viernes, 11 de octubre de 2013

Provinciales


Bullying: La Provincia avanza en formación para evitar abusos

Más de 300 personas participaron hoy en Lanús del cierre de la primer jornada sobre “Maltrato y abuso sexual infantil” que dictó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de disminuir las situaciones de violencia, abuso y bullying en las escuelas del municipio.
El acto se realizó en el colegio Norland y estuvo encabezado por el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, y el intendente local, Darío Díaz Pérez. Asimismo, participaron directivos, docentes y equipos técnicos de escuelas de educación Inicial y Primarias públicas y privadas, alumnos de Institutos de Formación Docente y miembros del Consejo de la Niñez de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. Entre ellos, 8 inspectores, 162 directores y 116 personas pertenecientes a equipos escolares.
“Este curso brinda herramientas para afrontar el llamado bullying y es un trabajo por los únicos privilegiados, que son los niños, una apuesta al futuro que hacemos en equipo entre la Provincia, la Nación y los municipios. Hay mucha gente que se llena la boca hablando de management  en el fútbol, pero gobernar no es lo mismo, gobernar es tomar decisiones políticas todos los días a favor de los más débiles como lo hizo la presidente Cristina Fernández de Kirchner con la Asignación Universal por Hijo, con el plan Conectar Igualdad y con el Programa Procrear, y como lo hace el gobernador Daniel Scioli ocupándose de reducir la mortalidad infantil en números históricos, brindando la posibilidad de la Ley de Fertilidad Asistida y agilizando los procesos de adopción”, destacó el subsecretario Roberto Reale, de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.
“En este Lanús el tema que hoy nos trae aquí nos tiene preocupados desde que trabajo en la función pública y desde estos lugares en que nos toca asumir las responsabilidades”, indicó Díaz Pérez, al tiempo que agradeció a quienes trabajan en educación, “los que todos los días hacen, en silencio, para evitar esta problemática del maltrato, para prevenirla y para trabajar en todo lo que necesitamos”.
Las jornadas son parte del trabajo de formación que viene realizando el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en conjunto con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a cargo de Pablo Navarro, con la que capacitó a 1159 trabajadores de la Administración Pública en temas de niñez durante los últimos dos años. Algunos de los cursos dictados fueron: “Comunicaciones en las organizaciones”; “Estado políticas públicas y agenda”; “Gestión en las organizaciones e innovación”; “Planificación estatal con enfoque estratégico”; “Liderazgo y conformación de equipos en las organizaciones públicas”; “Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión y un primer abordaje institucional”; “El sistema de responsabilidad pelan juvenil. Las prácticas comunitarias en el marco de la corresponsabilidad”; y Los procesos organizacionales en la gestión pública”; y manejo del REUNA.
En este sentido, vale destacar que el REUNA es un sistema informático de estadística de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que brinda datos concretos para poder optimizar los mecanismos y procesos en el trabajo en el área. El registro arroja, entre otros datos, que de las 73.833 intervenciones de la Secretaría de Niñez y Adolescencia realizadas durante el año 2012, 35.689 fueron por maltrato, que puede implicar agresión física, negligencia, abuso sexual o maltrato emocional.
“Estos números nos permiten planear en conjunto distintas políticas de capacitación como la que nos aboca hoy al municipio de Lanús, por eso le agradecemos al Sr. Intendente por permitirnos trabajar para el éxito de la gestión, como nos pide el Gobernador Scioli ”, culminó el subsecretario Reale.
Participaron también del evento: La directora de Planificación, Ester Noat, y la directora de Educación y Capacitación, Evangelina Odorizzi, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia; el secretario Ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti, y la directora de Formación y Capacitación del mismo organismo, Claudia Marsó; además de la directora de Niñez del Municipio, Marta Muñiz, y el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario