miércoles, 3 de julio de 2013

HCD/ Reunión

Viviendas Sociales
 
Este mediodía se reunieron los concejales Roberto Porretti, Fernando Ávila, Edgardo Paso, Pedro Elizalde, Mercedes Taurizano, Gabriel Vidauli y Martín Rapallino para tratar el tema de la subdivisión de terrenos en Ostende, con el fin de solucionar algunas de las carencias habitacionales vigentes.
El concejal Vidauli planteó que el problema que se presenta es que existen 1500 familias con problemas de vivienda y la subdivisión propuesta por el Ejecutivo, sólo soluciona 250, limitando las posibilidades de una resolución a largo plazo, y además que infringe la ordenanza que especifica su paso por el CAU (Consejo Asesor Urbanístico). Elizalde por su lado, planteó que si bien está de acuerdo con una construcción en alto, al no conseguir créditos del gobierno nacional, no es viable.
Ávila, que estuvo siguiendo las actuaciones de la Comisión de la Vivienda, comentó que no hay que cometer los mismos errores del pasado, y que con los terrenos en manos del Municipio, se puede acceder a créditos, sólo se trata de gestión, y aprobar este proyecto impediría esta solución.
Paso aseguró que la subdivisión y venta sería avanzar un escalón  y luego iniciar un camino hacia la solución general, “fondos se pueden tener muchos en los papeles, pero la realidad es que hace años que no se consiguen planes”, dijo el edil. Taurizano comentó que la sensación general de la gente es que no quiere que se vendan esos lotes, sino que se entreguen a personas con deficiencias habitacionales.
Porretti, entonces preguntó cuál es el apuro de aprobar este proyecto, y se volvió a plantear el tema de que la Nación está en busca de lotes para el Plan Procrear, y que esto es algo que se intenta evitar, para que los terrenos queden en manos de pinamarenses.
Porretti por su lado, comentó que se requiere solucionar las necesidades urgentes, de las personas más vulnerables.
Otra de las ideas que se plantearon en la mesa, fue la del comodato por muchos años, para evitar que la gente más vulnerable, ceda frente a las presiones del mercado inmobiliario.
Taurizano, acordando con la necesidad de que las tierras queden a manos de pinamarenses,  planteó dos opciones: una, que se apruebe la subdivisión pero sin especificar, dejando el análisis al CAU, y otra, la declaratoria de interés municipal.
Sin demasiadas concreciones, se dio por finalizada la reunión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario