miércoles, 27 de marzo de 2013

Legislativas / Reunión por el Presupuesto

Informamos a nuestros lectores lo resuelto en la reunión del HCD por el tema del Código Tributario, según gacetilla enviada por prensa.

Reunión de Comisión de Presupuesto
En el mediodía de hoy se reunieron los concejales Pedro Elizalde, Rosana Di Pascuale, Fernando Ávila, Daniel Lamas, Mercedes Taurizano, Roberto Porretti y Gabriel Vidauli, el asesor Mario Melía y el Director de Administración, Dr. Alejandro Bayley en una nueva comisión de Presupuesto, para seguir trabajando en una propuesta de reforma del Código Tributaria.
A continuación y dado que en el día de ayer se presentaron espontáneamente docentes para tratar el tema de las cooperativas de vivienda, siguieron tratando el tema, porque algunos de los presentes no estuvieron en la reunión. Los concejales explicaron que los docentes no quieren trasgredir la ordenanza, y por esto solicitaron ayuda. El problema se presenta frente a los casos de los hijos de los docentes, que no pueden acceder a las casas, por pertenecer al grupo familiar. La reunión entonces giró hacia ese tema.
La concejal Taurizano aclaró que de ninguna manera en estas conversaciones se está hablando del tema de modificar la cantidad de años de residencia para acceder a las viviendas. Además planteó que por otro lado, las Cooperativas se pueden auto regular.
Luego el concejal Porretti reiteró que el ánimo del Concejo siempre ha sido cubrir las necesidades de viviendas de la comunidad residente, y que no existe la idea de cambiar la cantidad de años de residencia. Rescató además la actitud de los docentes. También comentó que el artículo 7 de la ordenanza o se modifica o se cumple, para que esto último suceda, debe existir un ente regulador. El Dr. Bayley comentó que en esos casos los que fiscalizan son la misma empresa loteadora (Pinamar S.A.), las cooperativas y la gente que no ha podido participar.
Después de un debate, la mayoría acordó que no conviene tocar la ordenanza, y que la Cooperativa puede resolverlo internamente. El jueves 4 de abril, a las 10 de la mañana, los docentes presentarán un proyecto y allí continuarán el análisis del tema.
Finalmente, se volvió al tema que convocó la reunión, una alternativa para la reforma del código tributario. Para comenzar con esto, el Cdor. Melía comentó que estuvo en el Ejecutivo, y que trajo lo estimado por ellos, resultando un total emitido de 166 millones de pesos, que dependerán del rango de cobrabilidad.
Luego se debatieron algunas cuestiones técnicas relacionadas con los diferentes tributos y cómo se recauda.
A continuación, se analizó cuál es la necesidad real del Municipio, teniendo en cuenta las diferencias entre el año pasado y este.
La concejal Taurizano comentó que el aumento de los municipales supondrían 30 millones más de lo utilizado el año pasado, los guardavidas son 14 millones, pero en la mesa no supieron cuánto se gastó en el 2012, otros temas que se desconocieron fueron la recolección de la basura, el boleto estudiantil, las cámaras de seguridad, etc. Por ende, se necesitaría más información para saber cuánto se necesita.
De todos modos, el Cdor. Melía planteó que como alternativa se estipularía un aumento mínimo de 33.33 %, que implicaría el aumento del módulo a $4. Para que se mantengan los aumentos de sueldo a los municipales. Además, propuso la valuación inmobiliaria. Ese proyecto pretende recaudar con la valuación, pero la escala sería: 0,05% si la valuación es de hasta 400 mil pesos; en el rango de 400 mil pesos a 1 millón se regiría con el 1% de la valuación de ARBA; si es de más de 1 millón sería el 2%. Si no se llegara a la valuación inmobiliaria, habría como mínimo un 33% de aumento, igual que el módulo.
En cuanto a los comercios, el proyecto presentado por el Bloque Frente para la Victoria plantea mantener lo estipulado en el decreto del Ejecutivo. Otro tema fue que se mantendría el descuento para el residente, y un aumento del 1 al 3% para todo aquello que sea expansión nocturna.
Luego, la concejal Taurizano planteó el aspecto político del tema, plantea el consenso con el Ejecutivo con una nueva ordenanza. Para Vidauli y Di Pascuale, en caso de veto es necesario insistir.
Lo fundamental para los presentes, es que la base de la reforma tributaria (con el índice del CABA) debe modificarse, si esto sucediera, la mayoría acordó que podría existir un consenso. Si junto con el posible veto, viniera una nueva ordenanza preparatoria, los presentes plantearon que podrá alcanzarse un consenso.
Saluda a Uds. atentamente
Mariela García Barbé
PRENSA
Honorable Concejo Deliberante de Pinamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario