Prensa Concejo Deliberante / Acta de lo resuelto en la reunión de Seguridad
Comisión de Seguridad
En la mañana de hoy se reunió nuevamente la Comisión de Seguridad, con la presencia de los concejales Juan Ocampo, Martín Viotti, Maximiliano Santini, Mercedes Taurizano, Fernando Ávila, Rosario Avendaño y Juan José Dos Santos; más los vecinos que habitualmente
Para dar comienzo a la reunión, el Sr. Deville pidió la palabra para hablar de una acusación que recibió de parte del Ejecutivo, en relación a una supuesta denuncia de un incendio, que, afirmó, fue cierto, que hay pruebas y que ya está siguiendo las vías legales correspondientes. A pedido de uno de los vecinos, realizó un breve resumen de los hechos y además reclamó en este sentido, no recibió demasiado apoyo, y que debió haber habido un repudio a esto de parte de la Comisión y desde el Concejo Deliberante. Por otro lado, aclaró que dado que el Ejecutivo mintió en este sencillo hecho, entonces, frente a algo de mayor envergadura, también lo hará. “Hay varias cosas que no funcionan, y esta Comisión está para plantearlas y pedir que se solucionen”. También pidió que vuelva a solicitar el protocolo de la Dirección de Seguridad. Luego para cerrar su alocución, reclamó por las funciones de la Guardia Urbana, y que está equipada con elementos que no podría usar, como esposas y bastones
Taurizano comentó luego, en función a la cuestión aludida por Deville, que hasta ahora no hubo reuniones, y por eso no se expresó la Comisión.
Marcelo Fresca, nuevo residente en la ciudad, explicó por un lado, que los elementos que traen los miembros de la Guardia Urbana son para su propia defensa y pueden llevarlos. Por otro lado comenzó que el 103, es el número provincial para Defensa Civil, y no eso trae problemas, y que no entiende quién autorizó esto. Que a su entender, se trata de una ciudad bastante cerrada, y que hay que controlar las pocas entradas. Además, pidió que se instituya debidamente Defensa Civil, ya que hoy no funciona.
Luego, Dos Santos, en relación a los dichos de Deville, aseguró por un lado, que todos conocen el número de Bomberos, y que al llamar al 103, que es Guardia Urbana, ellos debieron constatar el hecho antes de poder llamar a Bomberos. El Sr. Fresca comentó que lo que está fallando en ese argumento, es la solidaridad entre los números de emergencia. Dos Santos continuó diciendo que no es así, y que la cadena de llamados entonces, generó el conflicto.
Después, Eduardo Bari, de la Asociación de Amigos de Cariló, planteó que en Pinamar, cuando alguien presenta una nota, o abre un expediente, nadie tiene la amabilidad de responder. En cuanto a los números de emergencia, entiende que nadie estudia la legislación existente con respecto a esto, y por eso los errores que suceden, y por eso preguntó si es resorte exclusivo del Ejecutivo, o si puede intervenir el Deliberante, dado que ya se va por el cuarto número. En cuanto a las entradas, informó que Pinamar tiene infinidad de ingresos y egresos clandestinos. Después preguntó a los concejales si existe un medio para que el Ejecutivo responda los pedidos de informes. Por último reclamó que prensa municipal “fabula”, tapando los hechos.
Daniel Jouffré, de Vecinos en Alerta, quiso concretar algunos de las denuncias y conflictos planteados en la comisión y por eso se refirió, primero al expediente 1755 del HCD, en el que se pidió informes al Sr. Ibáñez en relación a sus dichos en una reunión previa, en la que denunció irregularidades en la gestión anterior. En relación a esto, les pidió a los concejales que pidan la presencia del Director de Seguridad por este tema. Además pidió que se le pregunte al mismo funcionario, por el uso de uno de los vehículos de la Guardia Urbana para una aparente mudanza. Y, finalmente, que en ese informe se establezca la situación actual de la Guardia, en cuanto a vehículos y empleados. Además habló sobre el reclamo de algunos vecinos del Barrio Solidaridad, sobre la presencia de delincuentes en las casas de acción social, por eso pidió que el Director de Acción Social, Jorge Ferreyro, aclare esta situación. También pidió que se realice una reunión próxima más general, para hablar sobre la situación de Pinamar en invierno, así como tareas de prevención con los vecinos y que estén presentes los nuevos jefes policiales.
Markovic, secretario del FpV-Nacional-Kolina, planteó que hay irregularidades que hay que corregir, por ejemplo los patrulleros que circulan sin patente, que se trata de un delito. De la misma manera, en relación a los elementos que llevan los guardias urbanos, pidió que se le pregunte a los jefes policiales por este tema.
Santini planteó que, en relación a los dichos de Deville, pidió las disculpas del caso, ya que si bien se ocupó, no contestó de su correo. Amalia Altieri, por su lado, planteó en relación al tema del número de emergencia, que en situaciones límites, uno llama al número que se acuerda. Por otro lado, denuncia que la Guardia Urbana no sirve, y dio ejemplos al respecto. Reclamó además que los móviles, tanto policiales como de la guardia urbana no tienen identificación. También pidió los legajos de los policías que vienen.
Marcelo Fresca aseguró que existe legislación que establece el modo, tiempo y forma de respuesta de reclamos y pedidos de informes. Por otro lado, comentó que falta formación, porque al llamar al 911 o al 103, el que recibe el llamado, puede informar el número de bomberos es el 100. También aclaró que puede controlarse la gestión por normas ISO 9001; Bari, por su lado, quiso afirmar que esto último es importante, y que puede realizarse.
Ávila comentó que la institución de la Defensa Civil, se trabajó durante todo el año pasado, y que no se pudo concretar, pero que volverán a trabajar en eso nuevamente. Por otro lado, se refirió al bolliche Winbar, que hubo heridos graves, y que hay que trabajar en eso.
Luego, otra vecina, reclamó por la falta de policías en Cariló, que una vez pasado el verano, ya no queda nadie. Además, quiso saber sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad, ya que la situación hoy, es como cuando comenzó la comisión. Jouffré aclaró que si bien las cámaras funcionan en su mayoría, no las controlan, porque los empleados no están en su función como corresponde, y que además, como no se pagaron las actualizaciones, están desprotegidas. Por último, agregó que hay que insistir para que el trabajo se haga correctamente, y que exista un protocolo.
Avendaño, a modo de conclusión, recordó que luego de la última reunión en la que estuvo presente Ibáñez, y la carta enviada por él indicando que no volvería a la Comisión. Además declaró estar preocupada por la situación de Pinamar, ya que el año pasado la inseguridad fue muy grande, en virtud de esto, planteó pedir un informe sobre cuál será el plan de acción para el invierno, que se ha aumentado su presupuesto. Y por otro lado, la otra herramienta son los medios. Uno de los vecinos reclamó entonces, por qué se les había dado más presupuesto, si ya no había servido. Ávila comentó que el aumento se realizó porque en el momento que se instalaron, no se les dio lo necesario, y por eso se aumentó, sólo en ese tema.
Ocampo, luego, pidió disculpas a Deville por no haber actuado en relación a lo sucedido. Por otro lado, comentó que tuvo una denuncia de un vecino por falta de funcionamiento de las cámaras, y que por eso fue, que estaban funcionando y que el Director de Seguridad le mostró el plan de Seguridad en el que estaba trabajando. Entonces, planteó realizar todos los pasos para hacer un trabajo constructivo. En cuanto a lo sucedido en el Barrio Solidaridad, también comentó que estuvo presente ese día, y que ya habían sacado a esas personas.
Bari planteó que el Deliberante debiera tomar cartas en el asunto en el tema de los cuatriciclos, que la Ley Provincial de tránsito establece que no pueden circular por la calle y que cada Municipio debe establecer los senderos seguros, que si los padres no hacen nada, el Estado debe proteger a los menores.
Para cerrar la reunión, Taurizano agradeció la presencia de todos, y aseguró que para que esta Comisión pueda tener resultados, se requiere que el Ejecutivo esté presente. Bari pidió entonces que haya aunque sea una comunicación de dos concejales con el Ejecutivo, para que exista un diálogo, aunque no sea en la comisión. También propuso realizar una asamblea con los jefes policiales, con el Ejecutivo, los vecinos, etc. en la Sociedad de Fomento, y que sería, posiblemente el jueves 27 de marzo. Además, aclaró que la idea es colaborar con el Ejecutivo, para conformar el plan de acciones de seguridad a corto, mediano, y largo plazo. Por último, planteó la posibilidad de juntarse dentro de quince días con los vecinos, y con el Departamento Ejecutivo a fin de trasladar las inquietudes planteadas en dichos encuentros y luego hacerlo en forma conjunta. Además, Taurizano agregó que el Deliberante tiene la función de controlar las acciones del Ejecutivo, pero la decisión política les corresponde a éste último.
Siendo las 13:15 hs. se dio por finalizada la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario