martes, 17 de septiembre de 2013

Legislativas

Reunión con  docentes idódenos
17 de septiembre
Esta mañana los concejales Pedro Elizalde, Rosana Di Pascuale, Mercedes Taurizano, Fernando Ávila y Gladys Barce recibieron a varios docentes e idóneos que trabajan en las escuelas de la Dirección de Deportes, junto al Director del área, a raíz de la denuncia realizada por la Asamblea  de Profesores de Educación Física de Pinamar, y que pasara a comisión en la última sesión.
Para comenzar, Elizalde leyó la denuncia, en la que se acusa al área de no cumplir con la ordenanza que determina la designación de docentes,  ante los presentes, y reclamaron cuál es el caso al que hace referencia dicha denuncia. Se explicó que la reunión fue espontánea, ya que en sesión se planteó convocarla, pero no se hizo en forma orgánica.
También se reclamó que no estuvieran los denunciantes, y  además, los presentes aseguraron sentirse agraviados por la denuncia. También explicaron que no están en desacuerdo con cumplir con la ordenanza. Pidieron también que se haga una nueva reunión, con ambas partes.
Taurizano planteó que están abiertos a cualquier modificación que pudiera necesitar la ordenanza, y a partir de allí, los presentes plantearon que con la ordenanza vigente, los idóneos quedan en gran desventaja en relación a los profesores de educación física, y por eso piden una modificación de la norma. Pidieron que la evaluación del puntaje, sea sobre un proyecto. Taurizano explicó que es viable, pero que es necesario que sea por parámetros objetivos, y que toda ordenanza es perfectible, y que puede encontrarse un equilibrio entre las necesidades de los profesores de educación física y los idóneos.
También hablaron los entrenadores de básquet y tae kwon do, éste último, aclaró que tanto él como Carlos Vario (entrenador de lucha) no son reemplazables objetivamente con profesores de educación física, porque son disciplinas que no se dictan en el profesorado.
Además se les pidió si es que tienen un bosquejo de las modificaciones que se plantean. Y aseguraron que sí y que lo acercarán. También hablaron los docentes de equitación y de boxeo, en ambos casos, se trata de idóneos, que han trabajado incluso gratis en la inclusión y contención de chicos. El titular de la escuela de ajedrez aclaró que necesitan un amparo legal, desde el Concejo Deliberante, porque sus propios alumnos, serán los futuros docentes de esa disciplina.
Se les preguntó si la ordenanza ha perjudicado a alguien. Y contestaron que el problema se suscitará cuando los que hoy brindan las clases no estén. Que la ordenanza cierra las posibilidades a cualquier idóneo, entrenador, o técnico frente al puntaje de los profesores de educación física.
Finalmente, “Pachi” Daguerre, Director de Deportes, explicó que la ordenanza condiciona un caso puntual, en el que un docente dado de baja en la Dirección General de Cultura y Educación, está en condiciones para tomar horas en las escuelas deportivas. Otro caso planteado por el funcionario fue el del ex técnico de Las Leonas, que planea venir a vivir a Pinamar, y que no podría tomar las horas de hockey. El equipo de deportes planteo la necesidad de equilibrar ambas partes en el puntaje. Se acordó estudiar todas las posibilidades, y trabajar en la perfección de la norma.
En conclusión se habló una nueva reunión con el grupo de profesores de educación física que realizaron la denuncia, para escucharlos y escuchar sus objeciones, para luego reevaluar la ordenanza.
La reunión con los denunciantes se hará con algún representante de los idóneos y la presencia del Director de Deportes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de la reunión con Deportes, los concejales Edgardo Paso, Gladys Barce, Mercedes Taurizano, Pedro Elizalde y Rosana Di Pascuale recibieron a alumnos de la escuela secundaria 4, quienes presentaron una nota para solicitar el asfalto frente a su escuela.
Paso explicó brevemente cuáles son los pasos que se deben cumplir para lograrlo. El tema del pago surgió y se planteó que se puede pedir un subsidio dado que no se cumple una ley provincial.
Taurizano planteó entonces llamar a la Arq. Almonacid, en relación a esto, así como a representantes del área de Hacienda.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasado el mediodía, los concejales Roberto Porretti, Gabriel Vidauli, Mercedes Taurizano, Pedro Elizalde, Rosana Di Pascuale,  Edgardo Paso  y Alberto Germain recibieron a los vecinos en el marco de la Comisión de Seguridad. Estaban invitados los titulares de la Policía, y no se acercaron al encuentro.
Los presentes mencionaron que  la ausencia se debe en parte a que desde el Ejecutivo no hubo voluntad. Elizalde aclaró que la nota fue enviada al Comisario Gómez, con la intención de que se acercara más allá de la formalidad de que el Jefe de la Policía Comunal  es el Intendente. Esta opinión fue secundada por Taurizano, pero también planteó que si bien pueden haber boicoteos al trabajo de la comisión, la fuerza de la misma es la presencia de los vecinos.
En relación al pedido de informes, Taurizano explicó a los presentes que se aprobó una resolución en la sesión pasada, en la que se le solicita al Intendente que venga el jueves próximo con dicha información. Uno de los vecinos, Olivier Deville aclaró que para esa fecha, debían tomarse determinadas medidas que no se observan y por eso, pidió tener en cuenta la declaratoria de emergencia.
Taurizano, en respuesta, explicó hay que esperar, porque la acción de esta comisión ya tiene resultados, por ejemplo, se mencionó el tema de las cámaras, que si bien están instaladas desde hace un año y medio, recién ahora se están haciendo modificaciones en virtud de esta comisión.
Otro de los vecinos se mostró agraviado e irrespetando por las autoridades que no se presentan. “Aquí nadie habla de moral ni conducta”. Otra vecina, pidió que más allá del plan, traigan también qué medidas se tomaron desde la conformación de este espacio, desde que todo esto empezó.
Daniel Jouffré, por su lado, planteó que las mejoras que han surgido son por la acción de los vecinos, y no por la acción policial. Y es por esto que pidió que si la policía no viene a la comisión, que la comisión vaya a la policía. Otra vecina pidió además que todo se haga en un marco de respeto.
Otro vecino apuntó a la prevención, que cualquier plan que funciones debe ser en prevención, también que dicha prevención sea hecha por gente idónea. En este mismo sentido, afirmó que ningún plan de seguridad puede dejar de lado al área de Fiscalización, para que ordene y regule.
La comisión y el diálogo también fueron defendidos por otro vecino, quien ofreció su colaboración y la de varios vecinos de Cariló para que funcione. Otra propuesta fue ahondar en las políticas sociales, y en el apuntalamiento de las instituciones intermedias, tal y como se dijera en una reunión previa. En cuanto a los operativos, se planteó que el problema es que desconocen las calles.
Otro vecino aseguró que hay que cambiar la ecuación, y no hay que tener miedo a los ladrones, ellos deben tener miedo de la sociedad organizada. Además planteó la policía es otro problema, y por último agregó que se trata de una decisión política.
Los vecinos plantearon que el jueves debería ser el último plazo, para ir luego a la Provincia, algo en lo que acordaron los presentes. También se pidió que para ese mismo día se informe a la comisión, los requisitos para conformar la guardia urbana y al coordinador.
Para concluir, Taurizano comentó que lo que está en emergencia es la Provincia de Buenos Aires, y pidió evaluar la situación dentro de todo el territorio de la provincia, y que cada Municipio está paliando esta problemática con lo que puede, aunque no le corresponda.
Para la reunión del jueves, se espera al Intendente y se invitará nuevamente a la Policía.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En virtud de las versiones periodísticas que  surgieron en los últimos días, este Honorable Concejo Deliberante quiere aclarar que no existió allanamiento alguno, y en relación a la documentación a la que se hace referencia, se aclara que la Fiscalía solicitó el acta Nº 13 de la Comisión Investigadora, que fue entregada en tiempo y forma, sin mediar conflicto alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario