jueves, 19 de junio de 2014

Juan Santoiani / Cooperativas, Tarjeta y Lotes

Juan Santoiani, Secretario de Acción Social y Producción de la  Municipalidad de Pinamar, de vuelta ya al trabajo luego de  su licencia, en charla con Utopías sobre tres puntos de actualidad.


"150 adjudicaciones de lotes están en el Concejo Deliberante a la espera de su aprobación"

-¿Cómo ha encontrado todo en Acción Social, tras su vuelta al trabajo?
Lo que estaba bien, sigue bien y lo que  estaba mal, sin novedades; vine renovado con muchas pilas para trabajar, con ideas y  tratar de simplificar y ayudar a la gente en lo que respecta al área que tengo a cargo.
-¿Cuál es la situación de las Cooperativas?
En este momento  de las  que había, tenemos la que  está haciendo los canastos para contenedores de residuos y la ARCO que aún no está configurada legalmente.
-Hay algunos problemas con esa "Cooperativa"
Sucede que  el Sr. Hector ha puesto vehículos suyos y dos máquinas a trabajar, pero se maneja como un patrón no  como una Cooperativa y  de ahí vienen los roces. Por otro lado la fundación de Katya Aleman quiere formar una de reciclaje.
-Se  implementará la Tarjeta de Ayuda Social, ¿en qué consiste?
Es una idea que la venía masticando hace un tiempo y ahora la pondremos en práctica. Se trata de una Tarjeta de Débito del Banco Provincia. El poseedor de la misma tendrá una cuenta bancaria donde se le  depositará el valor destinado para la compra de alimentos; esto vendría a remplazar a la bolsita de mercadería que tenían que retirar  en Acción Social.
¿Cómo se calcula el importe a entregar?
Nos guiamos por los precios cuidados, hacemos  una canasta con el costo de alimentos básicos que ahora entregamos con la bolsa y ese dinero lo depositamos, así el adjudicatario podrá ir a comercios y comprar  lo que necesite y desee, almacén, limpieza, perfumería, no alcohol.  Tendrá que guardar  el ticket para presentarlo como prueba que ese dinero fue bien invertido y renovarle el crédito para otra oportunidad.
-Una buena idea...
Sin que llegue la gente  al contexto de humillarse  a venir a pedir la bolsa de comida; además hay familias que si bien trabajan en el verano y pueden mantenerse económicamente, en temporada baja disminuyen sus entradas y no tienen lo suficiente para cubrir sus necesidades y hay que ayudarlos.
- Pasamos a  otro tema. ¿Se han entregado los lotes?
Aún no; hay 150 que  están para entregar que no tienen problema; unos diez a quince, que por diferentes causas están en observación y  se decidirá por si o por no.
-¿Qué falta para que esas 150 familias tomen posesión del lote?
Falta la decisión del Concejo Deliberante; 150 adjudicaciones de lotes  están esperando que el Concejo lo apruebe ya que el expediente se encuentra allí y la gente espera que se resuelva rápidamente.
-En lo concerniente a los otros mil que antes de irse estaban en trámites...
Están en trámite, arreglando detalles con Pinamar S.A. pero  tendremos novedades sobre el tema. También estamos viendo como solucionar el caso  de los que no pueden pagar, de que forma pueden colaborar a cambio que le demos  el lote y los materiales para ir haciéndose su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario