Acta enviada por Prensa del Concejo Deliberante
Comisión de Presupuesto
En la mañana de hoy se reunió la Comisión de Presupuesto, con la presencia del Director de Recaudaciones, Sebastián Damiani y los concejales Mercedes Taurizano, Rosario Avendaño, Edgardo Paso, Pedro Elizalde, Martín Rapallino, Maximiliano Santini y Juan José Dos Santos, para tratar el tema de los descuentos.
En la primera etapa, se dio lugar a la Asociación Empresaria Hoteleros y Gastronómicos (AEHG), quienes se presentaron para comentar sus necesidades en relación a este tema. Su Presidente, Diana Lía Fruniz tomó la palabra y solicitó la condonación de los intereses por mora, descuentos de la tasa variable de años anteriores y un plan especial de pagos para el sector; además, pidieron que se incluya al turismo como industria, y de esta manera que tengan los mismos beneficios que esta última, dado que la hotelería y la gastronomía podrían solucionar la falta de empleo fuera de temporada, si pudieran mantener abiertos sus establecimientos. En esta misma línea solicitaron descuentos relevantes a aquellos que tengan abiertos al menos 180 días al año.
Los concejales comentaron que a raíz de la nota recibida se realizó una reunión previa, en la que se trató el tema, y que durante el invierno, podría pagarse el 50% de la tasa variable. Damiani por su lado, comentó que en cuanto a la condonación ya están en funciones, y en relación a los descuentos, hoy existe un 30% para los habilitados, pero la solicitud es de un 70%, esta cuestión generó un pequeño debate, y la AEHG planteó que se trata de una política de Estado, ya que al legislar de esta manera, considerando a los hoteleros y gastronómicos como una industria, dado que Pinamar vive del Turismo. Elizalde planteó que está de acuerdo con esta política, ya que los que trabajan en esos emprendimientos, quedan fuera del sistema durante todo el invierno; de la misma manera, comentó que es necesario que se persiga a aquellos que están en forma ilegal, para que se avengan a pagar los tributos. Paso también estuvo de acuerdo con esto, y que al ir generando beneficios para aquel que está en blanco, promueve la incorporación al sistema, ya que les a convenir hacerlo. Dos Santos, en cambio, no estuvo de acuerdo con tantos beneficios, sino que se inclinó por la fiscalización. Avendaño, por su lado, indicó que es preferible otorgar beneficios sobre el castigo. Damiani, en consonancia con esto, comentó que tanto ARBA como la AFIP tiene la misma tendencia, es decir ampliar la base de contribuyentes, con beneficios.
Taurizano agregó que tratándose de deuda original, y no intereses, debe hacerse una consulta al Tribunal de Cuentas, antes de tomar cualquier medida, pero Damiani aseguró que no es necesario; de todos modos, comentó que lo que hay que analizar es cuánto representa el descuento pedido, ya que no puede superar el costo de la inspección, para esto, propuso hacerlo a través de las declaraciones juradas en ARBA. En cuanto al 70% de descuento de la tasa de servicios urbanos, se opinó que es excesivo, dado que se sumaría el 15% de buen cumplimiento y se propuso entonces un descuento del 55% más en el 15%. Por otro lado, ya que esto último podría incorporarse a los tributos de las grandes superficies, se pensó en clasificar según el metraje.
Antes de retirarse la Asociación, el presidente de la Comisión, Edgardo Paso, les pidió que si bien serán siempre recibidos, avisen con antelación su presencia, para poder invitar a todos los concejales y notificar correctamente.
En conclusión, las solicitudes de la AEHG consisten en: condonación de las deudas previas; un descuento del 50% de la tasa variable en época estival y un 100% en los meses de invierno y un 70% de descuento en las tasas de servicios urbanos. Todo esto se analizará y se tratará más adelante.
Luego, con la salida de los miembros de la AEHG, se continuó con la reunión de Presupuesto, cuyo primer tema fue la necesidad de la ratificación del decreto 540. Avendaño comentó que siempre se lo entendió como un parche del código tributario, pero que en realidad, se requiere la convalidación para el 2013, dado que fue solicitado por el Ejecutivo. Taurizano aclaró que previamente quiere consultar al Tribunal de Cuentas, pero que está de acuerdo con su convalidación. Además preguntó a Damiani si queda algún otro descuento por analizar, y el funcionario comentó que con los pedidos de la AEHG, quedarían afuera los locales de comidas rápidas, mercados, rotiserías, etc, y una de las propuestas fue incorporar a todos los comercios, pero al 50%. En virtud de esto se analizó el impacto de esta opción.
El gran tema fue que un gran beneficio en la tasa variable sólo para un sector, generaría un conflicto con el resto de los rubros. Entonces se propuso un relevamiento de la recaudación en los comercios, para saber cuánto significaría este beneficio; otra de las propuestas fue volver al método anterior, en el que se establecía un monto desde el cual se tributaría la tasa variable.
Siendo las 12:14 hs. se dio por finalizada la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario