viernes, 16 de agosto de 2013

Correo / Contaminación del acuífero


Negligente Contaminación del Acuífero

Utz Bahm

Hace unos días conversé con un residente de la zona oeste de Valeria del Mar sobre el problema del agua en el partido de Pinamar. Un tema de la conversación fue el problema de la contaminación  en proceso de nuestros acuíferos, sobre todo con hidrocarburos y metales pesados.  “Mira”, me dijo, “el peor contaminador aquí en Valeria es la propia Municipalidad que debería controlar esto. Te lo voy a mostrar.”  Seguidamente me llevó por la calle Guanca hasta el predio del corralón sur. En la esquina de Guanca y Urtubey, dentro del predio cercado del denominado Servicios Públicos Área Sur me señaló una pequeña excavación en el suelo y me comentó: “Allí se vuelcan permanentemente aceites de motores y restos de gasoil utilizado para el mantenimiento de las máquinas y camiones. Hay momentos que se forma una pequeña laguna de estos
 elementos hasta que se per cola por la arena”.  Mirando los alrededores veo que esta zona es densamente poblada. Frente al corralón está la llamada “Salita”, o sea un centro comunitario de salud.  A media cuadra se encuentra un taller mecánico y del otro lado un supermercado. En unas 2 cuadras a la redonda hay por lo menos 3-4 talleres mecánicos, un aserradero u otras actividades industriales. Pregunté algunos vecinos de donde se proveen de agua y 2 me respondieron de pozos propios.

Sinceramente me quedé espantado. He visto por lo menos 2 pozos de la CALP en estos alrededores inmediatos y ninguna conexión cloacal. No puedo creer que en estas zonas el acuífero siga siendo potable.  Si consideramos que solamente la Municipalidad de Pinamar vuelca por años hidrocarburos impunemente al acuífero los valores límites del Código Alimentario Argentino deben ser sobrepasados por lo menos mil veces. Sumase ahora los vuelcos de los talleres, de la estación de servicio cercana, los detergentes de la Salita y los aguas servidas de la población, me parece que aquí hay una severa negligencia por parte de la secretaria de salud publica, SENASA local y como es un tema ambiental incluyo en mi denuncia y calificación al Departamento de Ecología y Medio Ambiente.

Además me pregunto: Es esto el único foco?

------

Agosto 2013-08-15

argutzbahm@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario