miércoles, 27 de agosto de 2014

Detección de rayos en playa / Ordenanza

NUEVA ORDENANZA. SISTEMA PARA LA DETECCIÓN PREVENTIVA DE
RAYOS EN LA PLAYA.

En la sesión correspondiente al día 21 de agosto, se convirtió en Ordenanza el proyecto presentado por la Agrupación PROPIN destinado a la detección temprana de rayos en la playa. El proyecto de carácter preventivo surge a partir de la preocupación que presentó el trágico hecho sucedido en la vecina localidad de Villa Gesell, el verano pasado.
Con esta ordenanza se autoriza al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Seguridad en Playa, a contar con sistemas integrados de detección, advertencia y emergencia para la caída de rayos. Para la detección se necesitan dos sistemas con base tecnológica e informática, uno remoto y otro local. El sistema remoto contiene información recabada de páginas de internet referidas a meteorología, y el local ofrece un análisis de riesgo por medición del campo eléctrico en el aire. Dichos medidores -el mercado ofrece varias marcas por las que optar- están constituidos por un sensor de campo eléctrico que mide la carga eléctrica en el aire, un software de análisis de riesgo expresando en un plano la probabilidad de descarga eléctrica.
Para los momentos de advertencia y emergencia se suma, a la información obtenida, el accionar articulado de personal de diferentes áreas, para lo cual la Ordenanza contempla protocolos concretos, fáciles de leer y comprender que expresan los procedimientos a seguir en cada situación.
Los integrantes de Propin consideran a este proyecto como el inicio de un conjunto de políticas públicas que deben guiar el accionar de los integrantes de las distintas fuerzas de Seguridad y Defensa Civil, con el fin de generar una cultura de prevención y resguardo de los ciudadanos que residen y visitan el Partido de Pinamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario