miércoles, 28 de noviembre de 2012

Juan Santoiani / Secretario General

"Hoy estamos en una situación mejor"
El Secretario General , ing. Juan Santoiani, desarrolla para los lectores de esta página , variedad de temas que la sociedad debe saber, informarse y actuar de acuerdo a las reglas. Comenzamos por entrar  en el caso de las Cooperativas, como están trabajando, en que etapa se encuentran.

-¿Siguen funcionando las cooperativas de trabajo que se formaron?
Están formadas legalmente. Por ejemplo las de limpieza están llevando a cabo algunos trabajos particulares. Los planes que bajan del Ministerio de Desarrollo Social , vinieron por un año con financiamiento para la compra de herramientas y otros; solicitamos renovación pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. En lo referente a la Cooperativa de  la Construcción, ésta construyó la ampliación de la Salita de Valeria y una remodelación en la de Ostende. Cuando estuvo gente de la nación en Pinamar y visitaron la obra, les dijo a los cooperativistas que en ningún lado habían visto trabajo tan prolijo y bien hecho, lo que habla bien de la gente de Pinamar. Por otro lado la Cooperativa de Pesadores, está muy avanzada y probablemente a mediados de diciembre sea la inauguración. Se hicieron las bases y se colocó el contenedor con el equipamiento de frío y lo necesario para mantenimiento, y venta del producto, para empezar a ofrecerlo al público.
-¿Qué va a pasar con el muelle de pesca ahora abandonado? 
La idea es darlo en licitación; primeramente hay que quitarle carga, baños y comedor sobre la arena; iluminarlo y ponerlo en condiciones de funcionamiento.
-Hace tres años que venimos hablando de lo mismo pero no se puede dejar de preguntar ¿la playa, la veremos renovada?
Hoy estamos en una situación mejor. En etapa de hablar de demolición y construcción programada. De acuerdo a lo aconsejado por el OPDS se realizaría en tres etapas, comenzando por la zona de más riesgo ambiental, que es de Bunge y Del Mar al norte. Se podría comenzar desde esta zona hasta el muelle que no existe problemas, más adelante  hay dos balnearios con Recurso de Amparo, tres en la justicia y uno que no compró el pliego. Barbados por  ejemplo quedaría en el mismo lugar en que está y se corren UFO y UFITO. Hacia el sur no habría problemas, inclusive se podría comenzar por Cariló que tiene muy pocos balnearios. Al margen, se harán las cosas legalmente, habrá que llamar a una Audiencia Pública que lo debe hacer el OPDS, como también realizar el estudio de Impacto Ambiental. Una pena que todo esto haya atrasado por tres años el mejoramiento de la playa; por un lado el PJ junto con los radicales que por causas políticas, les hicieron el caldo gordo a los primeros nombrados, así que esperamos que el año que viene comience de una vez por todas a solucionarse.
-Una recorrida por Cariló y Pinamar Norte entre otros, dejó un sabor amargo ver tanta suciedad ocasionada por los mismos propietarios de las viviendas que limpian su casa y tiran la basura en el terreno  baldío de al lado o del frente, no sólo de podas, sino también cajones con recipientes  de plástico de plantitas que compran y además donde inescrupulosos tiran bolsas de residuos.
Tendremos que volver al concepto participativo, donde todos ayudamos a mantener limpio. Es cierto que hay gente inescrupulosa, nos ha pasado de ir con la pala levantar la basura y al otro día nuevamente pasamos  y hay otra tanda de ramas; Cariló lo hace y en otros lados también así que nos obligan a tener que fiscalizar y fijar multas para quienes cometan estos desmanes; el mismo vecino que observa que el de al lado está tirando basura a la calle, puede denunciarlo con la tranquilidad que no se hará pública su denuncia y llegado el caso que nadie hable la idea mía es cobrarle la multa a todos los vecinos de la cuadra.
-Habría que hacer eso y además las multas tienen que doler para que aprendan. En Tandil no se ve un papel en el suelo ¿por qué? por miedo a las multas la gente no ensucia. En los lugares carenciados, sería bueno que al no poder pagar la multa, paguen con trabajo, que limpien lo que ensuciaron.
Para poder trabajar y cumplir con todo esto, tenemos que renovar el parque automotor, las  máquinas; hemos comprado dos motoniveladoras y una pala cargadora porque las que tenemos no dan más y se gasta un dineral en repuestos si contar la pérdida de tiempo y los días sin trabajar. Estas máquinas son necesarias par la limpieza y el arreglo de calles. En el nuevo presupuesto contemplamos el gasto de seis millones de pesos para la compra de maquinaria y la renovación de camiones porque cada máquina requiere de cinco para trabajar cómodamente.
-Pasamos hablar de Seguridad...
Con los coches policiales pasa los mismo que hemos hablado, hay que renovarlos cada dos años. En cuatro días lo vehículos recorren mil, mil doscientos km, en un año unos cien mil y en dos el doble. por lo cual ha llegado al límite de su vida, más con las calles en su mayoría de arena en Pinamar.
-Explique a los lectores de que se trata la Guardia Urbana, son civiles, van armados, tienen el poder de policía...
Se ha incluido en el nuevo presupuesto la compra de vehículos livianos para la Guardia Urbana; no son policías, son municipales civiles con una preparación especial que recorrerían el partido apoyados por un policía y que podrían intervenir en casos menores como una pelea callejera. Serían unas cuarenta personas equipadas para tal tarea.
-En el presupuesto que van a presentar mañana o pasado, contemplan a gente para el monitoreo de cámaras?
Si, está contemplado.
-¿Qué le faltaría al hospital para una buena atención?
En principio si hay plata llevar a cabo la Carrera Médico Hospitalaria y renovar algunos elementos como el equipo de rayos. Antes había que sacar al paciente del hospital para llevarlo a la máquina de rayos, ahora la tecnología ha avanzado y todo se hace en el lugar de internación a través de computadoras.
-Una bromita; preguntamos ¿ van a traer el resonador de Escobar?
No por favor, que desastre; tenemos un tomógrafo de primera y otras maquinarias, pero hay que ir  renovando.
-Dejamos para el final la cuestión de los trabajadores municipales que solicitan un aumento considerable y que haría subir bastante al presupuesto.
El presupuesto se completó con una pauta salarial más baja de lo que pidieron; se planteó hacerlo con una escala salarial y se va a llevar al Ministerio de Trabajo para homologarlo en conjunto para  que se queden tranquilos ellos que se va a cumplir y nosotros que no vamos a tener que pasar por lo de este año.
-El treinta vence la prórroga de entrega del presupuesto
Así es y tenemos un gasto superior con el tema de los guardavidas. El presupuesto era de seis millones y  para Seguridad en Playa ahora se elevó a dieciséis, debido a la insistencia de la Ordenanza votada que habilita  a los guardavidas trabajar cinco meses de 15 de  noviembre a 15 de abril.
-¿Es una ley nacional o provincial esta de los cinco meses de trabajo? Porque favorece a unos pocos y perjudica a cuarenta mil 
No, es una Ordenanza que Altieri la vetó dos veces y en la insistencia el Concejo la aprobó sin medir consecuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario