jueves, 24 de abril de 2014

Trabajo en Comisiones del HCD

Acta de lo tratado ayer miércoles en las Comisiones de Salud, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente y la de  Asuntos Legales.

Comisiones del día
Los concejales Lucas Ventoso, Rosario Avendaño, Juan José Dos Santos, Fernando Avila, Juan Ocampo, Martín Viotti, Maximiliano Santini y Pedro Elizalde preguntaron cómo es el proceso al sacar arena en las obras, ya que este encuentro fue generado debido a las denuncias de varios vecinos. Los funcionarios explicaron que es Ecología el área facultada para aprobar el traslado de arena, aunque el primer paso es la presentación de los planos en Obras Particulares. Uno de los asesores del bloque de Ocampo planteó que como existen denuncias, se empezó a averiguar, y que las ordenanzas afirman que no se puede sacar arena del Partido de Pinamar, y que todos debieran tener en cuenta esto, incluso la Guardia Urbana y la policía.
El tema de los corralones y las ventas de arena fue uno de los debates, dado que no podrían vender arena a nadie fuera del Partido. Por otro lado, Ibáñez planteó que una manera de controlar sería inspeccionando una vez por mes los corralones, para saber el origen de la arena.
En relación a la responsabilidad en la fiscalización, Ventoso planteó que es Sarobe como Subsecretario de Fiscalización, el que debe hacerse cargo de la observancia de las ordenanzas. De hecho, comentó el concejal, en Ostende se ha deteriorado la topografía por el movimiento de arena, y eso es irrecuperable, y hay denuncias penales en relación a todo esto. Además, los concejales plantearon que es necesario articular las áreas correspondientes para que las normas se cumplan, porque los vecinos reclaman por este tema. 
Por su lado, Alberto Bonomi quiso aclarar que la arena que limpian de las avenidas principales va al arreglo de las calles, y cuando se limpian los balnearios, la dejan en los estacionamientos y son los municipales quienes la mueven. Mientras tanto, Brignoles acotó que además de controlar a los corralones, debe controlarse a las cementeras. 
Dado que faltan elementos en el análisis de esta problemática, las áreas de Ecología y Obras Particulares, se pidió una nueva reunión, no sin antes concluir que es necesario establecer un responsable y que el sentido común indica que debe ser Fiscalización. Ventoso aclaró que puede ser acompañado por Guarida Urbana y Tránsito, que al fotografiar los hechos e irlos denunciando, se irá desalentando el abuso en ese tema. Finalmente entonces, se concretará una nueva reunión sumando a las áreas de Fiscalización, Ecología y Obras Particulares.
A continuación se analizó el proyecto en tratamiento de las transferencias de habilitaciones, tema en el que acordaron trabajar antes del vencimiento del plazo que suspende las mismas. Se dio lectura al proyecto, debatiendo cada punto para llegar a un acuerdo. Dentro del proyecto se destacan los siguientes ítems: No se podrán concretar las transferencias en caso de contar con deudas municipales; al momento de transferir, el comprador deberá tener toda la documentación a su nombre; el propietario del local habilitado será el responsable de las deudas municipales frente al retiro definitivo del inquilino, y por ende, no podrá habilitarse hasta no se cancelen las mismas. Ocampo, en este punto planteó que debe informarse claramente a los propietarios, para evitar conflictos posteriores. También, las habilitaciones vencidas por más de los 90 días, y cuando el requirente sea distinto del propietario, se cobrarán como nuevas; las transferencias no podrán ser abonadas en cuotas en ninguno de sus rubros. Además, el proyecto establece que las habilitaciones y las transferencias tendrán el mismo valor.
A estas alturas, se volvieron a debatir dos puntos, la responsabilidad de los dueños en las deudas municipales y la necesidad de llamar a Mayores Contribuyentes para equiparar los valores de habilitación y transferencia de la misma. En el primer tema, se especificó que es relacionado a las habilitaciones.
Comisión de Salud
En tanto, la Comisión de Salud con los concejales Avendaño, Santini, Viotti, Ávila y Ocampo, recibieron a Alejo Amendolara, Guillermina García y Eric Ávalos, quienes presentaron un proyecto para crear espacios sustentables, “verdes”, con huertos organizados por vecinos para revalorizar el patrimonio natural de Pinamar; la idea es compartir las actividades comunales en el barrio.
Los visitantes explicaron el proyecto, comentando entre otras cosas que es una manera de ir a transformando la ciudad en “verde”. El proceso tiene varios pasos, el primero sin dudas es la selección del espacio, para lo que han pensado en una manzana en Valeria del Mar, que hoy está desperdiciada (cerca de Bomberos) y que está rodeado de vecinos. A partir de allí la idea es preparar el terreno entre los vecinos y con la ayuda del Municipio; y finalmente, el trabajo de organización del trabajo que incluye el manejo orgánico de residuos en el barrio, la generación de compost. Los organizadores del proyecto plantearon que la idea es generar conciencia. Los presentes plantearon que es viable y que debería presentarse en Presupuesto Participativo, y acordaron hacerlo.

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