viernes, 30 de noviembre de 2012

Sigue sin definiciones la ronda de reuniones del CAU


Nuevo encuentro del CAU

Esta mañana se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor Urbanístico, con la presencia de los concejales Gabriel Vidauli, Gladys Barce, Roberto Porretti y Rosana Di Pascuale; el Director de Obras Particulares, Oscar De Arberas; Maru Cárdenas y Juanjo Palumbo, de la Fundación Ecológica de Pinamar; los Arquitectos Augusto Urrizola y Rubén García, del CAAIP; Ramón Uranga y Celeste Siccardi, del Colegio de Arquitectos y Oscar Garlepp.
Se habló de cuáles serán las acciones a seguir, ya que a estas alturas debería presentar el proyecto en Sesión para su aprobación. Se planteó entonces una próxima reunión con el Intendente (I) Hernán Muriale y el resto de los concejales para poder explicarles el proyecto y poder avanzar en él.
Además, se sometió a votación el Reglamento Interno, aprobándose por unanimidad, en el mismo, se aprobó que la Secretaría del Consejo Asesor, la tomará el Colegio de Arquitectos, Agrimensores  e Ingenieros de Pinamar.
Luego, la concejal Di Pascuale trajo a colación el tema del Barrio La Herradura, ya que en la sesión del día de ayer, se presentó un proyecto en el que se le otorgaban cualidades de barrio cerrado, si bien fue pasado a comisión. Se debatió al respecto, se leyó la ordenanza 3045/03, que aprobó el particularizado del barrio, luego de lo cual se concluyó que se trata de un particularizado que ampliaba la urbanización existente hasta esa fecha.
La arquitecta Celeste Siccardi planteó que dado que el barrio ha sido aprobado como una ampliación de la planta urbana, no se puede plantear ni barrera, ni ningún otro tratamiento como barrio cerrado. También dijo que,  sí podría ocuparse el Consejo, si se tratara de evaluar si Pinamar quiere zonas amuralladas dentro del Partido.
En relación a esto se recordó que ya se ha hablado en el Consejo de la plusvalía, pero que se ha dejado de lado, ya que se esperaba la aprobación de la ley de vivienda, que ya se aprobó y ahora se espera la reglamentación de la misma.
La Arq. Siccardi propuso generar un taller interno, con la emisión del video de la Jornada que se realizó en el día de ayer en Mar del Plata, en relación a las políticas urbanísticas. Luego se la aprobación de esta propuesta, se dio por finalizada la reunión, hasta el próximo viernes, a las 10 hs.

N.d.R. La barrera de La Herradura sería ilegal. Pero existe. Como explica la arquitecta Siccardi más arriba, si el barrio fue aprobado como una ampliación de la planta urbana, no corresponde tratamiento como barrio cerrado. Además si se consiente esto, sentaría precedentes para otros a futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario