lunes, 5 de mayo de 2014

Comisiones en el HCD

Prensa Concejo Deliberante


CAU y Comisión de Seguridad

Esta mañana se realizaron dos comisiones en el Concejo Deliberante. Bien temprano, se convocó la primera reunión del Consejo Asesor Urbanístico del año, con la presencia de los concejales Ventoso, Ocampo, Santini, Viotti, Rapallino y representantes del Colegio de Arquitectos, desde el Ejecutivo, Oscar De Arberas, el Centro de Ingenieros de Pinamar y del Centro de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar.
Para comenzar, el Presidente del CAU, Lucas Ventoso planteó que los dos temas principales que quiere tratar este año son: la actualización del COU y un reglamento de publicidad y cartelería.
A raíz de esto, los presentes comentaron las distintas acciones hasta el presente, y desde el Concejo se planteó que dada la nueva conformación del Concejo, se podría estar tratando en sesión antes de mitad de año. El Arq. García comentó que el tratamiento de la actualización del COU está en espera desde hace un año y medio. 
En relación al tratamiento de una actualización del COU, Ventoso explicó que existen muchos pedido de excepción debido a problemas médicos, o catástrofes familiares y que la idea es que se los asista desde otro lugar y no urbanísticamente, porque si no, Pinamar se convertiría en un caos. En este sentido hubo acuerdo entre los presentes, y por otro lado, el Arq. Uranga explicó además debe tratarse el tema del acuífero, ya que estaba en estudio la capacidad de carga del mismo y que es necesario conocer el final de ese estudio. Por otro lado, aclaró que Pinamar requiere de un proyecto de Desarrollo Estratégico Sostenible, como lo ha hecho Mar del Plata, que ésos son temas para que incorpore el CAU para su estudio.
En medio del debate de las acciones a seguir, el Arq. Urrizola pidió dos cosas, por un lado, que el CAU tenga cierta periodicidad, para que no se acumulen los temas, y por otro lado, que el Consejo englobe las demás comisiones (de la vivienda, consejo asesor de Cariló, etc.), dado que siempre son los mismos integrantes y se hablan de los mismos temas. 
En cuanto al proyecto en sí, Santini planteó organizar una presentación del proyecto, para que los concejales puedan entender a fondo y así a posteriori poder tratarlo en sesión. Ventoso propuso además, que una vez que la decisión política esté tomada, hacer un encuentro masivo con los vecinos, para dar a conocer como el Estado va a intervenir en el tema. 
Luego, ya saliendo del tema del COU, Ventoso explicó que en estos momentos está en tratamiento la cesión de un terreno para un maternal en el Boulevard de Av. Central, y que si bien él no está de acuerdo con la ubicación, seguramente por las necesidades presentadas, se terminará aprobando. La Arq. Siccardi aclaró que la modificación del COU, está relacionado con los dominios de espacio privado, pero que tiene que ir acompañado con el tratamiento del espacio público, y el tema de esta cesión confirma esta necesidad.  Entonces, la arquitecta aclaró que existe una desidia urbana y que hay que revitalizar los espacios públicos. 
El tema del jardín además provocó que los presentes requirieran la necesidad de integrar al CAU al Ejecutivo, para que las decisiones que se tomen puedan convertirse en realidad. Siccardi por su lado pidió que se publiquen los temas que se traten, porque los espacios son participativos, y la gente se entera cuando es norma.
Para concluir, Ventoso planteó que existe un avance concreto, que se armará el expediente y se trasladará a los distintos bloques para su conocimiento y análisis. Además aseguró que desde la presidencia la idea es impulsar tanto la actualización del COU como el código de ordenamiento de publicidad.
A continuación se realizó la Comisión de Seguridad con la presencia de los concejales Taurizano, Rapallino, Ocampo, Avendaño y Ávila, quienes recibieron a algunos vecinos y al Secretario de Acción Social, Juan Santoiani.
Luego los vecinos plantearon que pidieron la presencia del funcionario para conocer la situación social de Pinamar, y además comentaron que existen vecinos que están sufriendo las dificultades de la implantación de algunas familias con problemas en sus barrios. Taurizano agregó que hay casos específicos, de las que hay evidencias de su accionar delictivo, y en los que el Municipio no hizo nada. Comentó también que una familia que estuvo en Acción Social y provocó problemas allí, que luego fue trasladado a otro barrio donde continuaron con su actividad.
Santoiani explicó que esa familia sí se alojó en Acción Social, pero que no participó en la reubicación. Pero reclamaron que sí se les llevaba comida desde el área. Uno de los vecinos, muy ofuscado por ser uno de los más damnificados por este tema, pidió que se acuerde entre todas la partes, porque “si lo que hacen es pelearse entre todos, nosotros somos los que lo sufrimos”. Dicho vecino explicó que hoy esa familia se mudó pero que quiere solucionarlo, porque ese problema, “hoy lo tiene otro vecino de Pinamar”. Luego, el funcionario explicó brevemente el accionar de su área en relación a la familia en cuestión, en base a lo comentado, Santoiani planteó que si bien parecen victimarios (por los delitos que cometen), en realidad son víctimas.
Los presentes explicaron que se entiende que estos chicos son víctimas, pero que la sociedad también; entonces, plantearon que debería hacérseles un seguimiento continuo, para contener a los menores en riesgo, pero protegiendo a la sociedad. Los concejales pidieron que se esté más encima de esos menores, y que se envíen asistentes sociales a donde se haya relocalizado a esta familia.
Para cerrar el tema, Ocampo comentó que los viernes se pautaron reuniones con el Intendente, con agenda abierta, y se podría tratar esta cuestión puntualmente, para que no se dilate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario