martes, 27 de agosto de 2013

Legislativas

Hoy se realizó una reunión en el  Concejo Deliberante, donde estuvieron presentes los concejales Taurizano, Morselli, Barce, Paso, Avila y Vidauli; el intendente interino Pedro Elizalde y los consejeros escolares Iraola y Majul junto a la Inspectora Provincial de Infraestructura Escolar Hahn, la delegada de SUTEBA Cassani, de la FEB Enjalrán e integrantes de la Federación Cooperadoras Escolares para tratar el Fondo Educativo.
Lamentablemente todo quedó  en la nada. Se preguntaba si  el Fondo de Financiamiento Educativo llegaba  y el funcionario de Hacienda, Sr. Damiani,  contestó que desde  enero estaba pero se informó recién en mayo a Tesorería Municipal y a los gremios. El caso es como utilizarlos
Desde la Federación de Cooperadoras, cada uno tiraba agua  para su molino, reclamando  para su escuela a lo que tampoco se llegó a solucionar.
Informe del HCD:

Fondo de Financiamiento Educativo
 
En la mañana de hoy en el Concejo Deliberante se reunieron los concejales Mercedes Taurizano, Liliana Morselli, Gladys Barce, Edgardo Paso, Fernando Ávila y Gabriel Vidauli; junto al Intendente (I) Pedro Elizalde; los consejeros escolares Rodrigo De Iraola y Victoria Majul; la Inspectora Provincial de Infraestructura escolar, María Inés Hahn; la titular de SUTEBA, Iris Cassani; la titular de FEB, Marta Enjalrán y representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares; para tratar el Fondo Educativo.
Al comenzar la reunión, el Intendente comentó cómo se recibe y cómo se implementa el Fondo de Financiamiento Educativo, que envía la Dirección de Cultura y Educación y que se administra en base a la ley que la reglamenta. Y que se ejecutarán las obras que ha definido la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD)
Luego, tanto Taurizano como Vidauli, plantearon que en la ley figura un convenio, en el cual se reglamenta el destino del dinero, que ese convenio debiera estar homologado  por el Concejo Deliberante. Como no lo han visto, no pueden aprobarlo. Esto último ha dado lugar a divergencias en cuanto a las posibilidades de utilizar el fondo para unas u otras necesidades.
Dado que el convenio no está presente en la reunión, mientras se espera que los acerquen desde Hacienda, se comenzó a evaluar la factibilidad del traslado del jardín 904 a la manzana donde originalmente estaba implantada.
Por otro lado, De Iraola comentó que l matrícula existente del jardín es más cercana a la Av. Central. Ávila, uno de los propulsores del pase a comisión de
Luego, Analía Figueroa, de la Federación de Cooperadoras planteó que la reunión del día no era por el jardín, sino por el Fondo de Financiamiento Educativo, ya que la Federación plantea que dado que aún no llega el monto total y para construir el jardín habría que esperar, porque mientras tanto no se financian arreglos que el resto de las escuelas necesitan y se buscan los fondos para el jardín por otra vía. De Iraola explicó que las prioridades no las elige el Municipio sino la UEGD.
Taurizano por su lado, planteó que la intervención del Deliberante nace de un nota presentada por Federación, en la que se preguntaba si el Fondo de Financiamiento Educativo llegaba y cuál era la decisión en relación a su disposición.
A partir de allí se generó un debate entre los consejeros y la Federación, ya que estos últimos solicitan que el Fondo Educativo se utilice para todas las escuelas, y no en un solo edificio.
Iris Cassani planteó que más allá del convenio, lo más importante hoy en Pinamar es construir el jardín, porque está en riesgo de inicio. Vidauli explicó que más allá de las obvias necesidades del jardín 904, el convenio debe respetarse.
A estas alturas se acercaron la concejal Di Pascuale y el consejero Gabriel Mátteri, este último comentó que parte del Fondo podría adjudicarse a rehacer el techo de la escuela técnica, que ya no puede arreglarse más.
También se hizo presente a Sebastián Damiani de Hacienda, quien explicó que el dinero está, pero la pregunta que se le hace es como se utilizarán los fondos. El funcionario comentó que el dinero ingresa desde enero, pero que se notificó a tesorería municipal recién en mayo, misma época en que se informan los gremios.
Finalmente Elizalde comentó que nadie quiere que ninguna escuela tenga necesidades, y que se pueden evaluar otros fondos (como el de la soja) para resolver las urgencias y el mantenimiento del resto de las instituciones educativas; y que se ha dispuesto que dos empleados municipales del área de servicios públicos, estén a disposición de las escuelas. Desde la Federación plantearon que de ser necesario nadie va a estar en desacuerdo con el traslado del jardín.
Para cerrar, se acordó la necesidad de la participación tanto de la Federación como de la Municipalidad en la UEGD.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario