miércoles, 10 de julio de 2013

Subdivisión de lotes / Lo que hay que saber

Secretario de Acción Social Juan  Santoiani

"Va haber un sistema de puntuación con un esquema de prioridades"
Algunos conceptos para  tener en cuenta a  la hora de comprar un lote de la subdivisión de tierra que ha  aprobado en sesión pasada el Concejo Deliberante
El Secretario de  Acción  Social en entrevista con Utopías, habla de  todo aquello que pueda interesar al futuro comprador.

-Como se  sabe el municipio pondrá  en venta lotes fiscales para los que  no tienen vivienda.
Es  una subdivisión especial dedicada  a personas, grupos familiares que no tengan  vivienda propia.
-¿Cómo se  va a reglamentar la adjudicación?
Esto se hace por medio de una puntuación con un esquema de prioridades; por ejemplo: tomando como base la cantidad de  años  de residencia que tengan en el partido, el grupo familiar, sus componentes,   si hay discapacitados.
-¿Se toma en cuenta la lista de solicitantes que existe en Acción Social para este  caso?
Van  a tener prioridad, porque  si están anotados de mucho tiempo, quiere decir que residen  otros tantos en  Pinamar, pero por demás todos podrán participar. Va haber un reempadronamiento para tal caso.
-¿Con qué beneficios  contará el adjudicatario?
En primer lugar tendrá dos años de gracia, durante los cuales tendrá que edificar su vivienda; se   le acercará  planos y asesoramiento  de como deben construir, se le  exonerará de  pagar el derecho de construcción.
-¿Qué medidas se tomará para que no construyan una villa en el lugar?
Por eso se les da un período de gracias de dos años y  se tendrá en cuenta que tengan un mínimo  de sueldo básico como recurso  que les permita construir y luego pagar la cuota del lote. Se asesorará a las personas  como deben realizarla, porque suele suceder que ubican mal la construcción y  luego tienen problema, no está a escuadra la edificación, etc. Estaremos asesorando  al respecto.
-¿Cuál  será la cuota?
Depende del  tamaño  del lote, calculamos 200 metros cuadrados por lote, para  que entren más, de todas formas  son unos 250 que se podrán adjudicar.
-¿El  costo del lote y las cuotas serán elevadas?
No, el valor del lote es mucho menos que el valor comercial, de todas formas se verá de tasarlo por el banco, pero la cuota no es mayor  a un costo de alquiler de hoy día que suelen estar carísimos y que la gente trabajadora en muchos casos no puede solventar, con el agravante si  tienen muchos chicos  no les quieren alquilar.
-Se sabe  que  en Pinamar,  los buitres están al  acecho de  caer  sobre tierras para después  hacer negocio. ¿Se ha pensado en el caso que alguno lo compre para luego venderlo?
Si en esos dos años no  construye, se va a readjudicar a otra familia.  Hay que tener en cuenta que esto se  hace para  evitar las usurpaciones, la idea es que a un valor de cuota de alquiler pueda pagar el lote y hacerse su vivienda, tener lo  suyo, no hacer negocio; así que no podrán  vender la propiedad hasta pasado los diez años, porque en ese lapso  de tiempo  puede suceder casos y cosas.
- Se tomará conciencia que tienen que pagar para ayudar a otros que  lo necesitan o  sucederá como en el barrio cooperativo que la mayoría no pagó  ni paga nunca?
Bueno, esa  gente ha tomado una actitud relajada; aquí  se dará un compromiso de uso y que pague lo que le  corresponde. Por otra parte, estamos trabajando con UOCRA para poder capacitar a los adjudicatarios con el fin que aprendan a construirse su  propio  bloque de ladrillo  para las paredes, electricidad, carpintería, cursos que ya se dan,  generando así,  sus materiales y su  mano  de obra. Todo ello con  nuestro asesoramiento.
-¿Se hará pública la adjudicación?
Se publicará en los medios, la lista  de inscriptos y de adjudicatarios y  se abrirá  un Registro de Oposición por  si  existiera algún  inconveniente a denunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario