lunes, 10 de septiembre de 2012

Dura observación del Tribunal de Cuentas al HCD

A raíz de los hechos públicos protagonizado por el Honorable Concejo Deliberante, de no tratar el presupuesto, no aprobarlo o modificarlo diciendo lo que los concejales pretendían darle al Ejecutivo; por haber entrado en receso por un mes, cuando la Comisión Investigadora, fue observado en términos que no dejan dudas sobre el accionar negativo y obtuso del Legislativo.
El Tribunal de Cuentas falló a favor del Ejecutivo en estas cuestiones por medio de una nota cuya resolución se transcribe:


De la documentación aportada se observa que el Departamento Ejecutivo elevó en los términos estipulados en cada oportunidad los proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2012 siendo los mismos rechazados por el H.Concejo Deliberante en su totalidad sin indicar las posibles modificaciones que serían necesarias para su tratamiento y en su caso aprobación.

Que la suspensión de la actividad ordinaria por parte del H.Concejo Deliberante  según Decreto N° 2262 para atender las tareas de la Comisión Investigadora , no encuadrarían en las prescripciones del Artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal el cual establece que las sesiones ordinarias comienzan el 1° de abril de cada año y cierran el 30 de noviembre, período en el cual el Concejo atenderá todos sus asuntos de la manera que lo estalezca su Reglamento Interno al igual que el funcionamiento de las comisiones creadas en su seno. (Consulta al H.T.C  Expediente N° 5300-312/12  del 25/06/12).       
Que a la fecha del presente informe no se tenían  nuevos elementos relacionados con la elevación y aprobación del  Presupuesto para el ejercicio 2012.

Según lo expuesto , se formula observación por infracción a las disposiciones contenidas en los artículos 34, 37, 68, 109, 110  y 115 de la Ley Orgánica Municipal , Artículo 56 del Reglamento de Contabilidad y Artículo 16 de las Disposiciones de Administración aprobadas por Decreto 2980/00.

Por lo expuesto hasta la fecha, ningún concejal ni el presidente del HCD se ha hecho cargo de las acciones que pasaron a entorpecer el desarrollo normal de una municipalidad y por consecuencia de la sociedad. Sería muy lógico que se les descontara la dieta por no trabajar y que además tuvieran una inhabilitación sin goce de sueldo  por tiempo correspondiente al mes que no lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario