vacantes, sin dueños, dando lugar a especulaciones, estafas, apropiaciones indebidas, y políticos inescrupulosos que  utilizan a  la gente necesitada de una propiedad.
No existe un  estudio-censo de lotes de herencia vacante, no existe una Ordenanza que conmine al Ejecutivo  hacerlo. No hay informe de  cuántos y quienes son los propietarios que  tienen lotes, no pagan las tasas y están prácticamente abandonados sujetos a que en cualquier  momento lo usurpen.
Ayer en el Legislativo se abrió el diálogo sobre la cuestión, pero mientras no haya un informe claro de la situación no  se podrá actuar. 
No sólo lotes están usurpados, casas y  edificios enteros de departamentos en Pinamar, de años están ocupados ilegalmente. 

Nelly Maletich  

No hay comentarios:

Publicar un comentario