lunes, 20 de agosto de 2012

Lucha / Correo


Lucha Olímpica Argentina - Presente y Futuro - Reflexiones -
17 de agosto del 2012 aniversario del Gral. San Martin
El decia, seras lo que debas ser porque si no, no seras nada
Pasaron los Juegos Olimpicos Londres 2012, desde 1996 la lucha argentina no tenia un representante en los juegos, por todo lo hecho de manera conjunta tanto por la Secretaria de Deportes de la Nacion, como el ENARD, la FALA, los entrenadores, los luchadores, las luchadoras y sus respectivas familias, se logro que estemos presentes nuevamente en el maximo evento mundial del deporte con la presencia de Patricia Bermudez y el entrenador nacional Erik Leon quien a esta altura del tiempo transcurrido esta totalmente comprometido con lo que queremos la gente de la lucha argentina, llevar a nuestro pais a un nivel de excelencia y de resultados en lucha para que en algun momento estemos posicionados entre los mejores 15 paises del mundo.
Estoy totalmente convencido que mas tarde o mas temprano vamos a estar en esa posicion, despues de mas de 40 años que estoy promocionando y peticionando en diferentes ambitos para que se desarrolle la lucha a lo largo y ancho del pais como base y sustentacion de esa pretencion de estar entre los mejores del mundo, los que tienen el poder de desicion estan dando los primeros pasos hacia ese futuro promisorio que nos esta esperando.
Esto no es una expresion de deseos, es una realidad de lo que esta pasando en estos mismos momentos y lo afirmo porque puedo dar fe que asi es, quienes me conocen saben que suelo manejarme con la realidad de las cosas, no compro ni vendo espejitos de colores y no soy de regalar algo a quien no se lo merezca, para mi no hay amigismos ni enemigos y mientras no me demuestren que estoy equivocado voy a defender mis principios y convicciones a ultranza.
El cambio producido por la creacion del ENARD es una cuestion central, por algo sera que desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara hasta hoy, todos los deportistas lo primero que hacen es agradecer al ENARD.
La desicion de la Secretaria de Deportes de La Nacion de incluir nuevos deportes en los Juegos Evita uno de los cuales es la lucha, es otro de los temas vitales que esta produciendo una revolucion que por ahora se va insunuando de acuerdo a lo que deciden y sienten las personas que dirigen el deporte en las provincias, no hay ninguna duda que lo que ya esta pasando es un antes y un despues de este acontecimiento, afirmo que en los casi 100 años que la lucha esta en el pais nunca ocurrio lo que esta pasando ahora, para mi felicidad.
Hasta Rio 2016 tenemos 4 años de duro trabajo por delante en todos los niveles de la lucha, podemos buscar que en los proximos preolimpicos clasifiquen la mayor cantidad posibles de argentinos/as en lucha y estoy seguro que lo vamos a conseguir, esto lo afirmo porque lo ocurrido en estos meses pasados como coordinador de lucha en los Juegos Evita que me hizo entrar en contacto con una realidad subyacente de una gran cantidad de personas afines a los deportes de combates que si los encauzamos adecuadamente en las luchas olimpicas, en poco tiempo se podria lograr una calidad cuantitativa que bien trabajada se podria obtener una calidad cualitativa que en 3 años nos lleven a dar un salto de calidad que hasta podria ser una sorpresa mundial, creo en los argentinos cuando hacemos las cosas bien.
Lo descripto en el parrafo anterior es de una determinada orientacion y objetivos puntuales, los proximos Juegos ODESUR, los Panamericanos y RIO 2016, en ese sentido, estos dias a todos los que estan conociendo la lucha y que no pueden participar en los Juegos Evita porque son mayores les estoy sugiriendo que intenten participar como novicios en el torneo Argentino de lucha libre que se hace a fines de noviembre, es una manera de iniciarce en las luchas olimpicas y estan tomando la posta.
Ahora bien, no debemos cometer el mismo error del año 2004 cuando se dejo de lado el incipiente desarrollo porque se apunto a preparar un equipo con vistas a los juegos ODESUR y nos quedamos sin el pan y sin la torta
Por lo que veo y analizo, según mi percepcion, la orientacion que la Secretaria de Deportes de la Nacion le esta dando al desarrollo con la inclusion de la lucha en los Juegos Evita, es que por primera vez se atendera lo importante si bien tambien podemos atender lo urgente como indique en los parrafos anteriores, esto me deja mas tranquilo ya que es simple de entender, se trabajara en el corto, mediano y largo plazo, esto es muy sano para todos, especialmente para la lucha.
No podemos soslayar que los chicos y chicas que participan en los Juegos Evita son potenciales representantes de la argentina en los Juegos Olimpicos de la Juventud del 2014 y desde ese punto a los juegos del 2020 solo son 6 años, el tiempo correcto para prepararlos, hay proyectos de deteccion de talentos y seguimiento de los mismos hasta el momento en que se deberian cosechar los frutos de ese trabajo y eso no es nada mas ni nada menos que alrededor del año 2020.
Seguramente, es lo que se espera, con el correr del tiempo esto se consolidara en un mejor y mayor aprovechamiento de los valores y beneficios que brinda la practica de la lucha a cada persona y en consecuencia a la comunidad donde ellas se practican, con solo pensar que la provincia de Buenos Aires tome la desicion de incorporar la lucha en los Juegos Buenos Aires 2013 y la expansion que provocaria en los 134 municipios que la componen e involucran a casi 15 millones de personas se me pone la piel de gallina.
Solo tengo ojos para ver una argentina potencia en lucha basados en una gran masa de practicantes, sueño con que tengamos un torneo argentino anual de las mismas caracteristicas que los juegos ODESUR, los Panamericanos y los olimpicos, donde esten las 24 provincias, se hagan congresos y clinicas tecnicas, donde los mejores se ganen arriba del colchon su derecho a ser representantes de la argentina en los torneos internacionales.
Por otro lado quiero resaltar algo que vengo viendo desde hace un tiempo y me parece que es muy importante para todo lo que se viene, recalco que es una impresion muy personal, la gente de la lucha aprendio a convivir con las diferencias, siento como que aprendimos que la lucha esta por delante de los intereses personales y cada uno de nosotros hace lo que puede por el bien de la lucha que por otro lado es el bien de todos, si la lucha esta bien, yo estoy bien.
Creo que estan dadas las condiciones para que hagamos realidad nuestros sueños.
Carlos Alberto Vario
Pinamar, 17 de agosto del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario