EL FRENTE RENOVADOR DE PINAMAR ESTÁ EN DESACUERDO CON AVALAR
LA SITUACIÓN ANÓMALA DE LA EMPRESA MONTEMAR.
El Jueves 14 de Agosto los Concejales fuimos invitados a una
reunión en el Salón Bonilla para ver como seguía el conflicto que la empresa
Montemar tenía con sus empleados; conflicto por el cuál no había abonado
sueldos ni bonificaciones.
En esa reunión se plantearon las actuaciones por las cuales
hemos llegado a esta situación con los delegados de UTA, el representante de
Montemar, el Intendente y los Concejales. Para contar lo ocurrido tengo que
decirles que nunca he presenciado un atropello institucional (sancionar el
aumento de tarifa en la mesa del intendente) como el que vivimos todos los
Pinamarenses.
Un Intendente que apaña a la empresa a través de la no
fiscalización de la misma, que ni si quiera le exige el pago del canon; canon
que varias veces menor al que debería pagar (artículo 9° del contrato).
Un grupo de Concejales que borra con el codo 8 meses de
trabajo en un ámbito que ni siquiera es el Honorable Concejo Deliberante;
perder el único ámbito de debate que tenemos es una ofensa a la institución que
pertenezco.
Una empresa que tiene de rehenes a los trabajadores y los
usuarios si no obtiene la tarifa que desea; una muestra de esto fue que en un
momento le ofrecimos tratar el tema y si no era la tarifa que la empresa pedía
no pagaba a los trabajadores y seguía con este paro artificial, con este
default de servicio.
Ante esta lisa y llana presión pensé en ver cómo la
coherencia de los últimos meses iba a aflorar en cada uno de los concejales,
pero NO. Lo que afloró, tal vez por miedo, por compromisos o por lo que cada
uno quiera pensar, fue una claudicación de la Ley Orgánica de las
Municipalidades; perdimos la posibilidad de deliberar en pos del interés común
para hacerlo a placer de la empresa en un ámbito que ni siquiera es el nuestro.
Tantos meses y declaraciones cruzadas, estudios, informes
contables, audiencia pública y tantos ríos de tinta sobre qué tarifa y qué
debía cumplir la empresa fueron a parar al tacho. Veía y escuchaba como
cambiaban sus votaciones en el HCD muchos Concejales y me pregunto: ¿En función
de qué? ¿Tuvimos un mejor servicio? ¿Nueva documentación que modifique la
anterior? ¿Algo de lo que pedimos como documentación en el decreto 2706/14 por
el cual el HCD le negó el aumento? A todas las preguntas la respuesta es NO.
Lo único que ocurrió es que en vez de exigirle al ejecutivo
que se ponga los pantalones largos y realice su función, los concejales que
firmaron un acta acuerdo, decidieron que era mejor ponerse a órdenes de un
empresario inescrupuloso.
EL CONCEJO DELIBERANTE LE DEBERÍA HABER EXIGIDO AL
INTENDENTE MURIALE QUE CUMPLA SU FUNCIÓN E INTIME A LA EMPRESA A QUE REPONGA EL
SERVICIO EN 24HS SO PENA DE REVOCAR LA CONCESIÓN, CUMPLIENDO EL ARTÍCULO 10°
DEL CONTRATO QUE TIENEN.
PASARON 2 AÑOS, CAMBIÓ LA CONFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE,
PERO LA SITUACIÓN SE SOLUCIONÓ DE LA MISMA MANERA, LA PAGAN LOS USUARIOS, EL
EJECUTIVO MIRA PARA EL OTRO LADO Y LOS CONCEJALES TOMAN UN ATAJO EN VEZ CUMPLIR
SU FUNCIÓN. CAMBIARON LOS ACTORES PERO LA PELÍCULA ES LA MISMA.
LOS SUBSIDIOS ESTÁN PARA CUBRIR LOS EVENTUALES MAYORES
COSTOS, SINO ¿EN CONCEPTO DE QUÉ COBRÓ EN JUNIO $491.432,45? UNA REFERENCIA EN EL 2011, CON UN BOLETO
ÚNICO DE $3, COBRÓ $1.500.000, TRES AÑOS DESPUÉS COBRA CASI EL 50% EN UN SOLO
MES Y EL BOLETO SUBE UN 33% MÁS DE LOS TRES AUMENTOS QUE TUVO DESDE 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario