viernes, 9 de mayo de 2014

Reunión Comisión de Viviendas

El jueves 8 del corriente la concejal del PROPIN, Rosario Avendaño, asistió a la Comisión
de la Vivienda para tratar la problemática surgida por la morosidad en el pago de cuotas en los planes de viviendas adjudicados años anteriores. Avendaño compartió el encuentro con los concejales Juan Ocampo y Fernando Ávila, el arquitecto Juan Chalde referente del Departamento de Planeamiento Municipal, representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros locales, personal de Cáritas, el cura párroco Pablo Etchepareborda y el secretario de Acción Social, Juan Santoiani.
Respecto a la problemática anunciada se supo que si bien hay tierra cedidas por parte de la empresa Pinamar S.A. para planes de viviendas accesibles, el municipio se encuentra frente al inconveniente de que el Fondo de Infraestructura para Viviendas no cuenta con los recursos económicos suficientes para encarar estos proyectos, tan necesarios en nuestra localidad, en un contexto donde el valor de la tierra torna inaccesible la posibilidad de la vivienda propia a un número elevado de familias. Es así que justamente el pago de las cuotas de planes adjudicados anteriormente conforman el incremento de Fondos para la generación de nuevos proyectos.
Al respecto, y debido a que en nuestro Partido es importante la cantidad de beneficiarios de estos planes con retraso en el pago de sus cuotas, el secretario de Acción Social informó que hay una intención de comenzar a hacer el seguimiento de los morosos .Para esto se decidió que desde la municipalidad se realice un relevamiento de las familias habitantes de estas viviendas en situación de morosidad, para conocer las posibilidades económicas y poder plantear tanto moratorias adecuadas como intimaciones de pago, según corresponda.
Por otro lado, se leyó una carta presentada por una vecina brindando datos acerca de familias adjudicatarias por puntaje del futuro proyecto de viviendas, cuyo registro de oposición fue publicado el sábado último en Pionero. Se verificará la veracidad de la información brindada.
Finalmente Rosario Avendaño expresó “creemos que dependemos de una decisión política activa por parte del Ejecutivo respecto a medidas a tomar para reducir la morosidad en las cuotas de planes de viviendas, ya que hasta el momento nunca se intimo a nadie a pagar, como tampoco se tomaron acciones para concientizar a las personas acerca de la importancia de pagar las cuotas para recuperar fondos y así generar nuevos planes de vivienda para otras familias. En definitiva, es una cadena de actos de compromiso y solidarios que no debe romperse”.
Además –agregó la representante-, en todos los casos que deben cuotas, como ésta va junto a la boleta para el pago de la tasa municipal, esta última tampoco se esta cobrando.
Por lo tanto, creemos que sino se toman medidas justas para todos, deteniéndose a considerar los casos especiales de familias que no pueden realmente hacer frente a una cuota, los futuros planes fracasarán, ya que la gente además sabrá que la Municipalidad no realiza acción alguna sino se paga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario