miércoles, 28 de agosto de 2013

Trabajo en el Legislativo

Ruidos Molestos
 
 
Este mediodía en el Concejo Deliberante se recibió a Néstor Aizcorbe, tesorero de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) con la presencia de los concejales Liliana Morselli, Martín Rapallino, Gladys Barce, Gabriel Vidauli, Fernando Ávila y Edgardo Paso; con el Director Legal y Técnica, Dr. Alejandro Bayley para tratar el tema de ruidos molestos.
Para comenzar la reunión, Bayley comentó brevemente el derrotero del tema, que si bien la ordenanza sancionada fue muy positiva, al ser tan voluminosa en cuanto a lo técnico, fue vetada. En ese punto, Vidauli preguntó si existe un acuerdo en cuanto al nivel de volumen planteado por la ordenanza; y la respuesta fue que puede ser posible, pero habrá que revisar la norma.
Como otro de los problemas es el conflicto entre vecinos por ruidos, Paso planteó la posibilidad de incautar la generación de energía. Bayley respondió que es viable, pero que más allá de las multas, son importantes todas aquellas medidas preventivas.
Luego, Aizcorbe pidió la palabra para comentar la problemática;  fundamentalmente criticó el Departamento de Fiscalización que no hace cumplir las leyes vigentes, por eso, además de impulsar nuevas ordenanzas, si no se cumplen las actuales. Por otro lado planteó que la Asociación hoy apunta a dos ejes temáticos: ruidos molestos y habilitación de los departamentos con servicios. En el primer tema, la gran falta hoy, es fiscalización. Propuso además la colocación de decibelímetros fijos.
Otro tema que surgió es el de los lugares que se habilitan como bar, o café concert con baile espontáneo, que es baile encubierto.
Ya con la llegada de Diana Lía Fruñiz, también de la AEHG, acordaron todos que lo más importante es fiscalizar.
Se habló además de regular la insonorizar los boliches y se propuso normar el cuadro de habilitación en relación a la potencia de sus equipos, ya que esto daría una idea del uso final.
Aizcorbe reiteró “soy unos de los propulsores de la ordenanza, pero si no se trabaja en la fiscalización de la legislación vigente, no tiene sentido”. De todos modos, planteó que hay que reducir el nivel de decibeles, porque hay que acordar cuál es el Pinamar que se quiere y que turismo que quiere. Agregó “el turismo es el único recurso sustentable”.
Se habló de la ordenanza vigente que dice que al habilitar debe pasar por el Concejo Deliberante.
Para concretar la reunión, Aizcorbe planteó la necesidad de reforzar fiscalización, y que los inspectores vayan en distintos horarios. Una de las opciones planteadas fue la de la tercerización de la inspección para los veranos, si bien es viable, tendría un costo extra, que se podría sustentar con un porcentaje de las multas. Otra opción sería capacitar al personal a través del INTI.
Se culminó el encuentro proponiendo una próxima reunión con el área de fiscalización, en 14 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario