viernes, 28 de diciembre de 2012

Lanzaron campaña "Manejá lo que Tomás"














Se realizó el lanzamiento oficial de la 
Campaña de Verano “Manejá lo que Tomás”


En horas del mediodía de hoy, en el Salón Bonilla de la Municipalidad de Pinamar, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Verano “Manejá lo que Tomás”, organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Responsabilidad Social Empresaria, en conjunto con los Ministerios de Salud y Seguridad.
Cabe destacar que estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, el Secretario de Turismo, Lic. Ignacio Crotto; el Director Provincial de Responsabilidad Social Empresaria, Marcelo López; el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Sanguinetti;  Carlos Olivera, de la Dirección de Tránsito de la Provincia y el Intendente de Pinamar, Ctdor. Hernán Muriale, acompañado por integrantes de su gabinete.
Durante la rueda de prensa, el Intendente Muriale expresó “les quiero dar la bienvenida a todos, es un orgullo para Pinamar tener la presencia nuevamente, de la provincia de Buenos Aires, a través de los Ministros Collia y el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto; que están siempre apoyando al Partido de Pinamar y especialmente a la municipalidad. Hoy con un programa muy importante que hace a la seguridad de todos, creo que uno de los desafíos grandes que tienen los lugares turísticos, es lograr una diversión sana y segura, siempre con un trabajo conjunto entre municipio y la provincia, con las autoridades de los diferentes estamentos, un año más trabajando en este sentido. Ya el año pasado tuvimos muy buenos resultados, y trataremos que este año se vuelvan a repetir y mejorarlo aún más, ese es el desafío que tenemos”.
Por su parte, el Director de Responsabilidad  Social Empresaria, Marcelo López, explicó “quiero agradecer al Sr. Intendente por cedernos el espacio y por trabajar en conjunto, esta es la idea, yo creo que algo que tenemos que señalar continuamente y que nos marca el gobernador Daniel Scioli, es trabajar generando alianzas, esta campaña es claramente un muestra de ello. Trabajando sobre la juventud, sobre los jóvenes que vienen a divertirse y a pasar un buen momento de esparcimiento en el Partido de Pinamar, lo mismo en el Partido de la Costa y en Villa Gesell, para lograr una recreación sana. Esa es la idea, el deporte, la juventud, trabajar sobre la nocturnidad, algo que el Ministro Collia viene realizando hace muchísimo tiempo e Ignacio Crotto también, y en este momento generar una alianza con los sectores privados y para eso esta Dirección de Responsabilidad  Social Empresaria, ha logrado algo que nos pone muy felices, que la Federación Licorista Argentina, que su presidente el Sr. Padilla, está aquí con nosotros, se haya prestado a colaborar y a trabajar a la par con la política pública de la provincia de Buenos Aires”.
López comentó que la  campaña “Manejá lo que Tomás”, consiste básicamente, en reconocer a aquellos jóvenes que después de haber estado 4 ó 5 horas durante la noche divirtiéndose, en los diversos locales bailables de la costa atlántica, se sometan voluntariamente a un control de alcoholemia, es decir se van a realizar acciones en las puertas de los boliches, entre las 4:00 y las 7.30 horas, y aquel joven que resuelva presentarse con su registro, con su cédula y documentación que acredite que tiene un vehículo en la puerta del boliche, y en caso de que tenga menos de 0.5 de alcohol en sangre, se le van a entregar entradas a los boliches de la costa atlántica y productos para la playa. “El objetivo de la campaña es que los jóvenes puedan disfrutar y divertirse sanamente”, sintetizó López.
Luego hizo uso de la palabra el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien resaltó “quiero agradecer a todos mis colegas y al Intendente (Muriale), felicitar por la iniciativa, más que nada al sector privado que acompaña la propuesta que hizo el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, por medio de Marcelo López. La idea del gobernador (Scioli), de dar batalla con el tema de la nocturnidad y el alcohol, ha bajado de manera impresionante los comas alcohólicos, como el esfuerzo realizado entre vialidad nacional y provincial, para bajar los accidentes de tránsito. Desde turismo estamos acompañando este medida porque sin dudas, se viene una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, por lo menos las condiciones están dadas, estamos haciendo un esfuerzo muy importante de nación y provincia, junto a los intendentes, y desde las cámaras del sector privado. Este es uno de los temas importantes que aborda el gobernador, para que los jóvenes se diviertan sanamente, ojalá que a todo el mundo les de 0 los controles en el alcoholímetro y de esta manera no tengamos que lamentar accidentes. Ya que estamos les quiero pedir a los periodistas que nos ayuden en la difusión. Por más que hagamos esfuerzos desde nación, provincia y los municipios, si no colaboran los turistas va a ser difícil. Así que tanto a los que se vienen ahora a vacacionar, a los que vuelvan después y van a estar unos días, les pedimos mayor compromiso, tanto en el tema de manejo en todos los sentidos, no solamente alcohol, sino que también respeten las velocidades, que tengan el vehículo en condiciones, que usen el cinturón, y todo lo que respecta para que no tengamos que lamentar accidentes. Por eso nuevamente tengo que felicitar al sector privado, agradecer el compromiso a Marcelo (López), al Intendente y al Ministro Collia, por todo lo que está haciendo para la salud de todos los habitantes de la provincia”.
El cierre de la conferencia de prensa, estuvo a cargo del Ministro Collia, quien luego de los saludos de rigor comentó “la intención del gobernador es  avanzar en el cuidado de nuestro jóvenes y la verdad es que ha dado una batalla muy importante durante estos años, tal vez con la herramienta que le dio la Legislatura con la Ley de Nocturnidad, la 14050, que si bien ha avanzado mucho con el tema de los horarios, del cierre de la barras, con el control de las jarras locas, como también el control de los conductores de los vehículos con el límite de alcoholemia,  hay un segmento de la noche que es el que más nos preocupa y tiene que ver con el de la previa. Sino generamos alianzas, sino sensibilizamos a los padres, a las familias de la importancia que tiene el alcohol como elemento nocivo del organismo, tanto del sistema central como del aparato digestivo, no vamos  a poder completar todo lo que hemos avanzado. Como decía Ignacio Crotto, vemos en nuestras guardias (hospitalarias) un descenso muy significativo, de las intoxicaciones alcohólicas agudas en más de un 80%, con alguna forma de expresión como riñas callejeras, heridas de arma blanca y accidentes vinculados al alcohol. Hay que recordar que la República Argentina, tiene alrededor de 9.000 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de las cuales el 50% de esas víctimas están vinculadas a la ingesta de alcohol o a falta de no utilizar el cinturón de seguridad, es una cifra muy importante. Por eso es muy interesante avanzar en ese control, especialmente con esta política, de incentivos, de poder generar sensibilización y concientización, que se suma a cada una de las acciones que realizamos desde la comunidad”.
Por otra parte, Collia agregó “Hay que decir también, que hay que hacer un reconocimiento a la Fundación Proyecto Padre, que viene trabajando, a través de los Pre Congresos, en toda la costa atlántica, que el día 15 de enero, vamos a realizar un Congreso de Padres en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de seguir avanzando en la sensibilización de la familia. Por eso Marcelo (López) realmente te felicito por la iniciativa, porque es muy valiosa. La verdad que si podemos avanzar en este  espíritu que tiene el gobernador Scioli, de trabajar en conjunto con los diferentes sectores y actores, especialmente la familia, seguramente vamos a tener mejores resultados. Quiero hacer un párrafo especial para los empresarios de la noche, porque realmente vienen colaborando muchísimo, como lo hemos visto en años anteriores acá en Pinamar, por eso hemos avanzado como se hizo en este año. Y en especial quiero hacer un agradecimiento, a Juan Lauro, que es el Director provincial de REBA, que realmente es la herramienta de control de la nocturnidad. Y todas las medidas que llevamos a cabo con los municipios, con el Ministerio de Trabajo, el Registro de Patovicas. La mejor forma de hacernos eco de estas políticas que lleva adelante el gobernador de cuidar a nuestros jóvenes, de reducir todos los eventos vinculados al exceso de ingesta de alcohol, para que todos hagamos nuestro aporte desde cada uno de nuestros sectores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario