EN EL MARCO DEL PROGRESAR
BOSSIO SE REUNIÓ CON SINDICATOS PARA AMPLIAR LOS OFICIOS DE PROGRESAR
Durante el encuentro, el titular de la ANSES analizó el impacto del programa para jóvenes en los diferentes rubros del mercado laboral y la posibilidad de que cada vez más gremios formen parte.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, se reunió con referentes sindicales y del Ministerio de Economía de la Nación para analizar el impacto de PROGRESAR en los diferentes rubros del mercado laboral e incorporar cada vez más gremios al programa de respaldo a estudiantes.
La reunión, llevada a cabo en la sede central del organismo previsional, contó con la presencia, además, del viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis; el diputado nacional por el Frente de la Victoria (FPV), Andrés “Cuervo” Larroque; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez.
Durante el encuentro, los líderes gremiales manifestaron sus intenciones de incorporar la oferta educativa técnica de los sindicatos a PROGRESAR, lo que fomentaría el trabajo registrado ya que los jóvenes que se capaciten podrían sumarse a los distintos sectores de empleo. Esto, a su vez, contribuiría a incrementar los aportes a la Seguridad Social. Asimismo, se analizó el impacto positivo de las tareas realizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco de PROGRESAR.
Bossio se refirió a este círculo virtuoso al sostener que “PROGRESAR es una oportunidad para formar los técnicos que el país necesita, en oficios que escasean y que debemos recuperar. Es muy importante la participación de los representantes de los trabajadores para poder fomentar un plan tan inclusivo como PROGRESAR. De esta manera, logramos que haya más jóvenes estudiando pero además abrimos la posibilidad de que luego ellos se incorporen al mercado de trabajo registrado, dinamizando así la economía real y sumando aportes a la Seguridad Social. Para ello es fundamental entender el rol de la educación y de los educadores, y es allí donde radica la importancia del programa PROGRESAR. También es esencial el presentismo docente, para que los chicos no se atrasen y puedan avanzar, que sigan creciendo para tener más posibilidades”.
Más de 500.000 jóvenes ya forman parte de PROGRESAR, el programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
La ayuda consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA ANSES REGLAMENTÓ EL PROGRAMA PROGRESAR
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, dictó una resolución a través de la cual se reglamenta el programa PROGRESAR. Entre sus disposiciones, se establece que para la acreditación de la asistencia regular al establecimiento educativo o curso de capacitación/formación laboral los certificados podrán presentarse en los siguientes plazos:
- Para el de marzo de cada año: entre el primer día hábil de marzo y el último día hábil de junio.
- Para el de julio de cada año: entre el primer día hábil de julio y el último día hábil de octubre.
- Para el de noviembre de cada año: entre el primer día hábil de noviembre y el último día hábil de diciembre.
La presentación de los certificados en los plazos previstos dará derecho a la percepción del 20% reservado, acumulado en los meses mencionados.
Asimismo, establece la posibilidad de firmar convenios con organismos competentes o jurisdicciones provinciales a los efectos de recibir el listado de alumnos matriculados o asistentes a cursos de formación en establecimientos educativos de gestión estatal; o cursos de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a fin de agilizar el proceso de inscripción y certificación de regularidad.
Finalmente, y a los efectos de cumplir con los controles de salud que requiere la prestación, se establece la necesidad de inscripción en el PLAN SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. Ingresando a la web del Ministerio, www.msal.gov.ar, se puede acceder a los establecimientos que recibirán la inscripción (Planes y Programas/Plan Nacer). La presentación del certificado es una vez al año y el plazo límite para hacerlo es noviembre de 2014.
¿Quiénes son alcanzados por el Programa?
PROGRESAR consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes de 18 a 24 años puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Cómo acceder al derecho?
1. Inscribirse en la ANSES, desde www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.
2. La ANSES le enviará por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en la Web de la ANSES (www.anses.gob.ar).
3. Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
4. Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario