lunes, 7 de octubre de 2013

Arena / Un mal de siempre

Obra en la cual se descargó la arena sacada de Saavedra y Calcuta




Un  episodio narrado por su propio  perjudicado,  pone en el  tapete la cuestión de siempre:  la comercialización de  la arena. No decimos robo porque  el traslado de arena adentro del partido de Pinamar, no es delito, pero venderla sí. Trabajo dudoso  en la calle Saavedra y Calcuta de Ostende; he aquí el relato:


“Mi nombre es Enrique Lezcano. Lo que relato, sucedió  el 23 de setiembre”.
“Salgo a trabajar temprano y vuelvo al mediodía; mi hija me había avisado que no podría  entrar el coche a mi casa porque estaban haciendo trabajos en la calle. Efectivamente,  cuando llego me encuentro que  estaban trabajando con maquinaria y camiones y que habían cavado una profundidad importante  sobre  Saavedra de Víctor Hugo hacia María Teresa de Calcuta. La persona que estaba trabajando con la máquina me informa que tenía la orden de bajar a ese nivel que por lo que vi, eran 0.70 o 0.80cm, a lo que pregunté si habían tomado el nivel porque me parecía una locura lo  que se hacía”
“El maquinista contestó que eso lo tenía que preguntar  en la municipalidad y ante mi pregunta, contestó afirmativo que trabajaba en la intendencia. Cuando a la tarde regreso de trabajar, la máquina se encontraba sobre Calcuta y Saavedra y estaba cargando un camión con arena”.
"Para ese entonces sentía desde  mi casa el ruido de la máquina trabajando, así que  fui a mi coche que estaba sobre Calcuta y esperé que terminara de cargar y lo  seguí para saber adónde llevaba  la arena. Fue hasta Víctor Hugo e/ Robette y La Plata casi frente a la  estación de servicio y la volcó en una obra allí existente y  volvió a  Calcuta a cargar nuevamente".
“El hecho es que  otros vecinos se acercaron a la obra y hablaron con el encargado y él les  dice que ellos compraron la arena  pero no  se sabe a quién se la pagaron, si al maquinista, al camionero o a quien, pero que la pagaron está confirmado por esta persona de la obra”.  
“Eso fue el lunes y  como el maquinista dijo que trabajaba para la municipalidad, el martes a primera hora me fui al lugar  porque necesitaba que alguien me explique que tipo de obra estaban haciendo. A todo esto no podíamos entrar con el coche a nuestra casa, ni yo ni el resto de los vecinos, con los coches en la calle en una punta, otro en otra y así. En Mesa de Entrada pregunté  adónde me tenía que dirigir porque en realidad no sabía y la empleada me informó que  vea al Sr. Alderete de Obras Públicas y su contestación fue que él no  sabía nada que obra estaban haciendo sobre esa calle”
“Le comento que estaba Mario Ugartemendía dando instrucciones  sobre la obra. El Sr. Alderete  intentó comunicarse con Ugartemendía  varias veces, no lo logró entonces  me dijo que me fuera a casa que él en una hora pasaba por  allí y veía que estaban haciendo. A  media mañana llegué a casa, esperé y no vino el  Sr. Alderete, pero si Ugartemendía, se  me acercó, -yo conozco hace veinte años a Mario- me explicó la obra que hacían y que bajaban unos 0.20 o 0.30cm, pero no era lo que allí se veía; pregunté ¿porqué sacar tanta arena   si tenés tan poco desnivel? y la justificación era que tenía que rellenar después con tosca para que quede  bien parejito. Cuando comenté de la arena que se llevaron, me contestó que ellos podían disponer de la misma como les pareciera que por eso se la llevaban; bueno espero que  cuando terminen la obra, me resuelvan  el tema de la subida a mi  casa, porque como verás no puedo entrar, yo tenía una subida de hormigón; a lo que me contestó que me quedara tranquilo que  iban a arreglar el frente a cada vecino”.
"Al final la obra quedó paralizada una  semana que no podíamos ingresar a nuestras casas con el vehículo. En ese lapso, emparejaron la calle, pero  se formó un pozo que cuando llueve, ahora no queda el agua en Víctor Hugo y Saavedra, sino que la tenemos los vecinos en toda la cuadra de Saavedra”.
“Uno de los problemas que tenían era un caño maestro del agua corriente de CALP que la empresa tiene que bajarlo para continuar con la obra y hasta hoy 5 de octubre estamos con  ese problema. Supuestamente el lunes (por hoy 7/10) vendría CALP a trabajar y luego seguirían con la obra que no se sabe quien la hace, si el municipio o una empresa particular, porque no hay cartel que lo identifique; la máquina que trabajó no tenía logo de la empresa  ni tampoco los camiones que además no portaban patente, ni atrás  ni adelante, poniendo en duda  si es una obra pública o  particular, por eso  los vecinos estamos indignados.  Recurrí al Fiscal Calderón e hice la denuncia por todos  los inconvenientes ocasionados y por la venta de arena. Es de esperar que se accione y  no quede  en la nada”.

NdR. Un mail ha llegado de la Municipalidad que dice lo siguiente:

Estimados Colegas:  Los invitamos a asistir a la Conferencia de Prensa,  que ofrecerá el Secretario de Obras Públicas, Arq. Canissa, referente a los trabajos pluviales realizados en Ostende días atrás.  La misma tendrá lugar en la esquina de Saavedra y Calcuta de la localidad mencionada, hoy lunes 7 de octubre a las 12 horas. Esperamos contar con su presencia.
Atte.
Equipo de Prensa
Municipalidad de Pinamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario